Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 30.09.2012

INTERNACIONAL

¿Y ahora quién podrá ayudarlos?

La crisis de superproducción sigue haciendo estragos en la Eurozona. Los gobiernos europeos, incapaces de ver la luz al final del túnel, continúan diseñando mayores ajustes contra sus pueblos, para beneficiar a la burguesía financiera. En ese orden y para salvar lo inevitable, el Banco Central Europeo -a regañadientes de Alemania- se comprometió a comprar los bonos de deuda de aquellos países al borde la quiebra, y seguir sosteniendo el negocio de la especulación financiera (1, 2). Por su parte, China, preocupada porque el principal mercado de sus exportaciones no levanta cabeza, aplaudió la decisión (3) y su presidente dejó entrever en una reunión con Angela Merkel que seguirá financiando la deuda de Europa a cambio de que se apliquen mayores recortes. Es evidente que el avance chino en los mercados a través de la exportación de sus mercancías y capitales le da mayor injerencia en la política económica del viejo continente. Las recetas que tienen preparadas los bancos no harán más que aumentar la desocupación creciente, que ya llega a la cifra histórica de 25,3 millones de desocupados (4), que sumadas a la falta de perspectiva y futuro para los jóvenes, son el caldo de cultivo de la resistencia y el descontento popular.

Mientras tanto, el imperialismo norteamericano sigue empantanado en la aventura Siria: 5 mil nuevos mercenarios provenientes de las redes de Al-queda -previo pacto con la CIA- se infiltrarán en el país agredido para reforzar los ataques. De repente, los “terroristas” de la era Bush se han convertido en los “combatientes de la libertad” (5). Por otra parte, sin poder ocupar ciudades ni ganar batallas que les permitan desmembrar al gobierno sirio (6), los mercenarios del ELS apuestan a ejercer el terrorismo sobre la población. En algunos casos amenazando con derribar aviones civiles (7) y en otros realizando masacres que los medios de desinformación de la clase dominante encubren responsabilizando al ejército sirio (8), como verificó el informe de un periodista inglés (9, 10).

Observamos con gran preocupación el resurgimiento de conflictos territoriales que permanecían latentes (11), también confusas provocaciones como la amplia difusión en el mundo árabe de un ridículo film, producido por los EEUU, donde se insulta a Mahoma (12). Todos estos hechos parecieran querer encubrir las crisis que se están expandiendo como reguero de pólvora en todo el planeta como consecuencia del ocaso terminal del capitalismo, intentando que los sentimientos nacionalistas y religiosos opaquen las luchas que están surgiendo en el seno del proletariado de estos pueblos (13).

En el viejo continente estamos siendo testigos, a pesar de los “salvatajes bancarios” mencionados anteriormente y las medidas tomadas por los gobiernos burgueses que estrujan cada vez más a los trabajadores (14 , 15), de cómo los pueblos continúan ganando las calles. Portugal (16), Grecia (17), los ahora “indignadísimos” españoles (18) y el pueblo indio con 50 millones de adherentes (19) están dando un claro ejemplo de cambios cualitativos y cuantitativos en la lucha de clases. Las consignas cada vez más radicalizadas, la fuerza y la organización de éstas movilizaciones así nos lo revelan.

Ya sea para defender puestos de trabajo (20) o luchando por aumentos de salarios (21), los trabajadores estamos demostrando que no estamos dispuestos a resignar nuestros intereses. Ni la represión (22), aún en sus formas más sanguinarias, como en el caso de los mineros sudafricanos (23), utilizada por la clase dominante ha podido doblegar la fuerza y la unidad de nuestra clase (24). Hoy más que nunca siguen vigentes las palabras de Carlos Marx: “Proletarios del mundo, uníos”

(1)http://www.ieco.clarin.com/
(2)http://ar.noticias.yahoo.com/
(3)http://www.estrategiaynegocios.net/
(4)http://america.infobae.com/
(5)http://actualidad.rt.com/
(6)http://www.hispantv.com/
(7)http://www.granma.cubaweb.cu/
(8)http://www.espanol.rfi.fr/
(9)http://actualidad.rt.com/
(10)http://www.jornada.unam.mx/
(11)http://spanish.peopledaily.com.cn/
(12)http://www.voltairenet.org/
(13)http://www.contrainjerencia.com/
(14)http://www.librered.net/
(15)http://www.librered.net/
(16)http://www.librered.net/
(17)http://actualidad.rt.com/
(18)http://info.nodo50.org/
(19)http://america.infobae.com/
(20)http://www.hispantv.com/
(21)http://actualidad.rt.com/
(22)http://actualidad.rt.com/
(23)http://actualidad.rt.com/
(24)http://www.librered.net/

NACIONAL

La semana en que todos los pescados murieron por la boca
(Una gruesa sintonía fina…)

La reaparición con gran fuerza del fenómeno “cacerolazo” (1) golpeó al gobierno con una violencia inesperada, obligándolo a suspender de su agenda temas tan “trascendentales” para los trabajadores como la re reelección o calcular los minutos entre cadena nacional y cadena nacional. Las contradicciones de los “indignados” criollos no hacen posible articular una oposición seria al gobierno nacional, además de la incapacidad de todos los partidos políticos de la burguesía para aprovechar un suceso de tanta relevancia política. Y es que el panorama es claro: ninguno tiene soluciones frente a la crisis que ya empieza a desintegrar la ilusión del “modelo nacional y popular”. La construcción de su propio cepo cambiario (uno de los motores de la protesta), además de enardecer a los que no pueden viajar a visitar a Mickey Mouse (2), encerró al gobierno nacional en una medida sin retorno.

Solamente el proletariado organizado podrá ofrecer una alternativa revolucionaria a los males que nos acechan. Los problemas de la burguesía y sus circunstanciales administradores están creciendo como una bola de nieve: la imposibilidad de continuar con los subsidios en las ya devastadas y saqueadas áreas como las de energía (3), transporte (4), infraestructura vial (5) y comunicaciones, provocarán en el futuro próximo un fuerte aumento en las tarifas, golpeando aún mas el bolsillo de los trabajadores.

Por otra parte, en sintonía fina con el INDEC, el gobierno anunció que aumentó la producción automotriz. Con ello busca auto convencerse de un crecimiento económico y desarrollo industrial que no existe (6). Ocurre que “Si se toman los ocho primeros meses del año, el alza es de 2,1 puntos porcentuales. En cambio, la comparación con relación al mismo mes de 2011 refleja una caída de 5,7 por ciento”. Nosotros nos preguntamos ¿Cómo es posible que ante el “auge” automotor 900 trabajadores de IVECO estén suspendidos? (7)

La lealtad política, que en el marco de la quiebra financiera de los estados nacional y provinciales adquiere ribetes trágicos, está siendo utilizada para disciplinar a gobernadores díscolos con pretensiones electoralistas y favorecer a los incondicionales aliados (8,9 y 10). Claro que estas escaramuzas las termina pagando el pueblo a un costo muy alto, sufriendo las angustias en los retrasos del cobro de salarios, jubilaciones, asignaciones, aguinaldos, etc (11 y 12). Todos confían en la benevolencia del “viento del pueblo”, que pronto será un vendaval.

Los males que nos esperan, lamentamos tener que decirlo, no se terminan en estas “desgracias”. Así nos lo indican claramente el aumento de despidos y suspensiones (13 y 14), la precarización laboral (15), el recorte en las asignaciones (16), el congelamiento del mínimo no imponible en las mal llamadas ganancias de los trabajadores y en la desbocada y negada obstinadamente inflación (17), de la que no tenemos que esperar que el FMI nos anoticie (18). Ante estos ajustes, denominados bajo el eufemismo de “sintonía fina” EXIGIMOS LA ANULACIÓN DEL IVA A LOS PRODUCTOS BÁSICOS DE CONSUMO.

No hay que ser un burgués demasiado esclarecido para comprender que este panorama sólo puede desembocar en un aumento significativo de la protesta social. En previsión de estos acontecimientos, el enemigo de clase comienza a convocar a los viejos conocidos de siempre, expertos en represión y tortura (19), sin despreciar el aporte que puedan hacer los especialistas autóctonos, siempre ávidos de “operar bajo el fuego de la artillería” o apalear y secuestrar en Campo de Mayo a desocupados, es decir, incondicionales “soldados del pingüino” (20).

No podemos dejar de mencionar, a seis años de la desaparición de Julio López, la impunidad con la cual se sigue persiguiendo a dirigentes gremiales y sociales como por ejemplo los recientes “aprietes” de patotas al delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y a su familia (21).

En estos últimos días también asistimos a verdaderas clases magistrales de comunicación. La primera la dictó Eduardo Feinman a dos alumnos que están en lucha por evitar la destrucción del sistema educativo tratándolos de “astutos, cautelosos y sagaces”... eso sí, utilizando un sinónimo de cancha rioplatense con un significado social totalmente diferente (22). La segunda, a cargo de la presidenta de la nación desde la universidad de Harvard y con tono de señora de la Recoleta, recordándonos sus preferencias por el sistema educativo estadounidense por sobre el de La Matanza (23). La tercera demuestra la verdadera cara de los “defensores” de los DDHH desde la televisión pública, con la genuflexa explicación de Orlando Barone sobre por qué no se debe aceptar una conferencia de prensa. Para sostener sus argumentos utilizó el ejemplo de una periodista secuestrada y torturada por sugerencia del propio entrevistado, el mismísimo General Perón (24, 25). La TV pública tiene espacio para personajes como Barone, pero no existe un lugar para la periodista Marcela Pacheco que fue despedida por mantener opiniones propias y sostuvo una huelga de hambre de 23 días (26).

Recordando antiguas advertencias de uno de los más esclarecidos líderes de la burguesía en cuanto a que “El pueblo marchará con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes”, algunos líderes sindicales, no hace mucho aliados fervorosos del “modelo”, recogen algunos reclamos urgentes del proletariado y los hacen suyos (27). Tenemos muy en claro que estos oportunismos no obedecen a firmes convicciones de clase, pero no podemos dejar de marchar junto a los trabajadores, aún momentáneamente bajo la dirección de personajes que no son sus consecuentes representantes. No tenemos la menor duda de que, tarde o temprano, de este pueblo van a surgir los dirigentes que realmente necesitamos al calor de las luchas que se avecinan.

(1)hhttp://www.prt-argentina.org.ar/
(2)http://www.lapoliticaonline.com/
(3)hhttp://www.lanacion.com.ar/
(4)http://www.clarin.com/
(5)http://fortunaweb.com.ar/
(6)http://www.cadena3.com/
(7)http://www.ambito.com/
(8)http://www.lapoliticaonline.com/
(9)http://www.lapoliticaonline.com/
(10)http://www.lavoz.com.ar/
(11)http://www.lapoliticaonline.com/
(12)http://www.telam.com.ar/
(13)http://www.gacetamercantil.com.ar/
(14)http://www.infobae.com/
(15)http://www.eldia.com.ar/
(16)http://impuestos.iprofesional.com/
(17)http://impuestos.iprofesional.com/
(18)http://noticias.terra.com.ar/
(19)http://www.contrainjerencia.com/
(20)http://www.perfil.com/
(21)http://www.lapoliticaonline.com/
(22)https://www.youtube.com/
(23)http://www.youtube.com/
(24)http://mediosdelsur.wordpress.com/
(25)http://www.youtube.com/
(26)http://www.perfil.com/
(27)http://www.iprofesional.com/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.