Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 13.06.2011

INTERNACIONAL

Castillos en el aire, tierra de conflictos

(1)http://dspertares.blogspot.com/
(2)http://www.voltairenet.org/
(3)http://sp.rian.ru/
(4)http://www.elpais.com/
(5)http://www.abc.es/
(6)http://www.libremercado.com/
(7)http://www.google.com/
(8)http://www.voltairenet.org/
(9)http://www.rtve.es/

El déficit fiscal y la deuda externa de los Estados Unidos crecen vertiginosamente al mismo ritmo en que se profundiza la crisis de superproducción del capitalismo. La burguesía financiera estadounidense, temerosa ante la posibilidad de entrar en cesación de pagos, intenta "licuar" su deuda emitiendo moneda, de manera que los títulos de deuda que tienen sus acreedores pierdan valor. Ante este atentado contra sus intereses económicos, los principales acreedores, China y Japón, están en condiciones de reaccionar deshaciéndose de sus bonos, lo cual traería como efecto una caída drástica del dólar y de toda la economía del mundo. Por su parte, los países emergentes -con Rusia, China, Brasil y la India a la cabeza- están presionando en dos sentidos: a) que se instauren los DEG (Derechos Especiales de Giro) como moneda de cambio internacional, y b) que se rompan los acuerdos de Bretton Woods que implicaban que el presidente del Banco Mundial sea un norteamericano y el presidente del FMI un europeo (1). Si esto sucediera, EE.UU. quedaría directamente en situación de cesación de pagos, lo cual, como consecuencia, dejaría sin financiamiento sus aventuras militares.

Por otra parte, las razones de la invasión a Libia quedan cada vez más evidentes: tienen que ver con el respaldo del dinar en oro, con el enorme fondo soberano de Libia que ya había hecho una experiencia piloto con los famosos "DEG" del FMI (2). Justamente por esta razón Libia fue invadida por fuerzas de la OTAN lideradas por los Estados Unidos: ante a la mera posibilidad de que tomara la iniciativa. "Casualmente", Dominique Strauss-Kahn -quien fue presidente del FMI hasta hace pocas semanas, cuando trascendió una denuncia en su contra por violar a una mucama en un hotel de Nueva York- apoyaba la implementación de los DEG (3). Una verdadera guerra económica se da en el contexto de superproducción del que ningún país queda exento y que lleva al sistema capitalista a su irremediable desplome, dado que la producción, al estar estancada, no permite que se complete el circuito que realiza la ganancia con que se garantiza la continuidad del sistema, sea cual fuese el patrón de cambio. Por eso es una mentira que la crisis sea financiera. La burguesía está buscando mecanismos alternativos para poder destrabar esos capitales libios que están bloqueados en los bancos extranjeros porque no puede derrocar a Gadafi para conseguirlos de otra forma. Necesitan que el capital trabado hace meses en esas cuentas vuelva a circular en el mercado. La burguesía financiera mundial y su aparato militar, la OTAN, están empantanadas en una guerra que sólo les da pérdidas (4).

Así como hasta ayer el imperialismo norteamericano trasladaba sus crisis a los países periféricos, hoy también lo hace hacia países que no lo son tanto: a través de los organismos financieros internacionales intenta succionar las riquezas de países en los que aún queda algo para saquear, como en Grecia, Portugal, Irlanda y España (5). En este marco debemos interpretar todas las agresiones monetarias que van y vienen entre el bloque de los países emergentes, Europa y Estados Unidos.

Mientras tanto, la lucha de clases va marcando el paso también a la política internacional. Tiembla la burguesía griega, acorralada y desesperada: ninguno de los partidos tradicionales es capaz de aplicar las medidas de ajuste al pueblo griego sin evitar que salga cada vez más tenaz a la calle y a la huelga. (6) En Italia, Berlusconi ya no puede contener a su pueblo, harto no sólo de ajustes, sino de escándalos insostenibles: en las últimas elecciones le dio la espalda rotunda y contundentemente (7).

No debemos perder de vista que la realidad existe, a pesar de lo mucho que se intente disfrazarla en los libros contables. Más allá de sus deseos, la burguesía se mueve según sus propias leyes, mientras la crisis se profundiza independientemente de todos sus planes, incapaces de revolucionar las fuerzas productivas.

A la par de las guerras económicas y financieras, el imperialismo yankee explora otras opciones para "resolver" la crisis del sistema capitalista. La incursión en territorio pakistaní para volver a asesinar a Osama Bin Laden por enésima vez fue interpretada por el gobierno Chino como una intrusión en su zona de influencia y como una agresión indirecta hacia su país, por lo cual declaró que interpretaría cualquier futura violación a la soberanía de Pakistán como un ataque directo. Un conflicto militar con China significaría para Estados Unidos no sólo enfrentarse con es país, sino también con sus aliados, entre los que potencialmente se encuentra Rusia. Otro aspecto por tener en cuenta son los recientes acuerdos entre Pakistán y Arabia Saudita que nacen de la previsión de Arabia Saudita de que los norteamericanos, intentando garantizar que las transacciones de petróleo saudí continúen haciéndose en paridad con el dólar, organicen una "revolución de color" en su propio territorio (8).

Por otro lado, Rusia también pone un freno a la desesperación imperialista y ha declarado que se opondrá a cualquier resolución del Concejo de Seguridad de la ONU en favor de la intervención en Siria (9).

Todas y cada una de las acciones que lleva adelante la burguesía son de desesperación, propias de una clase arrinconada por la historia. Incapaz de resolver las contradicciones que engendra su injusto sistema, lo único que logra es alargar su propia agonía. Sus condiciones de existencia le impiden cualquier camino que no sea el de la destrucción. Por esa razón, la única salida para la humanidad es el socialismo.

NACIONAL

Nuestras elecciones y las de ellos.

(1)http://tiempo.elargentino.com/
(2)http://www.sanjuan8.com/
(3)http://www.nuevodiarioweb.com.ar/
(4)http://noticias.terra.com.ar/
(5)http://www.mdzol.com/
(6)http://www.lavoz.com.ar/
(7)http://www.ampmnoticias.com/
(8)http://www.infobae.com/
(9)http://www.lavoz.com.ar/
(10)http://www.quilmespresente.com/
(11)http://www.opisantacruz.com.ar/
(12)http://www.pagina12.com.ar/

Con un aire de buena noticia y de amigos desinteresados, Luis Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, junto a nuestro ministro de economía Amado Boudou, anunciaron que ese organismo le prestará a nuestro país 1300 millones de dólares (1). Esto se suma a un anuncio de principios de marzo referente a un préstamo de más de 3500 millones de dólares del BID y del Banco Mundial (2). He aquí el "desendeudamiento" que, si es por ellos, no terminaremos de pagar nunca.

Para completar el cuadro tragicómico de mentira tras mentira, el señor Luis Moreno, al mejor estilo Chicago boy, nos quiere hacer creer que "si nuestros países se fijan la meta de duplicar el comercio interregional hasta 2025, la pobreza podría disminuir del actual 30% al 10%, por la vía del aumento del ingreso per cápita". Sabemos muy bien que el ingreso per cápita es un promedio y no nos garantiza nuestro bienestar, sino más bien el de la burguesía que nos expolia y de la que este señor es representante. Además, el PBI sobre el que se calcula el ingreso per cápita se basa en el movimiento de capital que cada vez tiene menos que ver con la producción, sobre todo precisamente en medio de una crisis de superproducción donde la especulación es ama y señora. En el mismo orden de delirio nos falta el respeto a nuestra inteligencia cuando sostiene que "el 75% de la población de la región podría alcanzar niveles de clase media".

Mientras todo esto sucedía, Cristina Fernández se regodeaba con el presidente de Méjico Felipe Calderón (3), firmando tratados de extradición entre los dos países (sí, aunque Ud. no lo crea.) y cerrando negocios con uno de los burgueses más ricos del mundo: Carlos Slim (4). El señor Slim, tan alejado de la realidad como Luis Moreno, cree que "el pueblo argentino tiene un gran poder adquisitivo". Fue honesto solamente cuando dijo: "Ha sido una suerte y un privilegio poder invertir en Argentina en los gobiernos que nos ha tocado trabajar", suerte para él, claro está. "Es simple, es claro". Anunció nuevas inversiones en telecomunicaciones y minería, sector de gran interés para la actual gestión nacional. Lo demuestra el hecho de que no repare en poner obsecuentes "figuritas" vinculadas con empresas mineras como candidatos a gobernador en distintas provincias como en San Juan con Gioja o en Mendoza, donde el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria es un abogado de la Barrick Gold. (5).

Pero volvamos a Calderón, quien fue elogiado por la presidenta a pesar de que el hombre haya militarizado Méjico, con el saldo de un río de sangre en su país. Cristina Fernández dijo respecto de Calderón: "compartimos el desafío de dar la gran lucha por la igualdad, la equidad y el gran combate por la justicia". Felipe Calderón está muy lejos de haber tomado ese desafío, la presidenta lo sabe pero, por lo que se ve, prefiere las "buenas costumbres", la hipocresía diplomática, los dudosos acuerdos políticos y, por supuesto y sobre todo, los negocios.

Como si esto fuera poco, en el tour de visitas a presidentes que "combaten por la justicia", la presidenta desde Méjico se fue a Italia (6) a reanudar las relaciones bilaterales que se habían roto tras la declaración de default, durante el gobierno de Duhalde, pero parece que el amigo le va a durar poco, visto el resultado de las próximas elecciones italianas.

Y por casa parece que estamos a la vanguardia del "ahorro de energía" propuesto por Greenpeace y avalado por todo el arco político burgués (7). Con la justificación de disminuir la contaminación generada por la producción de energía eléctrica, nos vemos obligados a dejar de utilizar los tradicionales focos incandescentes para pasar a la opción de la "lámpara de bajo consumo". Lindo tongo han hecho algunas empresas con la ONG Greenpeace trabajando en su favor... La lámpara de bajo consumo no sólo es 10 veces más cara, sino que contiene mercurio, a diferencia del antiguo foco que es 100% reciclable. Asco nos da la hipocresía de los señores diputados y senadores que votaron esta ley o promueven leyes para impedir a la población fumar tabaco incluso en lugares abiertos, y que nada hacen por prohibir el uso del glifosato contaminante en el cultivo de la soja, y ni hablar de la minería a cielo abierto.

Por otra parte, desde hace ya varias semanas todos los canales de información masivos están inundados por las campañas de políticos burgueses. Uno por uno los vemos desfilar en una procesión que se caracteriza más por lo que no se dice que por lo que se discute. Cambian de peinado, se saludan, se desplantan entre sí, se vuelven a amigar y nos bombardean desde todas las direcciones con que "juntos venimos bien", que "falta hacer" pero que "entre todos podemos". Se ocupan por discutir banalidades pero se cuidan muy bien de plantear seriamente las políticas que aplicarían en caso de ganar las elecciones. Es que todos planean, sin decirlo, por supuesto, el mismo "modelo": gane quien gane, el programa será el que dictan los intereses de la Sociedad Rural, de la UIA, de los bancos de capitales internacionales y de los grandes pulpos cerealeros que monopolizan el comercio exterior de nuestro país. La UIA mete huevos en la canasta que más le conviene y se mete en las internas de los "jóvenes prometedores". (8) mientras la Sociedad Rural apuesta a otra canasta. (9) y a candidatos más viejos pero igualmente prometedores y así las cosas, entre bueyes no hay cornadas (9).

A pesar de ellos, sus proyectos distractivos, sus alianzas del espanto, los trabajadores seguimos organizándonos. En Córdoba, los trabajadores de YPF realizaron un piquete en la refinería con los reclamos de siempre: pago de las horas extras y nocturnas, pase a planta permanente de los contratados (que tienen de cuatro a dieciocho años de antigüedad) y que se respete el principio de igual remuneración por igual trabajo (10). La burguesía ni siquiera cumple con sus propias leyes.

Un nuevo hecho de violencia sufrieron los docentes de Santa Cruz a quienes un puñado de jóvenes, dirigidos desde una unidad básica, les invadieron el local del sindicato causando todo tipo de desmanes (11). La lucha docente, que lleva más de un mes de paro sin arribar a ningún acuerdo con el gobierno de la provincia, ha sido boicoteada por el oficialismo desde su inicio: primero los apalearon las patotas de la UOCRA y ahora los violentan los "jóvenes prometedores", los mismos que usan sus prácticas "disuasivas" mal disimuladas contra trabajadores y pobres, como hicieran con la comunidad qom en Buenos Aires, pero que no tienen empacho en reunirse con lo más granado de la burguesía. Si no es por las buenas, será por las malas, parece ser su lema despreciable.

El paro y movilización de la CTA no oficialista manifiesta el descontento en otros sectores: aquellos vinculados con el estado y la salud, donde los justos reclamos tienen meses sin ser escuchados (12).

Lo importante es que los trabajadores, a pesar de todo intento de ahogar nuestros reclamos, no bajamos los brazos y que paulatinamente no sólo nos organizamos mejor, sino que ya no compramos los buzones preelectorales que pretenden vendernos.



<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.