Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 27.01.2010

INTERNACIONAL

El enemigo está en casa

http://www.iarnoticias.com/
http://www.larepublica.com.uy/
http://www.elpais.com/articulo/
http://www.voltairenet.org/
http://www.youtube.com/
http://www.iarnoticias.com/
http://www.iarnoticias.com/
http://www.rebelion.org/
http://www.voltairenet.org/
http://www.voltairenet.org/
http://www.jornada.unam.mx/
http://www.tiempofueguino.com.ar/

Ni la muralla china puede detener la expansión de la crisis capitalista a nivel mundial. La burbuja inmobiliaria que amenaza llenar de nubarrones el imperio celestial se debe a la imaginativa aplicación de recetas copiadas de Japón que sólo calientan la olla para hacerla explotar. La especulación en torno al crecimiento chino basado en la construcción de viviendas  ha alertado al gobierno que decidió retirar los paquetes de estímulo y  restringir y controlar el crédito para evitar el colapso. La burguesía especuladora piensa que es cuestión de soplar y hacer burbujas…

Mientras tanto en USA, epicentro del terremoto financiero que dejó y deja a millones de trabajadores en la calle, cae la popularidad del "santo" Obama. Los medios tóxicos de desinformación no pueden disfrazar el origen ni proteger a los causantes de la crisis. Por ello vemos a los analistas burgueses que se tiran de los pelos para explicarla y hasta surgen críticas de parte de ellos mismos. La mayoría no sabe de dónde vino ni adónde va, pero aseguran que tarde o temprano nos vamos a recuperar -¿Les suena el "estamos mal pero vamos bien"?-. ¿Creían que llenando el mundo de billetes, rescatando bancos e invadiendo países iban a salvarse de la debacle de las quiebras…? El sueño americano se  ha convertido en pesadilla. Como si fuera poco, los veteranos norteamericanos en Irak no se confían del santo y no le prenden velas: empiezan a notar quiénes son los verdaderos terroristas y poco a poco van descubriendo quién es el enemigo de clase. Esto no es nada más ni nada menos que el reflejo del avance en la conciencia de las masas.

Mientras tanto, ha sido lanzada una nueva campaña de propaganda: las versiones sobre la provocación artificial de un terremoto en Haití son parte de otra no tan sutil guerra psicológica que el imperialismo lleva adelante para avanzar sobre las masas latinoamericanas –su patio trasero- atemorizándolas por medio de amenazas naturales para mantener, de esta forma, su imagen como país no sólo poderoso, sino invencible. Porque ¿Cuál sería el beneficio material de EEUU si generara un terremoto en un país tan pobre como Haití, cuando tiene conflictos inconclusos –y perdidosos- con Afganistán, Irak y Yemen…? En Medio Oriente continúan gastando millones y millones de dólares en soldados y armamentos en guerras que hace mucho tiempo están empantanadas. ¿Acaso allí, cuna del petróleo tan codiciado, no sería más conveniente provocar un terremoto como camino más corto para que, de una vez por todas, pudieran comenzar con la "reconstrucción" que echaría un soplo de oxígeno al capitalismo en crisis…?

No tenemos dudas de que si pudieran usar las armas para controlar los movimientos de la tierra -como los terremotos- las usarían. ¿Acaso no lanzaron la "victoriosa" bomba nuclear? ¿No planearon y ejecutaron macabramente el atentado a las Torres Gemelas? ¿No fueron ellos los que masacraron con bombas napalm al pueblo vietnamita, como siguen haciendo en Afganistán con aviones no tripulados? ¿Quiénes fueron los que diseminaron la "gripe A", culpando a los pobres chanchos? Pero aún así, la versión de Chávez (basada en no confirmados informes del ejército ruso) y la del periodismo -que se cuidó muy bien de escribir todo en potencial- de "Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice, conocer a un tipo" que provocó un terremoto, son insostenibles teniendo en cuenta el contexto mundial y las urgencias reales del imperialismo. El periodismo, curiosamente, cita al programa ruso "RussiaToday" y Russia Today cita a Chávez… En síntesis, una calesita que da vueltas alrededor de un solo eje: conjeturas. Todo análisis político serio debe hacerse sobre los hechos y la realidad. Haití está lejos de proveer los beneficios que necesita el imperialismo en caída libre para salvar sus papas… Estados Unidos y sus ideólogos son como el tero: cantan por un lado y ponen los huevos en otro… Ahora cantan en Latinoamérica para que todos escuchemos su canción y temblemos de miedo a padecer un terremoto como en Haití y una posterior invasión "humanitaria"… Están ahí para recordarle al mundo que aún son un águila poderosa y cuidado con el que se les atreva, aunque no puedan explicar por qué han perdido la guerra en Irak y no pueden ni empatar con el pueblo afgano.

Siguiendo con Latinoamérica: la apatía popular en Chile en medio de la "fiesta" electoral es un síntoma de lo que generaron las democracias "progresistas" del continente. El 40% de ausentismo de los inscriptos, considerando que el 60% no se inscribió, refleja la falta de representación y credibilidad de los chilenos en la democracia burguesa. ¿Alguien se creyó el verso de que la mayoría del proletariado trasandino eligió a uno de los hombres más poderosos del país…? La "concertación" de la clase dominante parece que no  funcionó y pronto también se le aguará el festejo a Piñera cuando quiera llevar a cabo su política ultraconservadora. Por lo pronto, ya comenzaron los problemas…

NACIONAL

Yo tengo un millón de amigos

http://www.clarin.com/
http://www.voltairenet.org/
http://www.ellitoral.com/
http://www.criticadigital.com/
http://www.agenciawalsh.org/

El gobierno tiene muy claro aquello de distribuir la riqueza y, para que nadie diga que no cumple con sus palabras, qué mejor que empezar con los amigos de turno. La torta hay que repartirla, para luego esperar si sobra alguna migaja para los trabajadores. Primero fueron los empresarios Eurnekian, Elsztain, Ernesto Gutiérrez y Martín Garfunkel a quienes el gobierno les hizo el "favor" de entrar en el juego de la telefonía móvil. Ellos se van a quedar con Telecom porque es mejor un monopolio conocido que otro por conocer ¿Sería éste el verdadero rostro de  la ley de medios…? Distribución del monopolio para los amigos y defensa de la "soberanía nacional" de nuestra parasitaria burguesía. Mejor que todo quede en familia… Otra medida popular calcada de la anterior fue el fútbol para todos o, mejor dicho, la estafa que todos pagamos. En ese negociado estaba Werthein, dueño, entre cosas, de la mitad de Telecom...

A pesar de sus peleas a lo Pimpinela, Redrado y Cristina sólo juegan un papel sobre el escenario, pero, en la realidad, la puja por las reservas es una nueva versión de una música ya conocida. Podríamos preguntarnos por qué Redrado no quiere dejar en manos de Cristina dichos fondos. ¿Será que los 48.000 millones de dólares que él afirma que posee el Banco Central no son tantos…? ¿Será que se los está guardando para salvar a las empresas en crisis, en un futuro no lejano…? ¿O ambas…?

Por otro lado, en el reparto, el gobierno no se podía olvidar de los desinteresados "representantes" de los trabajadores. Por ello prometió devolverles el dinero de las obras sociales a los gremios. Ahí estaban Moyano (Camioneros), Caló (UOM), Martínez (UOCRA) y otros paladines de la defensa de nuestros derechos. Los políticos ya están en campaña para el 2011 y al gobierno se le hace imperioso comprar consenso a como dé lugar. De quienes nunca se acuerdan es de nosotros, que somos los convidados de piedra y los apaleados de siempre en la democracia burguesa. Por ejemplo, tenemos la represión salvaje sufrida por los estudiantes en Salta. La policía volvió a cumplir su rol y nos muestra la tendencia a la fascistización de los estados provinciales para contener los reclamos populares.

Sin embargo, más allá de la violencia a la que nos someten diariamente, nos vamos organizando…

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES