Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -Congresos - I Congreso

I CONGRESO

En la fundación del PRT confluyeron dos vertientes diferentes: El Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) y Palabra Obrera (PO).
    El FRIP, políticamente eterogéneo, estaba compuesto por estudiantes, intelectuales de la pequeña burguesía y trabajadores del noroeste argentino. Sus integrantes provenían mayoritariamente de corrientes nacionalistas antiimperialistas, y que gradualmente fueron siendo influenciadas por el marxismo. Convivían en su seno concepciones muy distintas, lo que explica un largo proceso de gestación, de debate, de estudio y de práctica política. Motivaba a sus integrantes, la aspiración de encontrar explicación a la profunda crisis argentina que los afectaba y la búsqueda de los caminos para superarla.
    A su vez, Palabra Obrera, era uno de los varios grupos trotskistas que existían en el país desde los años 50, resultado de sucesivos desprendimientos y ramificaciones. Tenía inserción en los sectores obreros de los ingenios tucumanos, donde practicaba "el entrismo" en el peronismo.
    Hacia 1963, se acordó la conformación de un frente único entre ambas organizaciones para actuar, fundamentalmente, entre el proletariado azucarero.
    A pesar de las diferencias profundas que se advertían desde los primeros pasos, las dos organizaciones fueron avanzando hacia un proceso de fusión que se concretó el 25 de mayo de 1965, dando origen al PRT. Ambas coincidian en la necesidad de un partido revolucionario de la clase obrera ("Un partido revolucionario obrero", lo definían), pero la concepción de partido de los dos troncos fundadores era diferente. El sector del FRIP, planteaba, aunque con poca claridad, la necesidad de una organización revolucionaria de la clase obrera, mientras que PO, sostenía que debía construirse un partido de los obreros que se originaría y desarrollaría en los sindicatos. El FRIP pregonaba la necesidad de un trabajo político entre la clase obrera y entre las masas en general, con miras a ir conformando un partido revolucionario de cuadros.

    El I Congreso del PRT, el de su fundación, se realizó el 25 de mayo de 1965. En el mismo se manejó un criterio cuantitativo para la elección de la dirección, resolviéndose que el Comité Central, quedaría integrado por militantes provenientes de ambas organizaciones, -FRIP y PO- en proporción al número de militantes con que contaba cada una. Como resultado de este criterio, la primera dirección nacional quedó constituída por amplia mayoría de miembros provenientes de PO. Uno de los temas centrales de debate giró en torno al papel de la CGT: PO, planteaba que debía convertirse en el partido obrero, posición que no era compartida por el FRIP.
    El Comité Central Ampliado que se hizo inmediatamente después del Congreso fundador, resolvió la incorporación a la IV Internacional, decisión que fue discutida por el FRIP oponiendo sus argumentos.

    La fundación del PRT significó un salto cualitativo en la superestructura política, destacándose la necesidad de un partido marxista-leninista para la revolución.

    El PRT, fundado en ese año, constituía una expresión de lo que la clase obrera como tal fue capaz de desarrollar en esa etapa. Fue producto de la experiencia histórica, de la lucha de clases ante el agotamiento del proyecto democrático de la burguesía nacional y a la falta de un proyecto revolucionario por parte del PC.