Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /12 de Enero - 2016

INTERNACIONAL

Año nuevo, crisis vieja

El capitalismo comenzó mal el año nuevo. La caída consecutiva de la bolsa china, en menos de una semana, encendió la alarma sobre otra probable crisis similar a la burbuja inmobiliaria de EEUU en 2008, síntoma de que el problema de superproducción continua vigente (1). El desplome de la bolsa de Shangai, que incluso canceló sus operaciones, no solo arrastró a la caída al resto de las bolsas del mundo e hizo derrumbar el índice industrial Dow Jones de Wall Street, sino que empujó a la baja el precio del petróleo ubicándolo en torno a los 32 dólares por barril por la desaceleración de la demanda china (2). Con este panorama, la burguesía financiera internacional está preocupada porque se avecinan nuevas tormentas en el escenario mundial, lo que agudizará las contradicciones entre los distintos sectores por el reparto del mercado mundial. Ante todo podemos entrever que el desarrollo de la economía china se está estancando y que la devaluación de su moneda es una forma de mantener su competitividad frente a su principal rival económico, EEUU, dentro de la guerra de divisas sostenida entre ambos por la hegemonía mundial (3).

Es evidente que el descenso del promedio Dow Jones, que mide el crecimiento industrial del imperio, nos señala que la “recuperación” de la economía norteamericana es una gran falacia. Realmente, lo único que crece es el desempleo y la marginación que traen, como consecuencia, el aumento del consumo de drogas y alcohol más suicidios entre la población trabajadora de EEUU (4). La frustración de un pueblo que ya no puede vivir el “sueño americano” tiene su correlato en el incremento de la violencia civil y de los tiroteos que se suceden a diario. Aunque los medios de prensa burgueses los muestran como casos aislados, de sujetos “dementes y peligrosos”, estos sucesos expresan un nivel de descomposición de la sociedad norteamericana producto de que su gobierno no les puede dar una salida ni ofrecer un futuro. No es casualidad que el infame Nobel de la Paz salga a reformar el uso de la portación de armas como parche para frenar esta alarmante situación (5). Mientras Mr. Obama juega al pacificador, continúa aplicando la caza de brujas y las razias indiscriminadas contra los trabajadores inmigrantes, deportando a más de cientos de miles de personas (6). Otro tipo de violencia es el que ejerce el estado norteamericano contra su población para contener el descontento social. La política de gatillo fácil aplicada a los ciudadanos afroamericanos generó un movimiento de protesta que no se detiene. Las recientes manifestaciones navideñas en distintas ciudades muestran la potencialidad de lucha y organización de uno de los sectores más castigados por la crisis (7 y 8).

En Medio Oriente, el 2016 empezó con una escalada de tensión en el enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán. El reino de los saudíes, acuciado por un déficit galopante y con malas previsiones de crecimiento en medio de la caída del precio del petróleo (9), decidió provocar a su rival político en la región, Irán (10). La ruptura de relaciones diplomáticas, el ataque de embajadas en distintos países, el enfrentamiento verbal y la agudización del conflicto entre distintas expresiones religiosas del Islam (11 y 12) esconden un enfrentamiento geopolítico por la dominación de la zona. Detrás del hostigamiento y provocaciones de Arabia Saudita, debemos ver la mano del Tío Sam. Ambos están perdiendo terreno e influencia en la región frente a Irán que, apoyada por Rusia y China, ha logrado romper el embargo impuesto por las potencias, acuerdos que le permitan desarrollar su tecnología nuclear y posicionarse como el país que puede garantizar la paz y la unidad en Siria, Irak y otros. Como contraparte, la monarquía saudí, acuciada por problemas internos, está debilitada: incapaz de doblegar la resistencia yemenita, tampoco puede imponer su política ni siquiera financiando a los terroristas en Siria. De a poco se está dando un cambio gradual de las relaciones de fuerza en Medio Oriente y los antiguos dominadores prefieren incendiar todo antes que perder su poder (13). Por otro lado, en Siria, el avance del ejército local y la ayuda militar de Rusia están barriendo a los mercenarios del EIIL, mal que les pese a los halcones de la CIA y sus socios árabes (14).

Otro de los temas que llevó preocupación al imperialismo fue la prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte. Es para destacar la gran hipocresía que propagan los grandes medios de comunicación cuando, por un lado, condenan el hecho y, por otro, ponen en duda la veracidad de dicho experimento (15 y 16). Corea del Norte tiene el derecho a defenderse frente a la instalación de armas nucleares en Corea del Sur y los ejercicios militares que realiza junto con Estados Unidos en aguas limítrofes con su país. Condenen quienes lo condenen, Corea del Norte tiene el derecho de reaccionar ante las sucesivas provocaciones. Y mientras crecen las “críticas” por la prueba, nada dicen de que los críticos son los que en otros lugares, como Siria, montan industrias de armas químicas para ser usadas por el Estado Islámico.

Por otra parte, la última cumbre de la Unión Europea puso de manifiesto los roces y disputas que tienen los países miembros por los negocios de la ruta del gas proveniente de Rusia. Un jugoso negocio que la burguesía europea se disputa codo a codo a pesar de los palos en la rueda que ha puesto el imperialismo norteamericano (17). Luego de la ruptura de relaciones económicas entre Turquía y Rusia, que paralizó la construcción de un gasoducto para abastecer a Europa, Putin fue muy inteligente y le ofreció a Alemania construir un segundo North Stream (18). De esa manera, se garantizaba un socio comercial y político fuerte en Europa, mantenía la producción de gas hacia el continente y se evitaba tener que tejer alianzas con países inestables del sur europeo. Como dijimos, en la cumbre de la Unión Europea, tanto Italia y Bulgaria pusieron el grito en el cielo por ese acuerdo entre Merkel y Putin. Es que ningún país del viejo continente se quiere quedar sin la provisión de gas ruso y del negocio que supone poder ser su receptor y vendedor ante la imposibilidad de seguir contando con Ucrania como intermediario (19).

Año nuevo arranca para todos los trabajadores del mundo. Es una realidad que la situación está cambiando nos guste o no. Si no queremos pagar los costos de la crisis a las que nos somete la burguesía debemos hacer carne la frase que lanzó hace tiempo Carlos Marx: ¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS!

1. https://actualidad.rt.com/
2. https://actualidad.rt.com/
3. https://actualidad.rt.com/
4. http://blog.aarp.org/
5. http://www.ambito.com/
6. http://mundo.sputniknews.com/
7. http://www.librered.net/
8. http://www.librered.net/
9. https://actualidad.rt.com/
10. https://actualidad.rt.com/
11. http://www.ambito.com/
12. https://actualidad.rt.com/
13. https://actualidad.rt.com/
14. https://actualidad.rt.com/
15. http://noticias.terra.com/
16. http://www.rtve.es/
17. www.voltairenet.org/
18. https://actualidad.rt.com/
19. http://www.eleconomista.es/

 

NACIONAL

Mega-canje, ajuste y despidos: hay que pasar el verano…

Mientras la prensa burguesa se la pasó todo el día distrayéndonos con los pormenores de la serie “Los fugitivos de la efedrina” (1 y 2), el nuevo presidente, Mauricio Macri, ha estado gobernando a puro decretazo, olvidándose rápidamente del cacareo republicano y demócrata leit-motiv de su campaña electoral, para cumplir al pie de la letra con las demandas de la clase a la que representa: la burguesía financiera y terrateniente más concentrada del país. De manera urgente, en menos de una semana de gobierno, ha tomado toda y cada una de las medidas que exigían los dueños de la tierra, las finanzas, las grandes multinacionales, en fin, los dueños de este país, con el único fin de concentrar el poder y la riqueza de unos pocos en perjuicio de los trabajadores. La clase dominante aplaude cada decretazo de su hijo dilecto porque tanto la eliminación a la restricción a la compra de dólares, como la liberación del tipo de cambio o la quita de retenciones, significan mantener y garantizar las ganancias de ellos y una devaluación encubierta y mayor pobreza para nosotros. Incluso el anuncio irrisorio de la baja de impuestos a los autos de alta gama con la excusa de alentar el consumo y mantener la producción y el trabajo parece una tomada de pelo para todos los trabajadores (3).

El nuevo gran decreto del señor presidente de Cambiemos que no se discute en los medios es el megacanje o la “gran estafa” acordado con los grandes bancos extranjeros (4). Los responsables del gran negocio para pulpos como JP Morgan y Goldman Sachs, entre otros, son nada más ni nada menos que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el Ministro de Hacienda, Alfonso Pratt Gay, discípulos ejemplares del vilipendiado Domingo Cavallo. Ambos son conocidos por haber participado y concretado el primer megacanje del 2001, durante el gobierno de De la Rúa e inclusive tienen causas en la justicia por haber favorecido a los grupos financieros que participaron del mismo. Esta vez, de manera similar a la anterior, la burguesía financiera internacional tomará la deuda pública del Banco Central, la venderá en el mercado financiero y luego cobrará esa deuda más los jugosos y usureros intereses, además de quedarse con una bonificación como intermediarios, una gran estafa con el dinero de todos los argentinos. Como habíamos advertido, pusieron a los “zorros” financieros de Cambiemos, que pueden cambiar de color pero no pierden las mañas, a custodiar el gallinero de las reservas del país… (5)

Otro de los temas candentes durante el verano son las pulseadas discursivas por las paritarias y los aumentos salariales. Como buen patrón de estancia o jefe de recursos humanos, el ministro Pratt Gay comenzó advirtiendo a los jerarcas sindicales de que si piden mucho se puede perder el trabajo... Una forma vil de amedrentar a los trabajadores para que negociemos los aumentos salariales con el miedo a nuestras espaldas. Por lo pronto, las centrales obreras de la CGT y CTA han contestado pero sin ninguna llamamiento a la unidad del movimiento obrero (6).

Por otra parte, siguiendo con la política de favorecer a los grupos más concentrados de la economía, el ex CEO de Shell, actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el aumento de los combustibles en un 6% por ciento (7). Más allá de los argumentos que dé para justificar el aumento, no hay excusa creíble que valga la pena, tomando en cuenta que el precio del petróleo a nivel internacional está en picada libre y ronda los 32 dólares por barril. La única verdad es que a partir de ahora, en Argentina, el petróleo sale más caro que en el resto del mundo sólo para mantener la tasa de ganancia de las principales petroleras afincadas en el país (8). La consecuencia que traerá es el aumento de todos los productos por la sencilla razón de que subirá el costo del transporte de las materias primas y mercancías. Por último, por si quedan dudas del romance con las grandes petroleras, el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria a los petroleros, frenando el paro de los trabajadores para hacer frente a los despidos y recortes en el sector. De esta manera, los empresarios no vieron afectados sus negocios (9 y 10).

En otro orden de cosas, no nos engañábamos cuando afirmábamos que detrás del PRO y Cambiemos está lo más rancio de nuestros enemigos de clase: el partido militar. Las amenazas y ataque a la radio de Madres de Plaza de Mayo confirman la ideología de estos asesinos y genocidas que pretenden la “reconciliación” mostrando el verdadero odio de clase que profesan contra nosotros (11). No es ninguna casualidad que mientras se amenaza a luchadores por los DDHH se liberen a genocidas de la última dictadura militar (12 y 13). Como dijimos anteriormente, al predominio y dictadura del capital financiero en lo económico le corresponda el fascismo como forma de gobierno. Y, hoy, el actual gobierno “PRO” tiene muchos componentes del viejo Partido Militar.

Sin lugar a dudas, otra de las políticas de ajuste que está llevando tanto el gobierno nacional, como los provinciales y municipales es contra los trabajadores estatales de todo el país (14): miles y miles son despedidos, suspendidos, dejados en la calles sin contrato y sin ninguna explicación (15 y 16). Bajo la trillada excusa de “combatir la corrupción y los ñoquis” dentro del estado para achicar el déficit presupuestario, producto de la crisis de deuda de las provincias y municipios, se está llevando un verdadero ajuste para descargar los efectos de la crisis sobre nuestras espaldas. Sin embargo, los trabajadores han comenzado a reaccionar y apelando a la unidad y la solidaridad, comienzan a enfrentar los despidos (17). Con movilizaciones, paros, tomas de municipios, cortes de ruta, nuestra clase utiliza todas las herramientas para defender sus puestos de trabajo (18 y 19). La reciente represión ejecutada en La Plata demuestra una vez más los métodos que empleará el gobierno para contener los conflictos obreros (20). Todos los gobiernos burgueses, para defender los intereses de la clase dominante, apelaron, apelan y apelarán a la represión para intentar frenar las luchas de trabajadores.

En un mes de gestión, no sólo quedan demostradas hacia donde van orientadas las políticas de la extrema derecha legitimada por el mismo sistema democrático que ellos confeccionaron, sino también las tendencias oportunistas de las direcciones históricas de los partidos burgueses que anteponen sus intereses políticos ante la necesidad expresa de sus militantes. Queda de más evidenciado que la única forma de resistencia sincera ante los embates de la burguesía jamás puede ser tomando mate en Villa Gesell o en Parque Centenario, sino, como bien nos enseña la experiencia lograda a través de los años, sosteniendo y aumentando nuestra presencia, la de los trabajadores y el pueblo, no sólo en la calle, sino en todos los espacios de organización y debate en los cuales podamos intervenir (21).

No nos asombran las políticas represivas que puedan llegar a implementar sobre nosotros cuando dentro del propio gabinete de Patricia Bullrich encontramos a los mismos responsables de reprimir los genuinos reclamos de los inundados en Santa Fe (22). Tampoco nos extrañaría que ante nuevos embates a las construcciones populares no les tiemble el pulso de aplicar la heredada Ley Antiterrorista, que el gobierno saliente “nac&pop” le proveyó al macrismo como columna vertebral de la continuación represiva.

Y también recalcamos que los despidos masivos SON POLÍTICA de estado, más allá del color político de quienes la ejecuten. Así, la actual oposición compartió el mismo criterio que el PRO en los lugares donde gobierna: en Santa Cruz hay 1000 despedidos, en Salta 195, en Tierra del Fuego 1000 y en La Rioja 800 despedidos. Allí gobierna el Frente para la Victoria y no el macrismo (23), por lo cual ambas fuerzas políticas comparten el MISMO CRITERIO…

El año empezó con la política que la burguesía pedía a gritos. Una política de ajuste y miseria contra los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad. Son más de los que creemos los motivos que nos unen como trabajadores. La fuerza de nuestro enemigo de clase radica en nuestra desunión, dispersión y el no tener en claro que, como trabajadores y como pueblo, tenemos UN ENEMIGO ÚNICO Y EN COMÚN: LA BURGUESÍA FINANCIERA IMPERIALISTA.

Por todo esto estamos convencidos de que la salida es transitar el camino de la UNIDAD CON GENEROSIDAD HACIA NUESTROS PARES Y ENCARAR CODO A CODO LAS LUCHAS QUE SE AVECINAN.

“… a veces los trabajadores triunfamos, pero es un triunfo efímero; el verdadero resultado de nuestras luchas no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los trabajadores…”. Karl Marx.

¡¡¡FRENTE AL AJUSTE, NUESTRA UNIDAD!!!

1. http://www.infobae.com/
2. http://www.losandes.com.ar/
3. http://www.infobae.com/
4. http://www.pagina12.com.ar/
5. http://www.cba24n.com.ar/
6. http://www.urgente24.com/
7. http://www.ambito.com/
8. http://fortunaweb.com.ar/
9. http://noticias.terra.com.ar/
10. http://www.ieco.clarin.com/
11. http://diariopulse.com/
12. http://www.cba24n.com.ar/
13. http://www.prensa-latina.cu/
14. http://www.losandes.com.ar/
15. http://www.losandes.com.ar
16. http://www.perfil.com/
17. http://www.lagacetasalta.com.ar/
18. http://informatesalta.com.ar/
19. http://www.tucumanoticias.com.ar/
20. http://www.perfil.com/
21. http://www.lanacion.com.ar/
22. http://www.unosantafe.com.ar/
23. http://sanluis24.com.ar/