Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 01.09.2009

INTERNACIONAL

La pesada herencia de Obama

http://www.latinforme.com/
http://www.elpais.com/
http://www.clarin.com/
http://www.elpais.com/
http://www.infobae.com/

En EEUU tienen un concepto muy particular sobre lo que significa salir de la crisis: para ellos, que vienen desde hace semanas anunciando con bombos y platillos que ya pasó lo peor y que, como decía un catalán “de aquí en adelante sólo cabe ir mejorando”, parece ser que nueve billones (9.000.000.000.000) de dólares de déficit -que los comprometen para los próximos diez años- no son nada para preocuparse; que en el 2019 ese déficit se duplique, por lo visto, no los inquieta; que para esa época la desocupación se prevea en un 10%, no les mueve ni un pelo. ¿Será que ni siquiera piensan llegar a esa fecha…? ¿Se habrán creído las profecías mayas y confiarán en que el mundo se terminará en el 2012?

Las bolsas de Europa fueron arrastradas un 7% hacia abajo por los mercados chinos. El resultado de las elecciones en Japón da cuenta de una situación desesperada que ni la proverbial calma nipona puede esconder. Para los norteamericanos deben ser pequeñeces sin importancia…

El mulato postula a Bernanke para otro período al frente de la Reserva Federal. Nos preguntamos: ¿no le convendría más poner a Mandrake…? Porque sólo un mago parece capaz de sacarlos de una crisis con cifras tan abrumadoras. O quizás estén tan tranquilos porque creen que van a resolver su crisis con la sangre del proletariado, como en Honduras, donde han impulsado un golpe militar para volver a sus viejas andanzas con la esperanza de que el ejemplo cunda en la región.

No tienen en cuenta, en su ciego y sordo idealismo, que ninguna clase se suicida.

REGIONAL

“Sale con fritas” otro sapo de de la burguesía, y van…

http://www.clarin.com/

Se acaba de perpetrar otra nueva farsa de la burguesía: los presidentes del Unasur se han reunido para “defendernos” de la instalación de bases militares yanquis en la región. Como era de esperar, terminaron aceptando “con condiciones”, algo previsible.

Es una farsa por partida doble porque, en primer lugar, para dominar la región, EEUU no necesita movilizar ni un soldado de los suyos. Con los eficientes cómplices que tiene en cada país alcanza y sobra. En segundo lugar, los presidentes hacen como que defienden a sus pueblos cuando en realidad ya estaba todo finiquitado de antemano y esas “condiciones” sólo son para que la farsa nos resulte (al menos eso pretenden ellos) aceptable. Sin embargo, que un venezolano populista, un burgués disfrazado de colla o la empleada de turno de la burguesía argentina puedan realmente cambiar la suerte de nuestra clase resulta cada vez menos creíble. Saben que la inquietud popular en la región es creciente, que los efectos de la crisis económica ya no se pueden esconder ni disimular con dibujitos de tecnócratas, por lo cual nada mejor que ensayar una supuesta defensa a la intrusión de Estados Unidos a quien saben odiado profundamente.

Pero -y al mejor estilo de una tragedia griega donde a los malos siempre sus fechorías se les terminan volviendo en contra- quiso el destino, siempre condenado a dejar su marca inexorablemente, que Álvaro Uribe se llevara de esta cumbre la gripe A, fantasma con el cual desde los medios vienen martirizándonos desde hace meses. ¡Justo le cayó a él, el más ostensible y servil lacayo de Norteamérica…! Hay que saber interpretar esos signos, esas señales…

Según Uribe, las bases serán “colombianas”. Sí, sí, seguro. Tan colombianas como el Tamiflu -de su amigo Rumsfeld- que deberá ingerir si quiere recuperarse de la enfermedad que da buenos dividendos a sus amigos y socios. Paradojas de las que nadie escapa, evidentemente.

Lula comía fiambres, Cristina sacaba con fritas algún artículo, pero nosotros, este sapo no nos lo tragamos.

NACIONAL

Nosotros no somos como Borocotó

http://www.prensalibreonline.com.ar/
http://www.clarin.com/
http://www.clarin.com/
http://www.infobae.com/
http://www.pagina12.com.ar/
http://www.rebelion.org/
http://www.infobae.com/

Eso dice la Secretaria de Integración designada, para ver si por una vez los “agro piqueteros” se avivan de que la baja de las retenciones les conviene.

Los que efectivamente dan la sensación de saber qué les conviene son los de la Federación Agraria, quienes sin parpadear y sin que se les quiebre la voz, ya hablan de reforma agraria integral, de reparto de tierras entre el campesinado, de colonización del interior. Pero no nos hagamos demasiadas ilusiones: Buzzi sigue apoyando a la mesa de Enlace y estamos, nuevamente, de cara a un nuevo paro y corte de rutas. En esto lo secunda De Ángeli quien, para despuntar el vicio, pasea en tractor pero sin cortar la ruta, por ahora… ¡Qué distinto a lo sucedido con los desocupados y desocupadas que recibieron palos, balas de goma y gases en Las Heras y Caleta Olivia…!

Aparentemente ajeno a estas manifestaciones de los piqueteros terratenientes Boudou, mandado por Cristina Fernández, está iniciando contactos con el FMI y sin empacho sostuvo que “…se acabó la época en que los emisarios del FMI venían a la Argentina como si fueran virreyes”. Y dijo una gran verdad: ahora, directamente, van a venir como reyes. Y no como los reyes magos con regalos, precisamente.

Desde la vereda de enfrente, el colombiano del tatuaje y la efedrina le da una manito a Cobos y, por las dudas, no abandona tampoco a Reutemann quien, a pesar de haber entrado a boxes definitivamente, acaso piense en sorprendernos a todos con una maniobra espectacular, de las que jamás supo hacer en sus años de corredor. Es obvio, de Narváez es un empresario y, como tal, jamás pondría todos los huevos en una sola canasta... Por ello, además, no abandona el otro frente, el de la ley de Radiodifusión, sobre la cual ya anticipa, junto con el titular del radicalismo Morales, que pedirá la postergación del debate de la ley hasta Diciembre. Es para entonces cuando cambia la cantidad de diputados y senadores, por lo cual les conviene su tratamiento a partir de esa fecha. Recordemos: De Narváez es dueño del multimedios América, desde cuya pantalla nos deleitó con su permanente presencia hasta el 28 de Junio. Entre bueyes no hay cornadas…

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES