Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 23.01.13

INTERNACIONAL

Fin de un mundo con guerras para todos los gustos: calientes y frías

Si bien la sensacionalista profecía, atribuida falsamente a los mayas, no se hizo efectiva a fines de diciembre de 2012, los EEUU y la OTAN parecen empeñados en concretarla. El salvaje ataque al que someten al pueblo sirio, empleando como carne de cañón a mercenarios de todo el mundo árabe y hasta a sus utilitarios “mortales enemigos”, los terroristas de Al Qaeda, parece haber fracasado estrepitosamente. A pesar de los innumerables pertrechos militares, tecnología de escucha sofisticada, satélites y drones espías, sicarios del Mossad (1) y el financiamiento “generoso” de los reyezuelos petroleros de Arabia Saudita y los Emiratos, los mercenarios no pueden avanzar y a duras penas sostienen algunos bastiones desde los que lanzan esporádicos ataques terroristas contra la población de Siria. Semiabandonados por sus amos, languidecen entre la disyuntiva de ser aplastados por el ejército sirio o huir hacia alguna otra guerra imperialista. Mientras tanto, en espera de una ya largamente anunciada y postergada intervención directa de la OTAN, siembran la muerte por doquier (2). La diplomacia norteamericana sabotea en Ginebra las reuniones para establecer la paz (3) e incapaz de reconocer su derrota sigue desplegando, junto con sus socios aventureros, misiles Patriot, barcos, aviones y tropas (4), provocando la inevitable respuesta de Rusia, que ya no parece dispuesto a aceptar el rol de potencia de segunda categoría, movilizando su flota y armamento estratégico con una premura y contundencia no vista desde hace décadas (5). Es de destacar que estas flotas que se observan desconfiadamente en el Mediterráneo están armadas con el más moderno armamento atómico, lo que nos pone frente a una perspectiva escalofriante.

La laureada y “pacifista” Europa, sigue avanzando hacia una recesión de características inéditas, acompañada de una previsible rebelión social. A las ya acostumbradas noticias de la bancarrota española y las crecientes movilizaciones populares (6) (7), ahora debemos sumarles las del renacimiento de la resistencia irlandesa (8), los ajustes, recortes y resquebrajamiento del sistema financiero en el Reino Unido (9, 10 y 11), y la frutilla de la torta: la “inexpugnable” economía alemana hizo públicos los datos económicos del 2012 y sus previsiones para el 2013. La “locomotora” de Europa, la orgullosa Alemania, entra como todos sus vecinos en la recesión tan temida como anunciada (12) y desesperadamente repatría el oro que tenía resguardado en distintos lugares desde las épocas de la guerra fría (13). Frente a este panorama los pulcros, previsores e hipócritas suizos –que ya habían incrementado su ejército en dos batallones más, con la perspectiva de conflictos en Europa Central-, nos anuncian desde Ginebra que el Comité Central de la Cruz Roja Internacional –también afectado por la crisis económica-, está trasladando a su personal más experimentado desde las zonas mundiales en conflicto a Europa en previsión de “...que el sur de Europa puede experimentar el ambiente de violencia y de agitación que la llamada primavera árabe produjo en los países árabes y musulmanes.” Y agrega: “Tenemos que prepararnos para más violencia aquí" (14). ¿Está claro, no?

El capitalismo ha encontrado sus límites. Escaló todas las alturas, descendió a los abismos. Revolucionó y explotó hasta los más recónditos lugares del planeta y hoy, este viejo decrépito y feroz sistema, agoniza. Pero no está feliz con dejarnos sus bienes mal habidos a los seres humanos, a los trabajadores y trabajadoras del planeta, sino que pretende darnos por herencia un mundo enfermo y arrasado. Basta ver a los otrora grandes imperios empantanados en las guerras más absurdas y crueles, expediciones de pillaje y muerte de las cuales ni ellos mismos entienden cuál es el objetivo. Sólo aspiran a prevalecer a costa de las últimas gotas de sangre de sus víctimas. Los soldados estadounidenses se suicidan en los desiertos afganos (15), las expediciones de “rescate” francesas fracasan rotundamente y dejan más muertos y prisioneros de los que presuntamente iban a rescatar (16), y en su reciente zarpazo a Mali iniciaron un infierno que no saben de qué manera abandonarán y que se extiende por todo el norte de África, como lo demuestran los recientes sucesos en Argelia (17). Hasta ahora el más nítido beneficiario es el capitalismo chino que necesita la estabilidad de esas regiones en las que desarrolla grandes negocios (18). Sin embargo, sus actividades no deben ser tan florecientes ni su capitalismo tan exitoso desde que ha empezado a agitar el fantasma de la guerra con Japón, recurso bastante viejo con que el capitalismo intenta distraer de sus crisis, apelando a la retórica guerrera y falsamente nacionalista (19) y sacando al exterior las contradicciones para atenuar las propias a nivel interno.

En los EEUU, demócratas y republicanos fingen tener diferencias, pero cuando las analizamos detenidamente no existen o son tan poco relevantes que resulta evidente que son formalidades para sostener la máscara de la democracia liberal, en nombre de la cual arrasan pueblos enteros. El “abismo fiscal” es hoy uno de los temas candentes para resolver. Los políticos y economistas lo miran resignados y con cierto estupor, quizás porque saben que nada se puede hacer y que las medidas tomadas serán no sólo insuficientes, agravatorias de los conflictos sociales, ya moneda corriente: huelgas y protestas que la prensa “independiente” intenta ocultar con fervor (20) (21). Hasta el ordenamiento de su estructura política territorial está en entredicho, y ya se plantea seriamente la secesión en algunos estados ricos que no están dispuestos a financiar el déficit de la administración federal (22). EEUU es un gigante que se derrumba, atado a una desmesurada y descontrolada deuda (23), pero como toda caída gigantesca arrastrará con ella a todas las economías capitalistas y al sistema financiero global. Los chinos lo saben e intentan maniobrar para no ser arrastrados, aunque es demasiado tarde para ensayar experimentos, sobre todo con los principales mercados en retroceso y abarrotados de mercancías invendibles (24).

Por estos días Grecia, además de ser noticia por su enorme deuda y ajustes sin fin, es testigo de una serie de misteriosos atentados que, a pesar del poderoso armamento utilizado, sospechosamente no concretaron sus aparentes objetivos. Los atentados fueron dirigidos contra el despacho del primer ministro griego y a algunos de los locales de su partido el derechista Nueva Democracia (25). Es difícil no sospechar de estas acciones ejecutadas por señores encapuchados días antes de grandes jornadas de huelga y lucha popular en todo el país, especialmente si hubieran tenido consecuencias desmovilizadoras. Sin embargo y a pesar de los atentados, las medidas previstas se desarrollaron con enorme éxito (26).

Latinoamérica sigue expectante las noticias que llegan desde Venezuela sobre la salud de Hugo Chávez y la continuidad de la “Revolución Bolivariana”. Cualquiera sea la valoración que hagamos de la experiencia venezolana hay varios datos que son innegables: para la burguesía, los terratenientes latifundistas y los yanquis, resultaría más conveniente tener en el Palacio de Miraflores a alguno de los trajeados títeres que tradicionalmente sostuvieron en el poder, en lugar del pintoresco Hugo, pero el pueblo y parte de su ejército no parecen estar de acuerdo y lo demuestran a través de enormes movilizaciones y comunicados de respaldo al gobierno y a su líder (27), mientras los medios se empeñan en intentar desmoralizar a los bolivarianos y simpatizantes. Deseamos fervientemente que el proletariado industrial y el campesinado venezolanos concluyan en que una Revolución Socialista no puede moverse a medias aguas y que es necesario asestar un golpe definitivo a todas las formas de propiedad burguesas. Parafraseando al Che: “Al capitalismo…: ¡Nada…, ni un tantico así”!

1. http://www.voltairenet.org/
2. http://www.voltairenet.org/
3. http://www.voltairenet.org/
4. http://actualidad.rt.com/
5. http://actualidad.rt.com/
6. http://www.librered.net/
7. http://actualidad.rt.com/
8. http://www.prensa-latina.cu/
9. http://www.librered.net/
10. http://eleconomista.com.mx/
11. http://www.librered.net/
12. http://www.cronista.com/
13. http://actualidad.rt.com/
14. http://www.laproximaguerra.com/
15. http://www.contrainjerencia.com/
16. http://www.laproximaguerra.com/
17. http://actualidad.rt.com/
18. http://www.laproximaguerra.com/
19. http://www.laproximaguerra.com/
20. http://actualidad.rt.com/
21. http://www.prensa-latina.cu/
22. http://www.intereconomia.com/
23. http://actualidad.rt.com/
24. http://www.contrainjerencia.com/
25. http://www.librered.net/
26. http://www.kaosenlared.net/
27. http://actualidad.rt.com/

NACIONAL

“El Secreto de su Fortuna” (Sainete Criollo)

Como corresponde a esta época del año en que los elencos teatrales se dedican al escándalo y los insultos, el conocido actor e importador de automóviles, Ricardo Darín, se preguntó públicamente sobre el origen de la fortuna del matrimonio Kirchner, despertando las iras de sus colegas K de la Triple A (Asociación Argentina de Actores), del elenco estable de blogueros gubernamentales y de la propia Presidente de la Nación, quien le envió una respuesta pública informándole que había sido investigada y que la causa se había cerrado por falta de mérito, decidida por el mediático juez que “alquila” en Punta del Este anillos de diamantes valuados en 500.000 dólares, Norberto Oyarbide (1 y 2). En medio de esta tempestad farandulera hizo su aparición en Mar del Plata la fragata perdida por lo cual todo el elenco se trasladó hacia la costa. Entre marchas militares, amenazas a buitres, caranchos, ingleses y apátridas varios, la presidente nos convocó a reeditar las gestas Sanmartiniana y Browniana, alternativamente, contra los “enemigos” a quienes, pocos días después, les alquiló un avión (3). Todo esto sin mencionar las innumerables empresas británicas -seguramente capitalistas serias-, que operan en el país y las miles y miles de hectáreas que poseen en nuestro territorio empresas británicas, particulares ingleses y alguno que otro “fondo buitre” de idéntica nacionalidad. Una verdadera fiesta de la dignidad nacional a la que solamente le faltó algún espectáculo de ballet que se llamara “La Libertadora” o un grupo de rock bautizado “Los Redonditos de Griesa” (4). Entre twiters y fuegos artificiales la señora presidente también tuvo tiempo para solidarizarse con la actriz Florencia Peña, quien exigía a la justicia humana y divina un castigo ejemplar para los que habían hecho público un video XXX en el que ella era la principal protagonista. En fin…, hasta aquí la sección de ESPECTÁCULOS del “PRT OPINA”.

No todos los festejos del gobierno nacional son tan pintorescos y risueños. Con el comienzo del año nos llegó la noticia de una tremenda provocación perpetrada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak. Este señor, sucesivamente menemista, duhaldista, ruckaufista y ahora, como corresponde, kirchnerista, tuvo la lúgubre idea de despedir el año con un asado llevado a cabo en el mismo lugar donde se cremaba a los detenidos-desaparecidos que morían antes del día estipulado para tirarlos al mar desde los aviones de la Armada. Los torturadores de la “ESMA” llamaban a estas cremaciones “hacer un asado” (5). Pese al vendaval de protestas de organismos de derechos humanos, familiares de las víctimas, personas que pasaron por ese centro de tortura y muerte, y como confirmación de su pretensión de adueñarse de la historia y de las vidas gloriosas de nuestro compañeros asesinados por la burguesía y sus fuerzas armadas, la presidente replicó que allí se seguirían haciendo asados y enseñando a cocinar (6)… Este es un país donde se puede mezclar al payaso Kakatúa con las cenizas de los desaparecidos y, casi siniestramente, mientras se aprovecha la llegada de una fragata de la ARMADA para montar un acto político, al poco tiempo, sin haber recibido ni un solo cañonazo se hunde solo un buque de guerra como por arte de magia (7)… No alcanza con la vergüenza de un ministro por un hecho, sino que TODOS estos hechos dan vergüenza.

Todos estos eventos y escándalos también tienen la finalidad de ocultar los enormes problemas de la economía (8), que hasta sus socios “estrella” comienzan a sabotear y abandonar, como siempre hacen las ratas cuando el barco peligra (9). Y es que los burgueses se están preparando para un año en que los reclamos por mejores salarios y protestas por los tarifazos serán muy duros y donde la supuesta “Central Obrera oficialista” tiene cada vez más coincidencias con la de Moyano y la CTA (10). Los patrones no quieren perder su tasa de ganancia y tratarán de que el costo de mantener la famosa competitividad de la economía, como siempre, caiga sobre las espaldas de los trabajadores. No les va a resultar sencillo, ya que el pueblo está harto de que siempre los ajustes, tarifazos, “problemas” del capitalismo y déficit del estado sean su responsabilidad y su solución y que las fabulosas ganancias sólo se vean en la información de los diarios y a través del despilfarro obsceno que los burgueses hacen del dinero robado al proletariado (11).

2013 será un año de lucha. Lucha de los trabajadores, luchas interburguesas y luchas políticas para resguardar los mezquinos lugares que consiguieron los políticos al servicio del capitalismo como retribución a sus buenos oficios. Las luchas de los trabajadores y los pobres ya las empezamos a ver en todo el territorio nacional (12) (13), como también vemos la ferocidad de los terratenientes y sus sicarios para con los campesinos pobres y los pueblos originarios con la finalidad de desplazarlos de sus tierras y acceder a nuevos territorios para arrasar con sus cultivos de soja y el envenenamiento por pesticidas (14, 15 y 16). No podemos dejar de señalar que todo sucede bajo la mirada insensible de todos los políticos burgueses, cuya única preocupación en este año pareciera que es cuál alianza electoral les resultará más redituable.

Por todo esto, el año que está comenzando nos deberá encontrar a todos los trabajadores organizados y en pie de lucha, para voltear una por una las numerosas trampas que la burguesía nos va a tender, desde los puramente sindical y reivindicativo, hasta las políticas con vistas a la mascarada de octubre, cuando pretenderán que convalidemos con nuestro voto el despojo, el desprecio y las afrentas a las que nos sometieron durante todo este tiempo.

¡Ninguna tregua al capitalismo tambaleante ni a sus corruptos funcionarios lacayos! ¡Unidad en la lucha para recuperar nuestros medios de producción, arrebatados por estos creadores de barbarie!

1.http://argentina-informa.com.ar/
2.http://www.lapoliticaonline.com/
3.http://www.lapoliticaonline.com/noticias/
4.http://www.lanacion.com.ar/
5.http://bonasso-elmal.blogspot.com.ar/
6.http://www.contexto.com.ar/
7.http://www.perfil.com/
8.http://www.iprofesional.com/
9.http://www.cronista.com/
10.http://www.iprofesional.com/
11.http://www.lapoliticaonline.com/
12.http://www.lapoliticaonline.com/
13.http://www.anred.org/
14.http://www.agenciawalsh.org/
15.http://www.agenciawalsh.org/
16.http://www.agenciawalsh.org/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.