Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /18 de Junio - 2022

INTERNACIONAL

El futuro pinta cada vez más desolador para la economía norteamericana. A la vez que aumenta el número de analistas que insisten con el advenimiento de una recesión son cada vez más los factores negativos que se van acumulando (1 y 2). La inflación continúa escalando y parecería que poco pueden hacer los próximos aumentos de las tasas de interés anunciados por la FED. Estas medidas, además de repercutir negativamente en las bolsas que no dejan de caer, auguran la detonación de nuevas burbujas por el hecho de que habrá un cese de pagos generalizado de los créditos (3). La suma de inflación más recesión da como resultado la estanflación: ése es el panorama para la burguesía financiera imperialista y su economía sumida en una crisis de superproducción capitalista. Por otra parte, más temprano que tarde habrá un sinceramiento de la situación del dólar que además de no tener ningún respaldo en la producción y estar inflado artificialmente mediante todas las guerras de rapiña imperialistas y las deudas externas de los países menos desarrollados, está siendo desplazado con cada vez más fuerza del comercio mundial.

En el viejo continente se vislumbra un cambio todavía incipiente con respecto al alineamiento de los países europeos detrás de las sanciones impulsadas por Estados Unidos contra el oso ruso. Las principales potencias están asumiendo que, si siguen el tren de su socio de Washington, las consecuencias para sus economías serán cada vez peores. Es por eso que la Unión Europea acaba de permitir en Italia y Alemania la apertura de cuentas en rublos a las empresas energéticas de esos países para poder adquirir el gas ruso, el cual fue suspendido por el gobierno de Putin a Bulgaria y Finlandia a los que recientemente se sumaran Holanda y Dinamarca ante su negativa a abonar en la divisa rusa (4 y 5). Sin embargo y pese a todo, esta semana Rusia recortó el 40% de su provisión de gas a los europeos como consecuencia de que su gasoducto North Stream I necesita la reparación de una turbina que debía realizar la empresa alemana Siemmens cuya única planta para hacerlo se ubica en Canadá (6 y 7). Sin embargo, Canadá se sumó a las sanciones por lo que tampoco hará la reparación. Ante ello, el país euroasiático ha reducido el caudal que suministraba hasta esta semana a Europa sumiéndola más aún en la desesperación (8) pues muchas empresas necesitan inexorablemente el gas ruso para producir. Como si fuera poco, sobre llovido, mojado: el gas envasado prometido por Estados Unidos a Europa tampoco llegará. Una explosión con incendio ocasionó el cierre de la planta más importante del país, ubicada en Texas, cuyo 75% de producción era destinado a la exportación. En principio, la empresa estimó que necesitaría tres semanas para reanudar su producción, aunque días más tarde anunció que recién a fines de 2022 podrá reabrir su planta (9). Todo suma para que se disparen aún más los precios del gas en el viejo continente que se dejó arrastrar por Estados Unidos en su guerra a muerte contra Rusia. Al sumarse a todas esas sanciones promovidas por su socio es el principal perjudicado por sus consecuencias dada su dependencia del gas y el crudo rusos.

La inflación en la zona euro, también en los precios de los alimentos, es otra de las repercusiones negativas que la burguesía europea está haciendo pagar a los pueblos como resultado de seguir la batuta de los EEUU, que si bien se ven también afectados por el efecto ‘búmerang’ de las sanciones a Rusia, sufren las secuelas en un menor nivel (10 y 11). Las denuncias por parte de Rusia que señalan el saqueo de la producción cerealera ucraniana (históricamente el granero de Europa) en connivencia con el payaso fascista Zelenski, presidente ucraniano, han dejado al descubierto una vez más el grado de rapiña de la burguesía imperialista yanqui a la que no le importan, siquiera, sus socios europeos que, por otro lado, siguen tomando nota de todos los perjuicios que conlleva su alianza con el Tío Sam. No se entiende el grado de necedad e insensibilidad con sus pueblos de los dirigentes europeos: todo lo que han hecho hasta ahora los entierra más y más en una crisis absolutamente evitable. Su proximidad con Rusia, las relaciones comerciales que los ataban a ese país, la dependencia de la energía rusa para la producción de sus industrias y el consumo hogareño de sus habitantes, hacían previsibles estas consecuencias nefastas para sus economías. Han llegado a tal ceguera que solos se entierran en una crisis sin fin y sin otras perspectivas que no sean la recesión, el cierre de industrias, la desocupación y los consecuentes conflictos sociales que ya comenzaron y que devendrán a corto plazo. Eso, sin considerar que dentro de pocos meses comenzará el invierno y el panorama que se les presenta es trágico: sin gas, sin combustible y sin granos, especialmente el trigo de Rusia y de Ucrania hoy en guerra. Un futuro negro se aproxima, algo a lo que no están acostumbrados en el primer mundo pero que arrastrará, inevitablemente, a los países más pobres del mundo.

En Ucrania sigue sin mayores impedimentos el proceso de desmilitarización y desnazificación llevado adelante por el ejército de la Federación Rusa que continúa liberando cada vez más localidades de las autoridades de Kiev (12). Todo indicaría que más temprano que tarde los fascistas que causaron miles y miles de muertes todos estos años en el Donbás pagarán sus crímenes uno por uno. Tal suerte es la que correrán los nazis del batallón Azov que luego de su reciente rendición tras haberse atrincherado cobardemente detrás de civiles en la acería Azovstal serán juzgados en la República Popular de Donetsk, en donde rige la pena de muerte (13). Mientras Ucrania sigue pidiendo armas y poniendo como carne de cañón a sus soldados que se quedan sin municiones (14 y 15), la prensa occidental miente descaradamente publicando supuestos triunfos de los ucronazis cuando ya un 20% de su territorio ha sido tomado por las tropas rusas. En el único lugar donde gana Zelensky es en los medios y en las redes sociales.

Mientras el presidente Biden se hace públicamente los rulos afirmando que su gobierno evalúa permitir la compra del petróleo ruso y que, de darse este permiso, lo harán a un precio más bajo pues “los rusos tendrán una necesidad abrumadora de venderlo”. Delira Biden creyendo que pueden imponerle a Rusia el precio a su energía, que sus compras son imprescindibles para Rusia. Aún no puede hacerse cargo de su debilidad, su crisis, su decadencia, su pérdida de hegemonía en el mundo. Los rusos no los necesitan, a tal punto que están sacando ventaja de las sanciones impuestas por occidente vendiéndoles su producción a China e India, ambos miembros de los BRICS y dueños de unas economías cuyas industrias crecen a pasos agigantados (16, 17 y 18) pues han incrementado sus compras de combustible ruso –aprovechando sus ofertas- dado el aumento de la demanda de sus aparatos productivos. Lejos están los rusos de sufrir las penurias que auguraron los medios de desinformación de la burguesía financiera imperialista a los que no se les debe creer ni una sola palabra. Así como intentan disfrazar la pérdida de valor del dólar y del euro, ocultan la valorización del rublo y del yuan (moneda china). Todo nos lleva a observar cómo el orden unipolar encabezado por la burguesía financiera imperialista, pese a sus manotazos de ahogado, se encuentra cada vez más en declive a la vez que emerge progresivamente un orden multipolar, con Rusia, China y sus socios a la cabeza. Ante tal panorama aumenta la desesperación y el idealismo del imperialismo que cree que mediante una nueva guerra puede lograr un nuevo reparto del mundo y así sortear su crisis. Por eso está detrás de todos los conflictos avivándolos: así como lo hace con Ucrania frente a Rusia, también apuesta a llevar a una guerra a Taiwán con China (19). Vale recordar, respecto de este último conflicto, que Taiwán fue históricamente parte de la China continental y que el problema comenzó luego de la revolución socialista china en 1949, cuando los fascistas del Kwomintang encabezados por Chank Kai-shek se exiliaron a la isla del sur, cobijados bajo la protección del imperialismo norteamericano.

En nuestro continente también se refleja la lucha entre el orden unipolar en decadencia junto a la pérdida de la hegemonía norteamericana y el ascenso de un orden multipolar: en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en los EEUU, la ausencia de México junto con las críticas de su presidente Andrés Manuel López Obrador -al que se sumaron otros presidentes- al país anfitrión por las ausencias forzadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela tomaron un fuerte protagonismo y a la vez sacaron a la superficie la necesidad de una organización que no esté supeditada a los intereses de Washington (20 y 21). De todos modos y más allá de las justas críticas, la cumbre fue un fiasco y una de las más vergonzosas de la historia, pues no se salvaron de los escarnios públicos ni el Presidente de la OEA, Luis Almagro, que fue señalado como cómplice del golpe militar en Bolivia ni Antony Blinken por apoyar a Arabia Saudita cuyo príncipe heredero es acusado de haber asesinado al periodista saudita Jamal Khashoggi dentro del consulado saudita en Turquía (22). Todo fue un verdadero papelón y una cumbre para olvidar.

Como una cachetada, mientras se celebraba la vergonzosa cumbre, Maduro visitaba Irán y hacía acuerdos económicos con el gobierno de ese país tan sancionado como Venezuela (23). Nicaragua, por su parte, abría sus puertas nada menos que a las tropas rusas para realizar ejercicios conjuntos con sus militares… (24). Y si desde Ucrania pueden llegar los misiles yanquis a Moscú, desde Nicaragua pueden llegar los rusos a Washington… Cada cual juega sus fichas en la disputa geoestratégica. Lo que es evidente es que el patio trasero de EEUU ya no está tan resignado a dejarse pisotear la cabeza por el gendarme del mundo. Por último, la bendecida por Luis Almagro para presidir Bolivia de facto, Janine Añez, fue condenada a 10 años de prisión por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Patético final para los títeres que pone con el dedo la burguesía financiera imperialista en pos de defender sus intereses. No debería sorprendernos que, con el paso del tiempo, les espere el mismo destino a los payasos Guaidó y Zelensky a los que, cuando ya no los necesiten, les soltarán la mano tal como hicieron con esta mujercita que se creyó su papelucho, responsable de masacres y persecuciones (25).

Es evidente que este sistema ya no puede resolver los problemas y las necesidades de la humanidad y que sólo puede seguir generando más hambre y más miseria alrededor del planeta, al mismo tiempo que la riqueza se concentra cada vez más en menos manos. Los trabajadores estamos llamados a frenar los atropellos de quienes nos explotan y oprimen y que, además, pretenden hacer caer todo el peso de su crisis sobre nuestras espaldas. No nos debemos dejar engañar por los cantos de sirena que quieren hacernos creer que este sistema puede ser reformado para beneficio de nuestros intereses, eso no sucederá jamás. Nuestra única salida es la lucha y la unidad de nuestra clase y del campo popular para poder reemplazar este orden económico-social por uno más justo en donde estén contempladas las necesidades de todos y todas: la sociedad socialista.

¡TRABAJADORES DEL MUNDO, UNÍOS!

Notas

1. https://www.hispantv.com/
2. https://www.ambito.com/
3. https://www.ambito.com/
4. http://www.cubadebate.cu/
5. https://diariohoy.net/
6. https://www.eleconomista.es/
7. https://elpais.com/
8. https://www.dw.com/
9. https://www.worldenergytrade.com/
10. https://atalayar.com/
11. https://www.notimerica.com/
12. https://www.youtube.com/
13. https://www.lavozdegalicia.es/
14. https://www.lanacion.com.ar/
15. https://www.dw.com/
16. https://srbin.info/
17. https://www.elmundo.es/
18. https://www.worldenergytrade.com/
19. https://www.telam.com.ar/
20. https://elpais.com/
21. https://elpais.com/
22. https://www.pagina12.com.ar/
23. https://www.efe.com/
24. https://www.france24.com/
25. https://www.pagina12.com.ar/

NACIONAL

EL FMI es el enemigo del pueblo

Luego de varias idas y vueltas el Presidente Alberto Fernández confirmó su participación en la Cumbre de las Américas realizada en EEUU (1). Más allá del discurso crítico a la política del imperio yanqui con respecto a Latinoamérica y las declaraciones rimbombantes contra la OEA, la política exterior de Argentina sigue marchando rastreramente al compás de las directivas de la Casa Blanca (2). ¡Que podíamos esperar de un presidente que vacila constantemente tratando de quedar bien con dios y con el diablo!

La demostración de poder de Biden que excluyó del encuentro a Venezuela, Cuba y Nicaragua, países considerados enemigos de la “democracia” norteamericana, provocó un conflicto diplomático regional. La oposición de varios países encabezada por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a diferencia de Alberto Fernández declinó de participar en la farsa orquestada por EEUU desnudó la impotencia del gobierno norteamericano. A fin de cuentas, la estrategia divisionista de la Casa Blanca encontró una resistencia diplomática inédita exponiendo la debilidad política a nivel mundial que viene sufriendo el Tío Sam. Es evidente que al águila imperial le está costando mucho ordenar los peones de su histórico patio trasero, señal de que los tiempos cambian (3 y 4).

Sin temor a equivocarnos, la postura argentina con respecto a su participación está en relación directa con el pago al FMI (5) y fue repulsivo ver al presidente sonriéndole a Biden como si estuviera disfrutando el encuentro. Sostener los vínculos carnales con EEUU es una forma de mostrar el compromiso asumido con el Fondo a costa de ajustar al pueblo (6). El objetivo del oficialismo es cumplir con todas las metas exigidas por el FMI para recibir los dólares prometidos por el ente financiero (7). Su programa de recortes ya está en marcha y el ministro Guzmán pretende sostenerlo exprimiendo los bolsillos de la gran mayoría de la población a como dé lugar, a pesar del rechazo social que despierta (8). Tenemos que tener claro que los trabajadores y el pueblo seremos los principales perjudicados por el plan del ministro de Economía. En un contexto de inflación y salarios atrasados, el aumento de las tarifas de energía es violencia sobre los trabajadores. De nosotros depende que organicemos la resistencia popular que pueda echar por tierra las medidas antipopulares del cogobierno del FMI (9).

Uno de los aspectos más preocupantes para los trabajadores es la subida generalizada de los precios que no se detiene (10). La inflación es el talón de Aquiles de la gestión del Frente de Todos pues su incapacidad para controlarla despierta el malestar de la sociedad. Uno de los sectores más castigados por el empobrecimiento generado por el aumento de los precios es la propia base electoral que apoyó al gobierno. Tal situación le va quitando legitimidad al oficialismo, síntoma de debilidad e inestabilidad que preocupa a la clase dominante (11).

Como explicamos anteriormente, la inflación es la expresión material del poderío económico y político de los grandes monopolios que dominan la producción y el comercio del país. Es la expresión del poder de la burguesía que impone sus “reglas de mercado” sobre las PYMES, comerciantes minoristas, trabajadores y pueblo en general para obtener mayores ganancias (12). La demostración palpable de ese poder es el fracaso del programa “precios cuidados” que, incluso, le costó el cargo al secretario de Comercio Roberto Felleti cuando insinuó que sería más intransigente con los empresarios especuladores. Las grandes empresas del país recurrieron a miles de tretas y trampas para evadir las “obligaciones” del gobierno y reacomodar los precios según su antojo. De esta manera, la burguesía afianzó sus márgenes de ganancias con nuevos aumentos apañados por la Casa Rosada (13). El sincericidio del CEO de la cadena de supermercados La Anónima, Federicio Braun, que afirmó cínicamente que “con la inflación, La Anónima remarca precios,” confirmó a los ojos del pueblo que los explotadores no están dispuesta a ceder ni un mínimo sus ganancias. Para ellos el capital es más sagrado que el hambre de millones de argentinos. Para nosotros, la inflación es violencia sobre los trabajadores (14 y 15).

Algunos incondicionales del Frente de Todos soñaron que “la guerra” contra la inflación declarada por el presidente iba a traducirse en hechos. Sin embargo, terminó siendo una quimera porque no hay voluntad política para enfrentar a los monopolios. A pesar de los amagues por el tema de las retenciones, el actual gobierno no se atreverá a ir contra la oligarquía de la bosta (16).

Para salir de la tibieza que lo caracteriza y conformar a sus seguidores frente a la imperiosa necesidad de recuperar cierto respaldo social, Alberto Fernández presentó en el Congreso el proyecto para gravar la renta inesperada. Por lo pronto, habrá que esperar para ver si la propuesta del presidente da resultado o cae en saco roto (17).
En otro orden de cosas, el movimiento de mujeres volvió a las calles para luchar contra la violencia de género (18). Como todos los años, al grito de “vivas, libres y desendeudas nos queremos”, miles de mujeres y disidencias de nuestro país denunciaron la falta de políticas del Estado para combatir y erradicar la desigualdad de género que existe en Argentina. La vigencia del potente movimiento feminista de masas pone de relevancia la urgencia de dar solución a los problemas que viven cotidianamente miles de mujeres que son excluidas y estigmatizadas por el Estado burgués (19).

Por último, parece que el Frente de Todos acordó la paz interna. Los indicios de calibrar el fuego cruzado y bajar el tono de los desacuerdos se hizo palpable luego del Congreso que realizaron en Chaco donde las distintas facciones integrantes de la alianza se pusieron de acuerdo en mantenerse juntas (20). El gesto de “unidad” política entre el presidente Fernández y la vice Cristina se vio reflejado en el acto conjunto por YPF (21). Como viene haciendo hace tiempo, la vicepresidente se dedicó a reivindicar el pasado “glorioso” de su gestión despertando los suspiros de sus partidarios pero olvidándose completamente de su complicidad en la política del gobierno del que ella forma parte. Cargó las tintas contra el FMI, Macri y la oposición pero calló el acuerdo de entrega y saqueo que firmó su fuerza política con el Fondo (22). Por su parte, el presidente se hizo el desentendido hablando de las consecuencias de la guerra en Ucrania y la política energética del país mientras a miles de argentinos les preocupa la falta de gasoil en las estaciones de servicio y el aumento del gas. Una de las consecuencias inesperadas de la “tregua” fue la salida desprolija y apurada de Matías Kulfas, ex ministro de Producción, a quien la jugarreta contra Cristina le terminó costando caro (23).

Los trabajadores debemos saber interpretar las estrategias de la burguesía que busca mantenernos divididos. No tenemos que permitir que la clase dominante se haga rica con nuestro sudor. Es imprescindible que sigamos exigiendo aumentos de salarios según nuestras necesidades. Aprendamos del ejemplo de los obreros de John Deere (24), de los trabajadores petroquímicos (25) y de los docentes sanjuaninos que lograron torcerle el brazo a la patronal (26). Nuestra fuerza radica en no dejar de luchar por cada una de nuestras reivindicaciones. La unidad del conjunto de los trabajadores es lo que más teme la burguesía.

Tenemos que afianzar la construcción de la unidad del campo popular en todas sus variantes para generar una oposición real que defienda los intereses de los trabajadores y los pobres. Nuestro trabajo es organizarnos para quitarle el poder a la clase dominante y construir una sociedad que solucione los problemas de nuestro pueblo. Como dijo Marx: “Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar”.

Notas:

  1. https://www.telesurtv.net/
  2. https://www.eldiarioar.com/
  3. https://www.eldiarioar.com/
  4. https://www.pagina12.com.ar/
  5. https://www.ambito.com/
  6. https://www.swissinfo.ch/
  7. https://www.cronista.com/
  8. https://www.ambito.com/
  9. https://www.ambito.com/
  10. https://www.ambito.com/
  11. https://www.pagina12.com.ar/
  12. https://www.pagina12.com.ar/
  13. https://www.ambito.com/
  14. https://diariohoy.net/
  15. https://www.pagina12.com.ar/
  16. https://www.ambito.com/
  17. https://www.pagina12.com.ar/
  18. https://www.a24.com/
  19. https://www.pagina12.com.ar/
  20. https://www.ambito.com/
  21. https://www.infobae.com/
  22. https://www.pagina12.com.ar/
  23. https://www.pagina12.com.ar/
  24. https://www.rosario3.com/.
  25. https://www.ambito.com/
  26. https://sisanjuan.gob.ar/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.