Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -Congresos - III Congreso

III CONGRESO

El III Congreso funcionó en tres grupos separados, encabezados cada uno de ellos por: Nahuel Moreno, Mario Roberto Santucho y Candela. La propuesta de este funcionamiento fue hecha por Moreno, invocando razones de seguridad, aunque en realidad eludía el debate amplio en el seno del Congreso, porque ya se iban advirtiendo cambios en la correlación de fuerzas con el crecimiento de la tendencia leninista dentro del partido.
    La experiencia guerrillera del Che en Bolivia y su muerte en este año 1967, repercutió fuertemente en toda América Latina. La corriente leninista del PRT, reivindicó la lucha que había emprendido Guevara, más allá de sus errores e insuficiencias en las condiciones particulares en que se dió. Nahuel Moreno en cambio, repudió la experiencia y la calificó de "desesperación de sectores pequeño burgueses".
    El tema de la lucha armada nunca se había opacado en el interior del Partido. Toda esta tensión se vivió intensamente en el seno del PRT. Las diferencias internas hicieron eclosión en el IV Congreso.