Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 16.09.2010

INTERNACIONAL

El deber de todo ser humano es oponerse a la guerra

(1)http://www.cadenaazulyblanca.com/
(2)http://www.bbc.co.uk/
(3)http://www.rebelion.org/
(4)http://www.prensa-latina.cu/
(5)http://www.google.com/
(6)http://feeds.univision.com/
(7)http://lta.reuters.com/
(8)http://www.publico.es/
(9)http://www.clarin.com/
(10)http://www.elpais.com/
(11)http://www.google.com/
(12)http://www.prensa-latina.cu/

Discurso de Fidel Castro 01/09/2010

(1)http://www.youtube.com/
(2)http://www.youtube.com/
(3)http://www.youtube.com/
(4)http://www.youtube.com/
(5)http://www.youtube.com/
(6)http://www.youtube.com/

La debilidad de la burguesía imperialista sigue manifestándose con todo su esplendor. Cada vez son más los países que se encuentran con déficit fiscal y la desocupación se acrecienta cuantiosamente (1, 2, 3). Su desesperación e idealismo no les permite ver que el derrumbe del sistema capitalista resulta inexorable. El 9 de septiembre terminó el plazo que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso para poner en funcionamiento las sanciones contra Irán (4), a pesar de que no pudieron demostrar que el enriquecimiento de uranio de este país se utilice para la fabricación de bombas atómicas, de las que no se privan algunos países de la ONU, como Israel, ni EEUU. ¡Vaya provocación! Y así, con provocaciones, es como comienzan las guerras (5)…

Pero, a pesar de todo, las aguas empiezan a dividirse entre los que buscan la guerra como solución a la crisis y los que tienen miedo (6): de cualquier manera pierde la humanidad. Debemos recordar que la fabricación de armamentos no reproduce su valor... Es decir, la guerra sólo produce pérdidas porque el valor de cada bala o cada bomba se pierden en el mismo instante en que son disparadas y solamente producen destrucción: el llamado "keynesianismo" militar no existe.

De un modo u otro, la burguesía no está en condiciones de mantener materialmente este sistema, menos reciclarlo y mucho menos resolver los problemas de la humanidad. Las crecientes y multitudinarias protestas sociales expresan el hartazgo de los pueblos ante las violentas medidas que está tomando la clase explotadora, como los despidos masivos, las miserables jubilaciones, la expulsión de extranjeros, el aumento de los impuestos, los recortes presupuestarios, etc. (7 a 12). Tampoco podrá frenar la presión de los pueblos: no quieren una guerra que no sólo no los beneficia, sino que va en contra del progreso que busca la humanidad, como lo demostraron las dos guerras mundiales precedentes en la historia. De comenzar una guerra es inevitable que troque en guerra nuclear. Su poder destructivo es mucho mayor al de las armas convencionales, algo que no ignoran los pueblos del mundo…


NO A LA GUERRA IMPERIALISTA


NACIONAL

Si nosotros no defendemos lo nuestro… ¿Quién lo hará?

(1)http://www.perfil.com/
(2)ttp://www.lmneuquen.com.ar/
(3)http://www.lacapital.com.ar/
(4)http://www.clarin.com/
(5)http://www.noalamina.org/
(6)http://www.infobae.com/
(7)http://www.clarin.com/
(8)http://www.telam.com.ar/
(9)http://www.cronista.com/

El gobierno "nacional y popular" que tanta alharaca hace sobre que estamos blindados ante la crisis mundial y que no nos afecta, no puede ocultar la creciente desocupación y las nefastas condiciones laborales de los trabajadores.

En Azul y Neuquén, casi 500 familias quedaron en la calle (1, 2), mientras que los trabajadores de Villa Constitución continúan firmes con sus reclamos por mantener sus puestos de trabajo en Paraná Metal, en la medida en que no reciban una respuesta concreta por parte de la empresa que resuelva su situación (3).

Y mientras los trabajadores toman las calles, los burócratas de la CGT y la UOM hacen oídos sordos… Moyano y Caló tienen las manos ocupadas "trabajando" para defender los intereses de Techint, que no distan de los suyos (4)… Si no, cómo se explica que Moyano reclame a Techint que resuelva los problemas de los transportistas, cuando es el Sindicato de Camioneros el que debe dar una solución, teniendo en cuenta que los trabajadores pertenecen a ese gremio y sólo son proveedores de Siderar. ¿Qué mejor para Siderar que detener la producción con la excusa de que no pueden transportarla, en un contexto de superproducción por la caída de las ventas como efecto de la crisis? La espesa cortina de humo que levantó Moyano no es inocente, como tampoco el apoyo de la UOM y el gobierno. ¿Adónde quedó la "defensa de los trabajadores" que tantas líneas ocupan en sus discursos? ¡Cuánta hipocresía! Es evidente que su decisión política es trabajar para los intereses de las empresas a costa de nuestros estómagos y salud y la salud de nuestras familias.

La burguesía necesita garantizar que sus intereses no se vean afectados y está dispuesta a hacer cualquier cosa para lograrlo. La brutal represión a los estudiantes sanjuaninos (5) es una clara expresión de ello: la burguesía local no permitirá que nadie trabaje en contra de sus negociados con la Barrick Gold ni difunda la contaminación del ambiente que ellos producen, intoxicando a los lugareños.

Poco a poco, vamos luchando por lo que siempre fue nuestro. Se suman a nuestros reclamos otros sectores, como el estudiantil (6 y 7). Pese a que no faltan quienes quieren apropiarse de las justas luchas de los estudiantes, el movimiento estudiantil ha sabido mantener el respeto por lo que decide colectivamente en asambleas y generar la solidaridad de otros sectores, algo muy importante para ir pergeñando la UNIDAD que tanto necesitamos: paran los docentes con altísimo acatamiento (8) y toda la educación pública nos da el ejemplo de cuál es el único camino que tenemos por delante.

También es alto el acatamiento al paro bancario (9) de hoy…

Debemos solidarizarnos con nuestros pares de clase y propender a la unidad de todos los sectores.

Si el presente es lucha, el futuro es nuestro…