Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /11 de Mayo - 2022

INTERNACIONAL

El imperialismo está jugando con fuego

El declive del orden unipolar frente al ascenso de uno de carácter multipolar está dejando al descubierto la desesperación de la burguesía financiera imperialista frente a la consolidación del bloque liderado por Rusia y China, exponentes del multipolarismo. Los sucesos que se desprenden del enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania, como las sanciones económicas orquestadas hacia los rusos además de la misma guerra, dejan entrever una gran improvisación por parte de occidente que parecen incapaces de asestarle a sus rivales un golpe que les cauce un daño significativo. Más allá del estéril empeño de los medios de desinformación del imperialismo en intentar distorsionar la realidad y generar o agudizar una rusofobia en la opinión mundial, los hechos apuntan a que el objetivo de la desmilitarización y la desnazificación en Ucrania anunciado por el gobierno de Putin estaría cada vez más cerca de concretarse sin mayores sobresaltos (1). El falso escenario mostrado por los medios occidentales en Bucha, con el cual el gobierno del payaso Zelenski intentó acusar a Rusia y a su ejército de una masacre, son un claro ejemplo del cinismo que maneja todo el aparato propagandístico al que no se le debe creer absolutamente nada (2).

Las sanciones económicas hacia Rusia orquestadas por Washington y ejecutadas por la UE son una expresión de la falta de cálculos del imperialismo que en aras de querer destruir la economía del país eslavo terminan resultando un verdadero problema para las economías europeas y norteamericana (3). Rusia además de ser el mayor proveedor de gas a Europa es también uno de los mayores productores de petróleo, por lo que las trabas al comercio de sus combustibles se traducen en su encarecimiento y en una crisis energética en gran parte del planeta (4). A eso se le suma otro dolor de cabeza para los yanquis: Arabia Saudita, histórico socio de los EEUU que con su propia producción petrolera ha sostenido al dólar luego de la declaración de su inconvertibilidad en 1971, se ha puesto de acuerdo con Rusia en no aumentar la producción de crudo para mantener el precio actual. Además, todo indica que comenzaría a vender sus hidrocarburos en yuanes a China, es decir, fuera de la órbita del dólar (5). La economía doméstica norteamericana, golpeada con una inflación inédita desde hace décadas, va camino a una nueva recesión empujada por los efectos negativos de las sanciones pergeñadas por ellos y seguidas con obediencia sorprendente por todos los países de la Unión Europea. Con una deuda pública que ya sobrepasa su PBI, ya se habla de las dificultades que existen en el pago de las pensiones a los trabajadores retirados, lo que traería inexorablemente un aumento del descontento social. Por otra parte, la imagen del presidente Biden sigue en caída libre ante su incapacidad para resolver los problemas que han sido generados por sus propias políticas.

En el viejo continente también podemos observar cómo la burguesía al intentar doblegar a Rusia hace pagar a sus pueblos el precio de sus desatinos. Al encarecimiento y la escasez del gas y de los combustibles se suma un fuerte aumento de los precios de los alimentos y falta de abastecimiento (6). La expropiación de los activos de la empresa estatal rusa Gazprom en Alemania delata hasta qué punto llega la desesperación de la burguesía germana (7). Hay que decir que con dicha medida el gobierno pensaba apropiarse de una cantidad considerable de gas que fue oportunamente evacuada a tiempo por Rusia. Lo cierto es que los europeos no tienen forma de sustituir la energía rusa que además se comenzará a cobrar en rublos, por lo que ya son varios los países cuyos gobiernos han declarado que el camino por seguir no puede ser el de sancionar permanentemente al país eslavo (8).

La burguesía financiera que al igual que con el covid utiliza las consecuencias de la guerra (que ella misma impulsó) para ocultar su desastrosa situación económica, continúa con su prepotencia y sus bravuconadas hacia quienes no se doblegan ante sus mandatos. Los anuncios de los gobiernos de Suecia y Finlandia que se plantean ingresar en un futuro a la OTAN son una clara provocación a Rusia, como lo son también las incursiones marítimas del ejército yanqui en aguas territoriales chinas y su intromisión en el conflicto entre China y Taiwán, apoyando a un territorio que quiere escindirse de su país dado que pertenece a los chinos (9 y 10). El imperialismo tiene sus expectativas en un par de esperanzas delirantes con el objetivo de debilitar el bloque multipolar: por un lado, separar a Rusia de China y, por el otro, mediante las guerras (uno con Ucrania y el otro con Taiwán) debilitarlos y desgastarlos en conflictos armados. Antes lo hizo con Irak, Siria, Libia y Afganistan, ahora cree que es lo mismo enfrentarse con dos potencias, una militar y otra económica y militar, que con países más pobres. No han aprendido nada.

El imperialismo, además, cree que con una nueva guerra mundial en la que se destruya la mayor cantidad de fuerzas productivas y se logre un nuevo reparto del mundo, va a sortear la crisis de su sistema. El envío de armas a Ucrania desde los países que conforman el bloque militar de la OTAN, entre las que se encuentran armas fabricadas en la extinta URSS, también confirma sus aspiraciones (11). Eso sí, si es que llegan a destino, pues el ejército ruso ha dejado inutilizadas la mayoría de las vías de acceso ayuda hacia Kiev, en especial los ferrocarriles (12), aparte y como si fuera poco, no se sabe qué hace Ucrania con el material bélico que recibe (13).

Ante tal situación, el imperialismo intenta también desestabilizar Transnitria, territorio entre Moldavia y Ucrania que ha declarado su autonomía desprendiéndose del país moldavo en 1990. Su escisión de Moldavia desató una guerra luego de la cual, en 1992, se firmó un acuerdo de paz firmado por Rusia, Moldavia y Transnitria (14). Este país no sólo se reivindica como soviético, sino que su gobierno es aliado de los rusos que tienen allí asentada una tropa de alrededor de 1700 hombres. Rusia, por su parte, ha declarado a través de su canciller Lavrov que van a cortarle a EEUU las posibilidades de que siga siendo una superpotencia que dirija los destinos de los demás países, además de advertir que si Suecia y Finlandia finalmente ingresan en la OTAN, procederán a colocar misiles nucleares en las fronteras con dichos países.

En nuestro continente también se reproduce la puja entre el orden unipolar en decadencia y el multipolar en ascenso. La reciente nacionalización del litio por parte del presidente mexicano López Obrador, recientemente ratificado en su puesto por un referendo, configura un nuevo golpe a los negocios del imperialismo que está acostumbrando cada vez más a estas demostraciones de soberanía (15). Otro tanto ocurrió con la salida de Nicaragua de la OEA que deja cada vez más al descubierto la sujeción de ese organismo a los intereses de Washington. Esta situación, que ya lleva años, demuestra la necesidad de la conformación de una organización independiente para los países de Latinoamérica (16). El frustrado intento de la burguesía peruana, asociada a los EEUU, de destituir al presidente Castillo, también es una muestra de que el Tío Sam ya no tiene el poder que supo ostentar durante muchas décadas.

Los trabajadores del mundo debemos ser conscientes de que este sistema no está en condiciones de admitir reformas favorables a nuestros intereses. El capitalismo ya no puede dar una respuesta a las necesidades de la humanidad y lo único que se puede esperar de él es más miseria y muerte mientras que un puñado -que día a día es más pequeño- de parásitos concentra cada vez mayores riquezas. Nuestro único camino disponible es el de luchar por la unidad de nuestra clase y del campo popular, más allá de nuestras diferencias, para poder frenar los atropellos de quienes nos explotan y oprimen. Nuestra única salida es y seguirá siendo la Revolución y el socialismo.

¡TRABAJADORES DE MUNDO, UNÍOS!

Notas:

1. https://socompa.info/
2. https://www.telesurtv.net/
3. https://www.dw.com/
4. https://www.trt.net.tr/
5. https://www.elespanol.com/.../arabia.../657434670_0.html
6. https://infocielo.com/.../por-la-guerra-ya-faltan...
7. https://econojournal.com.ar/
8. https://www.france24.com/
9. https://www.aa.com.tr/
10. https://www.telesurtv.net/
11. https://www.dw.com/
12. https://www.dw.com/
13. https://www.elcato.org/
14. https://www.dw.com/
15. https://www.eldestapeweb.com/
16. https://www.pagina12.com.ar/

NACIONAL

La inflación es violencia sobre los trabajadores

El enfrentamiento global entre dos modelos que pugnan por la hegemonía mundial en distintos estadios del desarrollo capitalista es lo que se dirime en Ucrania. En ese aspecto, el cambio de situación de las relaciones internacionales modificó los planes del gobierno nacional. Para sorpresa de muchos y la bronca de otros, el mandatario de la Casa Rosada decidió votar en favor de la expulsión de Rusia del consejo de DDHH de la ONU. Una actitud ingrata y canalla del presidente Fernández que literalmente se olvidó de la invalorable ayuda prestada por Rusia con la vacuna Sputnik durante la pandemia. De esta manera, el gobierno nacional terminó jugando en favor de la política imperialista de EEUU y la OTAN rompiendo la tradicional neutralidad que caracteriza a nuestro país (1). La política exterior del presidente no cayó nada bien en las bases peronistas, caracterizadas por su marcado antiimperialismo, que sintieron como una “traición” la actitud de la Casa Rosada hacia Rusia (2). Un motivo más que agudizó la “interna” del Frente de Todos. Por eso, para calmar las aguas, el canciller Cafiero rápidamente salió a declarar que Argentina se opone a cualquier tipo de sanción contra Rusia (3), tarde, demasiado tarde.

Para dejar en claro que el águila imperial considera a la Argentina parte de su patio trasero, vino de “visita” la jefa del Comando Sur Laura Jane Richardson. La preocupación norteamericana por la influencia china en la región fue el motivo central del viaje de Richardson. Al imperio no le gusta que le disputen su área de dominación. En concreto, el Pentágono advirtió a nuestro país que no ve con buenos ojos los acuerdos de cooperación firmados con China y criticó la expansión geopolítica de la potencia asiática en territorios codiciados por el gendarme mundial. Lo que más inquieta a EEUU es la “posible” construcción de un puerto chino en Ushuaia, un lugar estratégico por su cercanía a la Antártida y al estrecho de Magallanes, que China podría utilizar como base. En la disputa por la hegemonía mundial cualquier avance comercial o político del dragón asiático en América Latina es interpretado por su enemigo del Norte como una amenaza directa a sus intereses (4 y 5).

Por otra parte, la guerra en Ucrania favoreció a la clase dominante del país. Los factores económicos externos provocados por el conflicto ucraniano impulsó la suba del precio mundial de los combustibles, las materias primas y los alimentos, lo que acrecentó las ganancias exorbitantes de la burguesía local. Las condiciones favorables les permitieron a los grandes monopolios de las finanzas, el comercio y la industria apropiarse de la renta excedente producida por nosotros, los trabajadores (6). Sus grandes márgenes de beneficios contrastan con las penurias que soporta la mayoría del pueblo que corre detrás de la inflación galopante. Los analistas y economistas del sistema desvían el eje de la discusión sobre la subida de los precios señalando causas secundarias para justificarla con el objetivo de engañar al pueblo. No debemos creer en ninguna de sus palabras y falsas soluciones (7).

La inflación es uno de los instrumentos que utiliza la clase dominante para robarnos una mayor parte de la riqueza que producimos los trabajadores. La puja distributiva por el reparto de esa riqueza es lo que está en juego. La burguesía infla los precios de las mercancías y alimentos obligando al pueblo a comprar más caro con el único afán de apropiarse de mayores ganancias. Ellos no están dispuestos a ceder ni un milímetro en sus privilegios. Si los trabajadores no queremos resignarnos a una vida de privaciones debemos enfrentarlos para recuperan el poder adquisitivo de nuestros ingresos. Debemos darles batalla exigiendo aumentos de salarios que mejoren nuestra calidad de vida presionando desde las bases a las conducciones sindicales como sucede en Bancarios o Camioneros (8 y 9). Debemos apretar donde más le duele a la patronal con la huelga y la movilización de los trabajadores como hacen los obreros de Siderca o los docentes de Viedma.

Todas las pretensiones, pronósticos e ilusiones que se hizo el gobierno nacional cayeron en saco roto ante la cruda realidad. Los dueños del poder saben que la suba de los precios de primera necesidad genera inestabilidad política y social. Por eso, el presidente se ve obligado a tomar decisiones rápidas y medidas urgentes que mejoren la vida del pueblo o corre el riesgo de terminar perdiendo el poco respaldo que aún le queda.

La presión de las masas por el aumento descomunal de los precios sale a la superficie en la interna electoral del Frente de Todos (10). El oficialismo pretende aplacar el descontento social congelando los precios de los alimentos (11) aumentando irrisoriamente los subsidios (12) y otorgando bonos miserables a jubilados y trabajadores informales y desocupados (13) sin enfrentarse a los grupos económicos más concentrados como le gustaría soñar a la base kirchnerista. Todas son medidas de contención para ganarse el apoyo de amplios sectores de las masas sumidas en la pobreza y el desempleo. Las estratagemas empleadas por la Casa Rosada son espejitos de colores para contentar a su base sin modificar un ápice la hoja de ruta del ajuste y el saqueo acordado con el FMI que tiene en los tarifazos al gas y la luz y en la resistencia a los proyectos mineros su talón de Aquiles (14).

Por eso, la base kirchnerista reclama medidas más eficaces para redistribuir la torta entre los sectores más vulnerables. A eso apuntaban los dardos de Cristina quien viene solicitando cambios visibles para recuperar el apoyo político y social perdido (15 y 16). Cuando la vice y su hijo, el heredero, salen a mostrar las “diferencias” con el presidente es porque no pueden tapar los reclamos de su propia base electoral. Elijen despegarse del ocupante de la Casa Rosada para no pagar el costo político y quedar como cómplices de una gestión cada vez más desgastada (17). No debemos olvidar que fue la misma vicepresidenta y La Cámpora quienes cerraron el acuerdo de unidad del PJ y pusieron a Alberto con el dedo, quien vino a garantizar y defender los intereses de la clase a la que representa: la burguesía. Las “criticas” y pasadas de factura de la dirigencia peronista son una pantomima para entretener y adormecer cualquiera de los reclamos sociales de su propia base, un juego que apunta a la desmovilización y la resignación de un sector importante del pueblo. La supuesta “pelea” entre los principales referentes del FdT expresa simplemente dos visiones burguesas complementarias de gestionar la crisis del país sin ofrecer una salida concreta a los trabajadores (18).

En otro orden de cosas, desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores denunciamos al gobierno de Catamarca por la violenta represión sufrida por el pueblo de Andalgalá. Hacemos responsable al gobernador de la provincia, Raúl Jalil, de cualquier tipo de persecución y represalia ejercida contra la población de Andalgalá que se opone a la minería contaminante. La decisión política del gobernador de insistir con un proyecto que no cuenta con el apoyo ni la licencia social de la comunidad que habita esas tierras se enmarca dentro del acuerdo con el FMI y es parte de la política impulsada por el gobierno nacional (19).

Nosotros, los trabajadores, no debemos dejarnos engañar por la propaganda mentirosa de nuestros explotadores. Tampoco tenemos que sentarnos a esperar migajas del gobierno de la clase dominante y, menos, de la patronal. Es hora de salir del estado de dispersión en el que estamos y confiar en la enorme fuerza de nuestro pueblo. Es preciso organizarnos y coordinar la lucha con otros sectores del campo popular que padecen los mismos problemas. La “guerra” contra la inflación es una guerra contra los dueños del poder. Para vencerlos hay que luchar en las calles sin concesiones hasta vencer.

• DENUNCIA DE TODOS LOS PACTOS POLÍTICOS, MILITARES Y ECONÓMICOS CON EL IMPERIALISMO
• DEFENSA DE LA HERMANDAD LATINOAMERICANA
• DEFENSA DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
• NO A LA REPRESIÓN
• NO A LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES
• NO A LOS TARIFAZOS

Notas:

1. https://www.a24.com/
2. https://www.ambito.com/
3. https://elintransigente.com/
4. https://www.infodefensa.com/
5. https://mundo.sputniknews.com/
6. https://www.pagina12.com.ar/
7. https://www.clarin.com/
8. https://www.eldiarioar.com/
9. https://www.a24.com/
10. https://www.pagina12.com.ar/
11. https://www.ambito.com/
12. https://www.pagina12.com.ar/
13. https://www.ambito.com/
14. https://www.pagina12.com.ar/
15. https://www.pagina12.com.ar/
16. https://www.pagina12.com.ar/
17. https://www.perfil.com/
18. https://www.pagina12.com.ar/
19. https://www.pagina12.com.ar/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.