Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 18.06.2010

INTERNACIONAL

Mundial de Fútbol: crisis, huelgas y tambores de guerra

(01)http://www.elplural.com/
(02)http://www.aporrea.org/
(03)http://sp.rian.ru/
(04)http://www.elmorrocotudo.cl/
(05)http://www.pagina12.com.ar/
(06)http://www.elpais.com/
(07)http://www.elblogsalmon.com/
(08)http://www.losandes.com.ar/
(09)http://www.elpais.com/
(10)http://www.elmundo.es/

Los tambores de guerra se oyen cada vez más cerca y cabe preguntarnos si será Medio Oriente o la región coreana el epicentro de la batalla que EEUU está dispuesto a dar a los pueblos del mundo para "reciclar" el sistema (3). Así es como, por un lado, logró que Irán entre en el juego que Israel propuso respondiendo a las provocaciones (2); y, por otro, que la ONU se haga la distraída no sancionando a Israel y permitiendo que sea el mismo estado el que lleve adelante la investigación con una comisión interna ¡Cuánta hipocresía! (1), y es en este contexto donde se aprueban las sanciones a Irán recayendo nuevamente toda la atención sobre éste (4). El imperialismo está moviendo todas sus piezas para llevar adelante la tan necesitada guerra.

La crisis europea parece no tener contención y continúa expandiéndose por toda Europa. Hoy son Hungría y Bélgica los que pegan el grito de ayuda asustando a las bolsas y toda la zona euro (7, 5). En España, Zapatero, quien reza para no ser el próximo, recibe la visita de un pulpo financiero, el banco alemán, para ver cómo llevará adelante las medidas de austeridad (6). Pero una cosa es lo que intentan hacer los políticos y otra muy distinta es lo que quieren los pueblos: los ajustes que ponen en marcha los gobiernos se enfrentan a huelgas generales y grandes movilizaciones, no sólo en España, sino en todo el mundo (8, 9). La crisis continúa su curso, los déficits siguen en aumento, las medidas que se toman sólo pretenden salvar a la clase que nos explota y, por lo tanto, las consecuencias siempre caen en nuestras espaldas. No hay mundial de fútbol que pare la lucha de los trabajadores, como sucede en Sudáfrica (10) donde para su gobierno es más importante un campeonato que las vidas de miles de personas… 

Los trabajadores nada tenemos para ganar ni en las medidas de ajuste de los estados ni en las guerras que propone la burguesía .

NACIONAL

Mundial de Fútbol: cortina de humo para tapar la realidad

(01)http://www.clarin.com/
(02)http://lapoliticaonline.com/
(03)http://www.clarin.com/
(04)http://www.cronista.com/
(05)http://www.quilmespresente.com/
(06)http://www.quilmespresente.com/
(07)http://www.pagina12.com.ar/
(08)http://www.perfil.com/
(09)http://www.lagaceta.com.ar/
(10)http://www.youtube.com/

En el marco de la cada vez más profunda crisis económico financiera mundial nuestros aparentes representantes sindicales se reúnen con la patronal de la UIA (1) para establecer "reglas" que, con forma de "propuesta" al gobierno, congelen nuestros salarios y eviten nuestros reclamos, convencidos de que esas decisiones serán inamovibles porque ellos las toman, sin tener en cuenta que los trabajadores no nos vamos a suicidar en su nombre. Con la excusa de preocuparse por la tasa de empleo –como si nuestras fuentes de trabajo alguna vez hubieran sido para ellos una preocupación- lo único que buscan, en realidad, es encontrar la manera de mantener y garantizar su tasa de ganancia en el medio de la debacle general de Europa y Estados Unidos. ¡Nunca tanta "generosidad" nos ha conmovido tanto: estamos al borde de las lágrimas…! Sabemos perfectamente que no los necesitamos de "amigos", porque siempre fueron, son y serán nuestros enemigos. Unos, nos explotan y los otros, nos venden en mesas chicas… Y todos, dan asco… Pero, por sobre todo, cada día que pasa y mientras la crisis se agudiza, quedan más al desnudo y sin careta.

El mundial de fútbol y los sucesivos triunfos de la selección argentina operan como un neutralizador muy conveniente para la burguesía, porque mientras todos gritamos goles y nos pegamos a la pantalla del televisor, ellos se reúnen y conspiran en nuestra contra, en la infeliz búsqueda de "enfriar" el mentiroso síndrome del 35% (2), nueva enfermedad que padecemos todos los trabajadores porque pretendemos aumentos de salarios acordes con la real inflación que aumenta la canasta familiar y no con los mentirosos índices del INDEC (3) que ya no convencen ni a quienes los publican. No sólo eso, si el mentiroso INDEC dice que un tercio de los trabajadores estamos en condiciones ILEGALES (4), dependiendo de los infames "Don Carlos" que pululan en el país, tenemos que deducir que entonces no es un tercio, sino que somos más de la mitad de los trabajadores activos los que no tenemos ninguna cobertura social, los que no nos jubilaremos nunca y los que si nos enfermamos tendremos que ir a la salita del barrio porque no tenemos obra social y los hospitales públicos no tienen lugar para nosotros…

El mundial tapa, también, la escasez de varios alimentos (5) noticia que no vemos en ningún medio de comunicación masivo de la burguesía, algo que tampoco nos asombra.  Y ya que estamos con los faltantes… La provisión de gas natural ha tenido una notable merma, es que a los señores privatizados de la empresa Metrogas no les gusta el congelamiento de tarifas. Ante su presentación a concurso, el gobierno ha decidido intervenirla (6). La medida del gobierno, disfrazada de nacionalismo celeste y blanco, encubre otra mentira: el estado se (nos) carga al hombro las deudas de la empresa que llegan a 859.1 millones de dólares, frente a un patrimonio neto de 897,6 de la misma moneda. Es decir, a los propietarios les queda apenas un vueltito de su capital, aunque nadie les cree a estos tipos porque todos sabemos cómo hacen desaparecer su patrimonio y lo transforman en deudas que luego, alegremente, nos endosan como nacionalizadas… En lo único que somos socialistas en este país es a la hora de pagar los costos de la burguesía y su estado.

Por otra parte, si bien justicia que llega tarde no es justicia, quien fuera el  Cavallo del comisario durante varias décadas en nuestro país está procesado por la fraudulenta venta del predio de Palermo al nunca bien ponderado señor de la efedrina, el colombiano De Narváez…

Gualeguaychú: después de tres años de sostenido bloqueo, los vecinos decidieron tomarse 60 días de recreo (7). Aún convencidos de que su reclamo es justo, se bajan del corte para endilgarle a los estados burgueses las responsabilidades que deberían haber asumido en su justo momento y que asumieron tarde cuando ellos los arrinconaron. La decisión no les ató una venda en los ojos: a pesar de la suspensión, los ánimos no han bajado y se sienten en condiciones de volver a los cortes si los estados no se hacen cargo. Aquellos que creen que esto es un retroceso, se equivocan. Toda medida produce desgaste y es lógico y criterioso hacer el paréntesis para retomar fuerzas. Quienes confiamos en las masas, sabemos que no se suicidan y quienes creen que los van a poder empaquetar en otra mentira, también se equivocan… Diciembre de 2001 es el mejor referente de nuestra afirmación.

Todo sigue su curso al compás del fixture y las especulaciones sobre si tendremos otro festejo que nos desvíe la atención hacia unos instantes de felicidad. Sin embargo, la política de gatillo fácil no se ha detenido con los goles: los gravísimos hechos ocurridos en Bariloche demuestran que aquéllos que hace pocos días desfilaban para el pueblo son los mismos a los que no les tiembla la mano para asesinarlo si es menester y sus responsables políticos así lo determinan. Responsabilizamos de la represión a los habitantes de Bariloche y las muertes de tres personas a los gobiernos nacional, provincial y municipal. Repudiamos estos hechos y exigimos el desmantelamiento de todo el aparato represivo y el encarcelamiento de sus responsables políticos y materiales.

Finalmente el ruido de las vuvuzelas no pudo tapar la renuncia de un ministro, peronista histórico, ex preso político de la dictadura, quien entre gallos y medianoches abandonó el gobierno "nacional y popular" (9). ¿Cuáles serán las verdaderas razones de su renuncia…? Quizás queden escondidas debajo de la alfombra de Mirta Legrand, una maestra del ocultamiento, el oportunismo y la hipocresía (10).

NACIONAL

Las buenas y las malas

(01)http://www.mutualsentimiento.org.ar/
(02)http://www.criticadigital.com/
(03)http://www.terra.com.ar/
(04)http://www.youtube.com/

En noviembre del año pasado la Mutual Sentimiento, un emprendimiento social de ex presos políticos, se hacía "famosa" por protestar desnudándose en Plaza de Mayo (1, 2 y 3) por la falta de respuesta del gobierno que hasta el día de hoy no le renovó el contrato de concesión del lugar donde desarrolla sus actividades.

Un medio masivo de comunicación decidió investigar sobre las actividades de todas las mutuales que están "funcionando" en apariencia. Descubrió que la mayoría no sólo no funciona, sino que son simplemente fantasmas dedicados a actividades desconocidas y SIN CONTROL DEL ESTADO NACIONAL.
Como excepción a la regla, la investigación rescató a la Mutual Sentimiento por ser ejemplar entre tanto fantasma dando vueltas.
¿Las buenas? Todavía hay ejemplos para mostrar en la sociedad a pesar de los contratiempos: la mutual Sentimiento es uno de ellos. ¿Las malas? Mientras el gobierno no se ocupa de controlar las actividades de las mutuales fantasmas, sí se ocupa de poner palos en la rueda a los que trabajan y cumplen una función social digna escatimando renovar el contrato de concesión de su sede…

ORGANIZARSE ES AVANZAR HACIA LA REVOLUCIÓN

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES