Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /27 de Enero - 2022

NACIONAL

EL PAGO AL FMI ES VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO

El Frente de Todos cerró el año con un traspié en el Congreso. La negativa de la oposición a aprobar el presupuesto de 2022 trabó los planes del presidente Alberto Fernández de lograr un acuerdo político como señal de unidad en la renegociación de la deuda con el FMI (1). Momentáneamente se “rompió” la tregua post-electoral propuesta por el presidente a Juntos por el Cambio evidenciando las divisiones existentes entre los partidos de la burguesía local.
Sin embargo, el “gataflorismo” del PRO en vez de complicar la gestión del Frente de Todos, paradójicamente la fortaleció. Tarde se dieron cuenta los gobernadores de Cambiemos del error político que significó rechazar el nuevo presupuesto porque la Casa Rosada utilizará el flanco regalado para apretar con el reparto de los fondos a las provincias díscolas. Es la herramienta clásica usada por el partido gobernante para poner en caja a las provincias opositoras. Para evitar que el oficialismo le corte la financiación que necesita el radical Gerardo Morales fue uno de los primeros en acercarse al peronismo buscando suavizar el enfrentamiento (2).

Luego de la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos, el gobierno nacional cuenta con un margen menor de apoyo político y social. A causa de la inflación constante que empobrece a millones de personas se percibe un clima de desazón de la población (3). A ello debemos agregarle la subida especulativa del dólar que encarece el nivel de vida de los trabajadores (4). La suma de esos factores no son señales nada alentadoras para el gobierno actual y pueden convertirse en un cóctel peligroso de cara al futuro. Mientras tanto, Alberto Fernández dilata y estira hasta el infinito la reestructuración de los pagos al FMI cuyo límite es el default por más que la vocera del gobierno lo niegue tajantemente contrarrestando las alarmas de la prensa burguesa (5). Las idas y vueltas entre Guzmán y el organismo de la burguesía financiera parecen nunca acabar. Al menos nos hace sospechar “un acuerdo tácito” para estirar los plazos de pago de la fraudulenta deuda sin que ninguna de las partes cargue con los costos políticos del robo a nuestro pueblo. Un engaña pichanga típico de burgueses que ya hemos visto en otras oportunidades para confundir a las masas y evitar el incendio social (6).

El supuesto “estancamiento” de la renegociación de la deuda está atravesado por distintas variables concatenadas a las que es necesario prestar atención. Tales premisas expresan por un lado, la debilidad sustancial actual del FMI y, por otro, la falta de decisión política del gobierno, que presionado por nuestro pueblo, no parece muy dispuesto a cumplir a rajatabla con la propuesta del Fondo. No sería casualidad que ante la inviabilidad de imponer condiciones y resignar concesiones entre las partes todo se terminé destrabando con un acuerdo ligero que permita seguir pateando el problema para adelante (7).

En primer lugar, hay que recordar que el principal accionista del FMI, EEUU, se encuentra en una crisis económica, social y política sin precedentes. La debilidad actual del imperio condiciona su política del garrote y la zanahoria hacia nuestro país en un contexto donde la Casa Blanca ve con preocupación el aumento de la influencia de China en Latinoamérica. Para no perder mayor poder en la región, EEUU no se ha molestado por ahora en presionar tajantemente a nuestro país ni amenazarlo como antaño pero no deja de exigirle que cumpla con los requerimientos del Fondo mientras mira de reojo al gobierno chino que se acerca a la Argentina (8 y 9). En segundo lugar, la burguesía financiera agrupada en el Fondo Monetario sabe muy bien que no puede poner demasiadas trabas al ministro Guzmán porque es el FMI el responsable del préstamo ilegal en clara violación a su estatuto. Ha perdido la legitimidad y el prestigio ante los pueblos del mundo siendo cómplice de la mayor estafa cometida contra los trabajadores argentinos. El FMI cacarea con sus asesores técnicos y sus exigencias pero no tensa más la cuerda porque quiere resolver el tema intentando conservar el decoro de su “prestigio” internacional haciendo gala de su severidad y seriedad, simple maquillaje para ocultar lo que son: ladrones al servicio del capital financiero. Por eso, al propio fondo lo que le conviene es lograr una renegociación que lo salve del papelón mundial en el que se metieron de la mano del inefable Macri (10).

En el orden interno, el gobierno no la tiene tan fácil. Las reservas en rojo del Banco Central caen peligrosamente mientras se aproxima otro vencimiento de la deuda (11). El Frente de Todos sabe que el escenario es complejo por el malestar social que se siente a raíz de una economía que no levanta cabeza. Sería peligroso para la estabilidad del gobierno legitimar el pago de una deuda fraudulenta mediante un programa de ajuste sobre los trabajadores que sobreviven con salarios devaluados que no cubren la canasta básica (12). Un hipotético programa de quita de subsidios y recortes sociales a los sectores más desfavorecidos como los desocupados y los jubilados para garantizar fondos al FMI pondría en pie de guerra a los movimientos sociales. En ese sentido, también influye la presión de las bases kirchneristas que consideran al Fondo Monetario como un instrumento de empobrecimiento de los pueblos y vienen manifestando hace rato su rechazo al acuerdo.

Por otra parte, las recientes puebladas en Chubut y la costa Atlántica, que revistieron un carácter ambiental, son indicadores de la enorme resistencia popular a entregar los recursos naturales para garantizarle los dólares que pretende cobrar el FMI (13 y 14). Las multitudinarias movilizaciones de las masas nos enseñan la capacidad de lucha y organización que tiene nuestro pueblo cuando se trata de defender sus derechos. Estos indicios de lucha atemorizan al gobierno de la clase dominante que por nada del mundo quiere un escenario similar a la crisis de 2001. Por eso también se dilata el acuerdo con el Fondo Monetario pues la Casa Rosada no tiene la capacidad para contener la protesta social que podría desatarse.

Entre otras noticias, desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores no podemos dejar de señalar y repudiar los dichos discriminadores de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña (15). Sus dichos atentan contra el derecho a la educación pública y expresan la visión fascista que tiene la clase dominante sobre los más postergados de la sociedad. En ese sentido, la frase de odio de Acuña es parte de la política cotidiana que lleva a cabo la gestión del PRO contra nuestro pueblo y tiene estrecha relación con el plan de la “Gestapo” antiobrera planificado por María Eugenia Vidal y sus funcionarios cuando era gobernadora de Buenos Aires (16). Como señalamos hace tiempo, el PRO agrupa al partido militar y a lo más rancio de la burguesía nativa. Sus dirigentes han sido y serán enemigos históricos del proletariado y el pueblo. Sus dichos, sus prácticas y sobre todo sus políticas no sólo son estrictamente funcionales a los intereses de los dueños del poder, sino antagónicas a las necesidades de los trabajadores y los pobres. Debemos exponerlos públicamente para que queden en evidencia y no embauquen a las masas.

Un nuevo año comienza y el presidente Alberto Fernández no goza del apoyo incondicional y unánime de la población. Su gobierno tiene varios frente abiertos y por ello no está en las mejores condiciones para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. La lucha victoriosa de Chubut nos mostró lo fuerte que somos y lo endeble que es la dirigencia burguesa. Debemos seguir templando nuestras fuerzas por el camino de la unidad y la organización de todo el campo popular. Seamos amplios, humildes y fraternos para encausar el empuje de las masas. Para enfrentar y derrotar los planes del FMI es imprescindible salir de la dispersión y la fragmentación reinante. Tenemos que trabajar arduamente para construir un espacio que aglutine a todos los sectores en lucha contra el pago de la deuda dejando de lado los sectarismos de todo tipo.

ORGANIZARNOS ES AVANZAR HACIA LA REVOLUCIÓN.

NOTAS:

1. https://www.telam.com.ar/
2. https://www.ambito.com/
3. https://www.clarin.com/
4. https://cnnespanol.cnn.com/
5. https://www.ambito.com/
6. https://www.cronista.com/
7. https://www.cronista.com/
8. https://www.cronista.com/
9. https://www.pagina12.com.ar/
10. https://www.cronista.com/
11. https://elintransigente.com/
12. https://www.eldiarioar.com/
13. https://lavaca.org/
14. https://agenciatierraviva.com.ar/
15. https://www.anred.org/
16. https://www.pagina12.com.ar/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.