Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -08 de Noviembre - 2013

INTERNACIONAL

La agonía del imperio no se detiene

La crisis del capitalismo golpea cada día con mayor fuerza en el corazón del sistema capitalista. Es por ello que EEUU hoy se encuentra cercano al colapso. Después de la “novela” protagonizada por republicanos y demócratas en el congreso mientras millones de trabajadores públicos se quedaban sin salario y otros millones serán perjudicados por no tener seguro médico, ambos partidos de la burguesía llegaron a un acuerdo (1). De esta manera, la Casa Blanca se salvó momentáneamente de aclarar al mundo que su deuda es impagable, su moneda -el dólar- no vale ni la tinta que lo imprime y, por ende, que el país está más quebrado que Grecia. Aún cuando manipule el precio del oro para sostener la decadencia del billete verde, todos saben que tarde o temprano la hegemonía norteamericana se acerca a su fin (2). En ese contexto, no debe extrañarnos que el imperio agite las banderas de guerra a través del brazo armado de  la OTAN, en una escalada de conflictos que le permita un nuevo reparto del mundo. En primer lugar, tenemos como ejemplo los ejercicios militares llevados a cabo en la frontera con Rusia, que los calificó como volver a los tiempos de la “guerra fría”, sobre todo muy cerca del enclave militar de Kaliningrado (3). Más  allá de las excusas diplomáticas que ponga la OTAN, lo que sí queda claro es quién es el verdadero enemigo para la burguesía occidental… Por otro lado, la misma organización después de haber bombardeado Libia cuando derrocó a Gadafi, ahora va a asesorar militarmente al actual gobierno libio en medio del caos en que se encuentra el país (4), una nada nueva manera de establecerse en Libia y mantener supuestamente “encubierta” la intervención, aunque esté lejos de quedar oculta la maniobra y todos sepamos que ése fue su objetivo primigenio.

Por otra parte, una cosa son las intenciones de la burguesía norteamericana de convertir al mundo en un campo de batalla para sostenerse en el poder y otra cosa muy distinta es la realidad. La cruel verdad muestra que la US ARMY sufre tantos recortes que le queda muy poca fuerza para intimidar a los pueblos del mundo (5). Pese a esta situación, los imperialistas yanquis insisten en mantener la inestabilidad política en Medio Oriente, para mantener los precios del petróleo ficticiamente altos. En ese sentido deben leerse no sólo los constantes ataques de drones a Pakistán, cuyo gobierno parece despegarse cada vez más de EEUU y acercarse cada vez más a China (6), sino también el presunto asesinato del líder de los talibanes ejecutado por esas naves no tripuladas, difundido en las últimas horas por los medios occidentales (7). Por otro lado, Karzai, presidente de Afganistán, se niega a firmar el pacto de seguridad –pretendido por EEUU para dejar a sus tropas en ese país- si no se cambian varios de sus puntos, como la inmunidad a los marines norteamericanos por crímenes cometidos contra el pueblo y la prohibición de que las tropas realicen operaciones en  territorio afgano (8).

Otro país que juega un papel clave en la desestabilización de la que hablábamos anteriormente es Israel, el protegido de la burguesía imperialista norteamericana en Medio Oriente. El reciente y presunto ataque a Siria por parte del ejército israelí debe entenderse como una provocación y como una forma de minar la próxima conferencia de Ginebra II (9 y 10), que tiene como objetivo buscar una solución política en ese país donde, vale remarcar, el gobierno de Bashar Al Assad está llevando adelante la destrucción de las armas químicas, tal como se había resuelto en la ONU (11). Sin embargo, la prensa burguesa manejada por el imperialismo y sus socios, es la única que habló de los mencionados ataques que fueron negados por Siria (12).

Lejos de marchar las cosas en orden en la “tierra prometida”, la crisis está dejando sin trabajo a miles de personas del sector industrial militar (13), lo que aumenta el descontento de la población. Como si fuera poco, uno de sus aliados en la región, Turquía, lo mandó al frente con Irán al darle servido en bandeja los datos de una red de espías del Mossad que estaban infiltrados en el país del ayatolá (14).  El primer ministro turco quería congraciarse con sus pares musulmanes y despegarse un poco del sionismo cada vez más odiado en la zona. Netanyahu debe estar pensando: “con socios así para qué queremos traidores”... Sin embrago, las gambetas del primer ministro Erdogan para quedar bien con Alá y con el diablo saltan a la vista: por estos días la oposición lo denunció por cobijar y proteger a los mercenarios que actúan contra Siria y permitir que transporten armas químicas (15).

Mientras el tigre de papel pasa papelones por el mundo, en Europa los índices del desempleo (16) aumentan al ritmo de la bronca y la movilización del proletariado (17). Los italianos  resisten  los ajustes de la burguesía  con manifestaciones masivas, acampes y huelgas (18 y 19). Como si fuera un reguero de pólvora la bronca se extiende a España donde los docentes se enfrentan a Rajoy en defensa de la educación (20). En Grecia el gobierno apeló nuevamente a la represión para desalojar la Radio Televisión Griega, ocupada desde junio por los trabajadores (21). Todas las muestras de descontento de parte del proletariado, su disposición a enfrentar la crisis que quiere cargarnos la burguesía, reflejan el hartazgo de los trabajadores hacia el sistema capitalista, pese a medidas que en vano intentan descomprimir las ajustadas economías (22). Por eso cada vez se hace más necesario que nuestra clase se organice para derrocar a la burguesía y tomar el poder. El presente es lucha, el futuro es nuestro.

1. http://www.pagina12.com.ar/
2. http://ambito.com/
3. http://ambito.com/
4. http://ambito.com/
5. http://www.losandes.com.ar/
6. http://www.iprofesional.com/
7. http://ambito.com/
8. http://ambito.com/
9. http:/www.perfil.com/
10. http://ambito.com/
11. http://www.infonews.com/
12. http://www.reporteglobal.com/
13. http://www.continental.com.ar/
14. http://rnma.org.ar/
15. http://www.infonews.com/
16. http://www.infonews.com/
17. http://www.clarin.com/
18. http://elsolonline.com/
19. http://www.diariouno.com.ar/

NACIONAL

Diferencias y similitudes

El país no es ajeno a la crisis económica internacional. Tras el fracaso de la repatriación de los dólares de los evasores, se hizo más evidente la desesperación del estado nacional para conseguir financiación extranjera, que no es otra cosa que acrecentar la deuda externa o interna. Sin embargo, no se les mueve un músculo cuando nos hablan de “desendeudamiento”, una más de sus interminables mentiras. Para tales fines, no importa mucho de dónde viene el capital, puede ser de China o de empresas que operan en el país (1) o desde el Banco Mundial y el FMI hasta el Club de París (2)… Sí, ésos que antes eran archienemigos para el gobierno nacional, tan criticados por el discurso oficial, parece que ahora no son tan malos... Mientras, para las empresas que operan en el país, el gobierno ha ofrecido un nuevo bono que si bien tiene muchas promesas, para algunos sectores de la burguesía todavía no cierra tanto “apoyo”. Por ahora no comprarán bonos ni las mineras ni las cerealeras (3) ni los bancos (4). El objetivo es aumentar las reservas argentinas, aunque sea adquiriendo más deuda, para “frenar” la corrida cambiaria e invertir en Vaca Muerta (3) y que las empresas, que ya suman más de 30 de todas las banderitas (5), tengan todas las condiciones para que las ganancias sean exorbitantes. La vocación del kirchnerismo por ayudar a los humildes no tiene fronteras... Y así se torna más evidente la sintonía fina ya conocida por todos (6).

El gobierno nacional no escatima en beneficios para la burguesía: les prorroga una quita de impuestos bajo el eufemismo de “beneficios fiscales”, con la condición de que no despidan trabajadores hasta fin de año (7). Nos preguntamos si tiene previsto algún “beneficio fiscal” para los trabajadores, si también tiene previsto para nosotros la quita del Impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios…

Con la crisis económica gozando de buena salud, la otra crisis, la política, también le estalla al gobierno nacional en la cara. Tras la derrota del kirchnerismo en las PASO, el oficialismo se vio empujado a recolectar votos de cualquier lado. Lo triste es ver cómo se saca rédito político de una necesidad básica de la sociedad como es el derecho a una vivienda. Si no fuera que aprovechan nuestra situación vulnerable para rascar un par de votos, sería divertido verlos salir corriendo a prometer el oro y el moro a una semana de las elecciones. Pero es aberrante que usen nuestra necesidad para tales fines. Encima, nos prestan dinero que tendremos que devolver con intereses porque, como bien dijo Bossio en la presentación de estos créditos, “nadie le regala nada a nadie”. Por otro lado, mientras ellos se alegran del record de participación y lo ven como un triunfo del “modelo” y un motivo más para propagandizar su gestión, nosotros vemos la terrible situación de déficit habitacional que sufrimos en este sistema (8).

Pero la exclusividad de la caza desesperada de votos con dinero de otros no la tiene el gobierno nac & pop: el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gerenciado por el PRO con Mauricio Macri a la cabeza, ha gastado 700.000 pesos diarios en publicidad oficial en época electoral, pero de 2008 a la fecha la cifra se sitúa en los 500.000 pesos diarios (9). Las coincidencias siguen: los problemas de caja y los negociados que le preparan a la burguesía tampoco son una exclusividad del gobierno nacional… Macri también tiene sus “proyectos”… El “Plan Maestro” del jefe del PRO mata dos pájaros de un tiro, al igual que los negocios del gobierno nacional.  Por un lado, le dará caja durante un tiempo y, por otro, quienes compren los terrenos ganarán varias veces el valor invertido en un par de años (10). El proyecto también incluye un “beneficio fiscal” o quita de impuestos a los nuevos dueños, que no seremos ni usted ni nosotros. Ante esta situación, las protestas de los vecinos no se hicieron esperar y es que la bronca no es para menos: mientras se dilapidan los impuestos en publicidad, al mismo tiempo le regalan a sus socios inmobiliarios los terrenos de la ciudad a precio vil (11). Lo curioso es que ante toda esta triste coincidencia entre el PRO y el FpV (no sería la primera vez), el mismo Cabandié, con una caradurez infinita, declara que “no podemos poner como condición para el desarrollo la entrega del patrimonio”. Habría que preguntarle a este señor qué opina de las políticas de entrega de su partido y si él verdaderamente se siente tan distinto a los dirigentes o candidatos del PRO, porque desde nuestra mirada se los ve muy parecidos...

Todo esto es lo que nos regalaron las elecciones pasadas: la derrota del FpV, la búsqueda del pueblo que sigue haciendo su experiencia -aún confiando en las elecciones burguesas y en candidatos “renovados” que vienen de lo más reaccionario del arco político-, partidos electoralistas que se arrancan los ojos entre sí y que van de agachada en agachada, patoteadas entre ellos (como ha sido históricamente, nada ha cambiado) y demás acciones utilizadas para obtener algún voto más. En fin…

Y fue “casualmente” 48 horas después de aplastado el oficialismo en las elecciones cuando la Corte Suprema decidió salir de su ostracismo de CUATRO AÑOS respecto de la ley de medios para declararla constitucional (12). La medida fue tomada como un “triunfo de la democracia”, como un paliativo que hiciera “olvidar” el cachetazo de las urnas (13). Pero a Sabatella se le escapa que los medios alternativos solicitan que la mencionada ley sea aplicada en toda su magnitud, algo que el gobierno tampoco ha hecho (14). Al igual que el monopolio informativo de Clarín, el estado hace la vista gorda con aquellos artículos que no le convienen. Por lo pronto, Clarín ya presentó el rompecabezas en que ha transformado su monopolio (15) y sabrá Don Montoto Oficial cuál será el fin del “enemigo” del gobierno, Don Magnetto… El culebrón continúa… La presentación del golpista y cómplice de la dictadura Morales Solá y la paquetísima Ruiz Guiñazú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA dejó mucho que desear para ambos: le restaron importancia a la denuncia y alabaron la dichosa ley, un papelón inesperado y evitable, pero, negocios son negocios… (16). Mientras tanto, el otro personaje del Culebrón, Don Sabatella, es denunciado por el grupo Clarín por haber gastado más de 630.000 pesos en la contratación de bandas de rock y folclore para el ciclo "Todas las voces – Foros y Festivales por la Libertad, la democracia y la Diversidad", realizado en Diciembre del año pasado (17).

Sin embargo ningún culebrón nacional ni ninguna maniobra ni ningún resultado electoral mejoraron nuestros malestares. Los precios no detuvieron su alza: el harina, tema del momento, aumentó significativamente y elevó todos los alimentos que se producen con ella, repercutiendo aún más en la economía de todos (18). No nos olvidamos del tomate, otro alimento que le dio un susto a nuestros bolsillos, como tantos otros.

Es hora, también, de hablar de las diferencias que hay en el acceso a la salud de calidad para los argentinos. Alguien como la señora Cristina Fernández -o cualquier otro miembro de la burguesía- se atiende en clínicas privadas de alto nivel, incapaz de pisar un hospital público o una salita barrial, salvo para un acto político en busca de votos. Encima no ha tenido vergüenza en discursear sobre las virtudes de la salud pública cuando ni si quiera la conoce. Les contamos, señora Presidente y señor Ministro de Salud, para que conozcan la realidad de esa salud pública sobre la que tanto cacarean, que por falta de una incubadora, una sencilla incubadora, murió un bebé en la provincia del Chaco (19), gobernada por el señor Jorge Capitanich, alineado a sus políticas desde hace mucho. Es una simple incubadora, no estamos hablando de tecnología de última generación o de alta gama. ¿No les da siquiera un poco de vergüenza… de tristeza… de dolor ajeno…?

Bien sabemos que no les da nada; que no les duele ni un poquito así… que les importa menos que nada si nos morimos en un hospital público, si no tenemos dónde vivir o si cada vez nos alcanza menos el sueldo para alimentar a nuestra familia. Ninguno de nuestros problemas ni nuestras condiciones de vida o de muerte les importan. No contamos más que con nosotros mismos. Sabemos que nada podemos esperar de la burguesía, de sus esbirros y de su sistema asesino. Entre ustedes y nosotros, sin dudas, hay algo “personal”. La única salida que nos queda a los trabajadores es la unidad para construir el socialismo, una sociedad justa donde nuestros hijos no mueran ni quemados en una incubadora precaria ni muertos de hambre ni mendigando por las calles sin ir a la escuela…

1. http://www.losandes.com.ar/
2. http://actualidad.rt.com/
3. http://actualidad.rt.com/
4. http://www.europapress.es/
5. http://www.hispantv.com/
6. http://www.rinacional.com.ar/
7. http://www.infobae.com/
8. http://www.hispantv.com/
9. http://internacional.elpais.com/
10. http://actualidad.rt.com/
11. http://www.lanacion.com.ar/
12. http://actualidad.rt.com/
13. http://www.hispantv.com/
14. http://www.aurora-israel.co.il/
15. http://actualidad.rt.com/
16. http://ambito.com/
17. http://www.hispantv.com/
18. http://www.hispantv.com/
19. http://www.hispantv.com/
20. http://actualidad.rt.com/
21. http://internacional.elpais.com/
22. http://www.telam.com.ar/