Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 18.06.2012

INTERNACIONAL

El Rescate: una gota de agua en un océano de crisis

(1)http://www.losandes.com.ar/
(2)http://www.elperiodico.com/
(3)http://www.prensa-latina.cu/
(4)http://noticias.terra.es/
(5)http://internacional.elpais.com/
(6)http://www.prensa-latina.cu/
(7)http://www.prensa-latina.cu/
(8)http://actualidad.rt.com/
(9)http://internacional.elpais.com/
(10)http://www.ipsnoticias.net/
(11)http://internacional.elpais.com/
(12)http://sp.rian.ru/
(13)http://internacional.elpais.com/
(14)http://sp.rian.ru/
(15)http://www.elfinanciero.com.mx/
(16)http://www.lostiempos.com/
(17)http://spanish.ruvr.ru/
(18)http://www.abc.es/
(19)http://www.cincodias.com/
(20)http://actualidad.rt.com/
(21)http://www.larazon.es/
(22)http://www.hoy.com.ec/
(23)http://www.ultimahora.com/
(24)http://www.rnv.gov.ve/
(25)http://www.lavoz.com.ar/
(26)http://www.abc.com.py/
(27)http://www.cronica.com.py/
(28)http://www.librered.net/

El desarrollo de la crisis del capitalismo continúa profundizándose. Los constantes malabares que hace Grecia para no caerse y el rescate a la banca española resucitan el fantasma del default y pone locos al grupo del G-7, nos muestran que la situación, lejos de mejorar, tiende a agravarse (1, 2 y 3). Y mientras los banqueros gozan de salvatajes, para el pueblo europeo hay ajustes y cada vez más desempleo (4).

Como ya hemos mencionado antes, la burguesía imperialista sigue apostando a la guerra como salida para reciclarse. La reciente masacre de Houla (Siria) fue la justificación para que los “rebeldes” echaran por tierra, pública y formalmente, el plan de paz de la ONU (5). Pero mientras los “rebeldes” trabajan incansablemente según los planes imperiales y reciben financiación de los socios del Pentágono en la región (6) y éstos aplican el sabotaje a la paz en todos los planos (7), los gobiernos ruso y chino no se mueven ni un milímetro en sus posiciones de defensa de la soberanía siria (8), haciendo caso omiso a la obsesión y presiones de la OTAN por intervenir militarmente el país. Por su parte, ante la expulsión de los embajadores sirios de una decena de países luego de la “masacre de Houla”, el gobierno de Al Assad declara “personas no gratas” a 17 diplomáticos occidentales (9).

No solamente los sirios tienen que padecer la violencia de la burguesía financiera internacional. Con la excusa ya harto inverosímil de la lucha contra Al Qaeda, el imperialismo busca la impunidad para reprimir, asesinar y torturar a su antojo a cualquiera que se oponga a sus designios. En algunos países, como Yemen, han conseguido vía libre por el momento (10). En Paquistán, siguen asesinando con sus “dichosos” drones a la población civil (11). Habrá que ver cómo reaccionarán lo pueblos agredidos ante tantos abusos...

En general, la ambición de occidente por conquistar mercados acelera los enfrentamientos entre los países, agudiza las contradicciones entre unos y otros y, por tanto, cambian las alianzas y los socios en la región. En este sentido, el anuncio de la construcción de un gasoducto entre Turkmenistán, Pakistán e India que pasará por Afganistán (TAPI) puso contenta a la burguesía norteamericana, porque obstaculiza parcialmente, por ahora, las alianzas políticas y económicas de Irán en la región a través del IPI (Irán, Paquistán, India). Sin embargo, las aspiraciones de EEUU chocan con el atolladero de Afganistán, país al que no han podido “pacificar” (12). Tampoco el bloque encabezado por Rusia y China pierde el tiempo: firman acuerdos económicos, militares, de seguridad, afilan estrategias geopolíticas y hasta se dan el lujo de acercar a países como Turquía y Afganistán a la Organización de Cooperación de Shanghái (13 y 14). Además, el yuan, que poco a poco se va promoviendo como sustituto del dólar, pone en alerta al imperialismo. Un ejemplo del avance silencioso de la moneda asiática se dio en el nuevo convenio firmado entre China y Japón, que especifica que ambos países van a intercambiar sus mercancías sin necesidad de utilizar el billete verde, como forma de mejorar el comercio y paliar los efectos de la crisis (15).

Las elecciones griegas, pese a las noticias triunfalistas de la burguesía europea de encaramar a un conservador en el poder, nuevamente han puesto a los griegos en una encrucijada: los socialistas del Pasok han desmentido las versiones del candidato triunfante que aseguraban que gobernaría en un acuerdo con los socialistas (16). Ponen como condición para cogobernar que en la alianza esté presente la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), algo a lo que se niegan los aludidos, por tanto, no sería descabellado esperar que por tercera vez en el año tengan que ir a un nuevo comicio. Mientras el proletariado y las masas van para un lado, las urnas van en sentido contrario. Habrá que esperar a los próximos días para ver si logran superar la paradoja planteada entre el sistema electoral burgués, que pretende darle un respiro a la eurozona, y las necesidades materiales y acuciantes del pueblo griego.

Y mientras más avanza la crisis del sistema capitalista, es más evidente que los pueblos descreen de las elecciones burguesas: en Francia, las elecciones parlamentarias contaron con la presencia de menos del 50% (17) y en Egipto tuvieron que prolongar una hora más los comicios como consecuencia de la baja participación popular. Aunque la prensa y las autoridades egipcias sostengan que las altas temperaturas impidieron salir de sus casas a los votantes, la realidad de ese país es que pocos creen que su situación cambiará mediante las elecciones (18). Es que los sueños de los pueblos no caben en las urnas de la burguesía ni en los planes del imperialismo…

La histórica huelga de los mineros asturianos ya lleva diecinueve días. Plantados en sus reclamos, ante el recorte que los dejaría desocupados, están dando una lucha que no sólo es alentadora y ejemplar (19), sino que comienza a generar solidaridades internacionales como hace décadas que no vemos (20) y arrastra a las centrales obreras a convocar al paro general (21) de todas las comarcas mineras. Un hecho para tener en cuenta y que marca la potencialidad de la unidad en la acción, algo que tenemos que aprender todos los trabajadores para reproducir en nuestras propias luchas.

Latinoamérica no está exenta de conflictos ni de masacres: los gravísimos hechos ocurridos en Paraguay, donde los campesinos fueron masacrados en una toma de tierras por la policía con un saldo de once de ellos y ocho policías muertos, más doce campesinos procesados, contó con el aval del estado paraguayo. El diletante y pseudo progresista presidente Lugo, aquel cuyo triunfo electoral tanto alegró a los “progres” argentinos, dio, como primera reacción, el APOYO a la policía y su accionar (22), aunque luego y ante el escándalo político que significa tal masacre haya pedido la renuncia del ministro del interior y decapitado la cúpula policial (23). Los campesinos se mantienen en alerta permanente (24) y nuevamente Lugo ha mostrado la hilacha: su policía defendió a tiros y muerte la PROPIEDAD PRIVADA de Blas Riquelme, miembro del burgués Partido Colorado. Estos hechos dejan a las claras que ninguno de los gobiernos con maquillaje populista está dispuesto a cambiar nada, sino que son la continuación del status quo de la clase dominante, propietaria de la tierra y los medios de producción: el nuevo ministro del Interior nombrado por Lugo, no sólo proviene del Partido Colorado, sino que promete más represión como salida al conflicto histórico de los campesinos paraguayos (25, 26 y 27), Y, como si fuera poco, ya hay sectores que acusan al EPP como responsable de la “violencia” y la “anarquía”, como si la postergación histórica a que han sido sometidos los pobres de ese país no fuera violencia...

En México, miles de manifestantes se movilizaron en contra de la cumbre del G20 a realizarse en la semana entrante en la ciudad de Los Cabos. Así como los pueblos ya saben que las elecciones no les resuelven nada, también son conscientes de que quienes dirigen los estados burgueses son los responsables de sus desgracias y mucho más los poderosos que sostienen el sistema de explotación (28).

La crisis se agrava y las tensiones aumentan. Cada día que pasa el capitalismo se muestra como un sistema incapaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores y el pueblo, de solucionar los problemas de la humanidad. Por el contrario, la clase dominante nos empuja a la miseria, la guerra y la destrucción. En nuestras manos está el futuro: tenemos que organizarnos para conquistarlo y construir una nueva sociedad bajo otro sistema, el socialismo.

NACIONAL

Vendidos al mejor postor

(1)http://fortunaweb.com.ar/
(2)http://www.cronista.com/
(3)http://www.losandes.com.ar/
(4)http://www.lanacion.com.ar/
(5)http://www.elcomercial.com.ar/
(6)http://www.comambiental.com.ar/
(7)http://www.pagina12.com.ar/
(8)http://tiempo.infonews.com/
(9)http://www.cadena3.com/
(10)http://www.ambito.com/
(11)http://www.cadena3.com/
(12)http://www.lavoz.com.ar/
(13)http://www.eltribuno.info/
(14)http://www.proceso.com.mx/
(15)http://www.lanacion.com.ar/
(16)http://www.elmercuriodigital.net/
(17)http://www.pagina12.com.ar/
(18)http://comunicacionpopular.com.ar/
(19)http://www.lavoz.com.ar/

En concordancia con su línea política internacional y tras la cacareada (y falsa) “expropiación” de YPF, el gobierno salió corriendo a ofrecerle pingües negocios con el petróleo argentino a varias empresas norteamericanas, mostrando así su verdadero rostro: el engaño de la expropiación, la mentira de la defensa de la soberanía y la subestimación al pueblo argentino. El desembarco en YPF de Carlos Slim, el multimillonario mexicano más rico del mundo, está lejos de la defensa de la “soberanía” (1) y cerca de cualquier política privatizadora que no diferencia a este gobierno del de Carlos Menem. Pero la política de entrega de nuestros recursos no es exclusiva del gobierno nacional: en Mendoza, por ejemplo, ya se entregó la concesión de dos áreas petrolíferas a capitales franceses y alemanes (2).

La multinacional Barrick Gold seguirá “invirtiendo”, eufemismo que encubre que sus ganancias superarán ampliamente lo que trae: 6500 millones de dólares para el repudiado proyecto de minería contamínate a cielo abierto Pascua Lama (3). El capitalismo “serio” está decidido a esquilmar los recursos naturales de nuestro país y tiene carta blanca oficial para hacerlo: esta vez fue Julio De Vido quien recibió a Peter Munk para que le diera tan “maravillosa” noticia… Pero De Vido no sólo se reunió con el presidente de Barrick Gold, sino también con empresarios petroleros norteamericanos de la Chevron, Exxon y Connoco y con el vicepresidente de Yamana Gold, Patrick Portmann, para otro de los proyectos mineros: Gualcamayo, también ubicado en la misma provincia que el de Pascua Lama (4). Imaginamos el agradecimiento del pueblo de San Juan…

El gobierno, decidido a implementar el dichoso “capitalismo serio”, salió a rifar el país y sus recursos al gran estado del norte, cuna del imperialismo más sanguinario del planeta: la presidente no reparó en reunirse con cuarenta empresarios norteamericanos a los que sedujo con las bonanzas de comprarse todos los números de las rifas de oferta (5). Entre las empresas presentes estuvieron: IBM,

JP Morgan, Ford,Fox, DirecTV, Cargill, Barrick Gold, Walmart, Procter & Gamble, Pfizer, Microsoft. Ni siquiera le hizo asco a reunirse con Monsanto, que prometió una inversión de 1800 millones de dólares, multinacional que produce nada menos que el glifosato con que se fumiga la soja y que ya ha provocado el cáncer de 193 personas por lo cual hay un juicio en curso en la Provincia de Córdoba (6 y 7).

Y mientras estos negocitos se pergeñaban en el exterior, Schiavi se despegaba de la tragedia de Once y de su responsabilidad asumida como Secretario de Transporte, cuando debía, al menos, controlar que los subsidios se tradujeran en medios de transporte seguros y dignos para los usuarios. En un escrito de 63 páginas que entregó al juez, culpó al maquinista de la tragedia. Pero no ahorró en soberbia y sí en autocritica: de su declaración utilizó dos tercios de la misma para propagandizar su gestión y para evitar aclarar los hechos (8). Siguiendo con esta lógica cobarde e hipócrita, el dueño de TBA, Claudio Cirigliano, también culpó al maquinista, pero quedó detenido junto con tres hombres con altos cargos en TBA por hacer desaparecer información contable referente a los subsidios entregados por el estado, no controlados por Schiavi (9). Otra vez el engaño en los subsidios, la mentira en la responsabilidad del maquinista y la subestimación hacia todos nosotros y, sobre todo, hacia los familiares de las víctimas…

En lo económico, la crisis esta llegando sin prisa ni pausa. La tan mentada “industrialización” supuestamente apalancada por las automotrices, se les está cayendo a pedazos (10). Cayó la producción y exportación de autos con la consecuencia lógica (dentro de la lógica capitalista) de despidos y cierres de fábricas. Pero quien siembre despidos cosechará resistencia. Algo que entendieron los obreros de la autopartista Petra (ex Perkins), quienes por ahora hicieron retroceder a la empresa en los despidos y denunciaron el vaciamiento a la vez que declararon que están en alerta por la venta de las máquinas (11).

Pero mientras los trabajadores nos vamos organizando ante la profundización de la crisis, los burócratas sindicales parecen estar más preocupados por quién ocupa el sillón de “jefe” que por nuestros problemas cotidianos. Para Lescano, es inevitable la ruptura y augura una renuncia masiva de la Comisión Directiva de la CGT (12). Entretanto, Moyano se junta con quienes antes se sacaba los ojos… así es que, junto con Barrionuevo y la CTA disidente, pretende organizar una movilización para reclamar la eliminación del impuesto a las ganancias (13).

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien firmara un acuerdo con el gobierno de EEUU para la instalación de una base norteamericana destinada a “ayuda humanitaria” (sic) en el aeropuerto de Resistencia, con la obvia aprobación del gobierno nacional -seríamos muy ingenuos si pensáramos que la instalación de una base extranjera en nuestro país se puede decidir a puertas cerradas en un gobierno provincial…- tuvo que retroceder. El proyecto de esta base, a punto de inaugurarse, fue cancelado por la presión popular, tanto de los chaqueños como del resto del país (14) y porque estaba en contradicción con las posiciones de Argentina dentro del Mercosur, la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.

El anuncio del plan de viviendas “PROCREAR” del gobierno, más allá de originar la previsible avalancha de aspirantes, cuenta, una vez más, con los generosos aportes del Bank ANSES, la última caja que el gobierno usa a piacere. Mientras desde el ANSES se le respondía a la Corte Suprema que sería un “riesgo institucional” pagar todas las sentencias pendientes (15), el plan de viviendas se sostendrá con los fondos de los jubilados a los que, con la excusa de que no hay fondos, ni les pagan los juicios ganados ni les otorgan el 82% móvil, una nueva mentira insostenible y una verdadera canallada: hay fondos para viviendas pero no para aumentar los haberes de los trabajadores pasivos. El recupero a largo plazo y la tasa más baja que la inflación real pondrán en un mayor brete al ANSES a mediano plazo y, por tanto, en riesgo el pago de las jubilaciones (16). Desvisten un santo para vestir a otro…

En Loncopué, Neuquén, en un plebiscito triunfó el No a la minería a cielo abierto (17 y 18). ¿Será que en Loncopué el 82% de la población es “hippie”, “fascista” o “ambientalista”…? ¿Qué saldrán a decir entonces los funcionarios, furiosos de encontrarse con trabas a sus negocios mineros…? Nos alegra que haya quedado de manifiesto en esta localidad la voluntad de la mayoría, como muestrario de lo que piensan y sienten los pueblos cordilleranos. También, la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó los dinerillos de La Alumbrera, en una decisión ejemplar de su Consejo Superio (19).

Vamos despertando del nuestro letargo y en hechos como los descriptos podemos ver nuestra potencialidad para resistir todos los ensayos que la burguesía planifica para salvase o para explotarnos mejor. Debemos seguir profundizando la organización y la unidad para que los tiempos que se acercan nos encuentren preparados y dispuestos a ir por todo.

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.