El Combatiente Nº 70
Junio - Julio 2016 - Edición Nº 71
 

EDITORIAL

Partiendo de la base de que el país está inserto dentro de un contexto internacional que, por un lado, está sujeto al predominio del capital financiero imperialista y, por otro, inmerso en una crisis de súper producción, debemos considerar que la crisis afecta también a la Argentina que no es ninguna excepción dentro del concierto mundial. Esa situación enmarca cada acción de los gobiernos burgueses locales, sus políticas de ajuste y sus decisiones políticas basadas en sostener a cualquier precio la tasa de ganancia para la clase que representa a costa de los que vendemos nuestra fuerza de trabajo. Si hacemos esta aclaración es porque pretendemos desnudar en cuántas mentiras nos sumergen no sólo a través de sus promesas, sino usando su cómplice y socia prensa burguesa.

Eran MENTIRAS de todos los gobiernos que pondrían en marcha las fábricas del país, pero sobre todo, ya que estamos inmersos en la “revolución de la alegría”, son MENTIRAS que se derramaría capital industrial o productivo proveniente de alguna parte hacia Argentina a partir de cualquier semestre, no importando cuál. El capital que entra llega, cual golondrina, PARA ESPECULAR, para sumarse a la calesita de la timba financiera, capta intereses de oferta y sale raudamente, tan rápido como entró.

¿Cuál es la diferencia entre los capitales occidentales y los provenientes de China o Rusia? La diferencia entre esos capitales es el ESTADÍO DE DESARROLLO DE SU CAPITALISMO: mientras los capitales occidentales ya pasaron del estadio industrial al estadio financiero, los capitales industriales tanto chinos como rusos aún están en DESARROLLO y todavía no han pasado a transformarse puramente en especulativos. Esta situación explica por qué rusos y chinos vienen a Latinoamérica, donde está nuestro país, a invertir en emprendimientos por ahora lejanos a la timba y más cercanos a la producción. Esto no quiere decir que sean más “buenos”, sino que por su grado de desarrollo están enfocados hacia el desarrollo, al menos POR AHORA.

Las razones por las cuales el capital en occidente pasó de industrial a financiero son: 1) la existencia de una enorme masa de capital obtenida a través de la producción, fundamentalmente de petróleo, que permitió que la burguesía financiera internacional otorgara préstamos para endeudar a la inmensa mayoría de los países del mundo a través de sus organismos de crédito como el FMI o el Banco Mundial. Es así como nacen las deudas externas. Luego pasaron de etapa para apropiarse de todas las empresas públicas de los estados. 2) el desarrollo de la velocidad en las comunicaciones y 3) el abaratamiento del transporte. Estas tres condiciones permitieron la expansión del capital financiero y su predominio en el mundo occidental.

Si tenemos en cuenta esta situación tanto OBJETIVA como MATERIAL del estadio del capital financiero occidental, podemos concluir fácilmente en que ningún capital en esas condiciones vendrá al país para “invertir” en emprendimientos productivos de alguna especie, sino que vendrá a comprar y vender bonos, acciones, etc. siempre y cuando la ganancia sea RÁPIDA. ¿A qué nos referimos? A que mientras el capital financiero da veloz ganancia cuando percibe intereses o hace EN HORAS diferencias en su favor a través de la compra y venta de acciones o bonos en la bolsa, el capital industrial sólo se realiza y percibe su ganancia cuando vende su producción. Así, tardará mucho más porque el proceso productivo de fabricación de cualquier objeto vendible implica un tiempo mucho mayor.

Éstas y no otras son las razones por las cuales venimos sosteniendo que no habrá NINGÚN “derrame” de capitales proveniente de los “socios” a los que se alineó el gobierno del PRO: ni de Estados Unidos, sumido en una crisis terminal con ciudades industriales fantasmas como Detroit, por ejemplo, ni de Europa sumergida en un colapso interno agudizado por el brexit inglés y la crisis de súper producción como la alemana, también sólo por poner un ejemplo.

Los viajes de Malcorra a China Rusia, tal como anticipamos en nuestro anterior editorial, fueron para reavivar la relación con ambos países después de la bravuconada de antes de ser elegidos para gobernar. Y no es casual que hayan tenido que retroceder sobre sus estúpidas apreciaciones: no tardaron mucho en descubrir que la lluvia de capitales sólo es real como consigna electoral y no pasa de ahí.

En este mismo marco es que el presidente viajó por Europa para intentar “vender” las bonanzas de un supuesto Mercosur (del que también renegaron los macristas) a los dirigentes europeos. Cuando menos causa gracia por dos razones: una, que el Mercosur, como consecuencia de la situación interna de Brasil y Venezuela más el tironeo entre varios países para cederle la presidencia Pro Témpore que le corresponde a Venezuela y que, al momento de estas líneas aún no se ha terminado de dirimir, dejan expuesto al Mercosur como una bolsa de gatos enfrentados difícil de ser considerado un ámbito que garantice ningún negocio. La otra, la propia situación europea, sumida como está en varios frentes abiertos que abarcan desde las sanciones que mutuamente se han aplicado con Rusia, hasta la resolución de la desintegración de la Unión Europea y la posibilidad de que salpique a la OTAN.

Lo cierto es que llegó el cacareado segundo semestre y el gobierno se vio obligado no sólo a postergar la fecha de la supuesta mejoría económica, sino a apelar a absurdos como la teoría del “túnel” oscuro por el que atravesamos que, al fondo, tiene una luz de esperanza, esgrimida por la vicepresidente en un rapto entre metafísico y fantoche de “análisis político” para idiotas.

Lo que no dice ningún gobierno burgués –y éste no es ninguna excepción- es que la única manera de conseguir divisas genuinas es a través del traslado de las ganancias de la burguesía campesina: hacerse dueño del comercio exterior para distribuir la enorme riqueza del campo en la producción de bienes y servicios, una medida que TODOS eludieron en las sucesivas dictaduras y “democracias” desde la creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) en 1946. Efectivamente, este organismo funcionó bajo la órbita del Banco Central para centralizar el comercio exterior y actuar frente a las coyunturas internacionales. Poco a poco, con el transcurso de los años y la sucesión de dictaduras militares, el IAPI perdió vigencia y nada casualmente fue disuelto por Domingo Cavallo en 1991 durante el gobierno de Carlos Menem. En realidad, desde 1955, el IAPI había sido dejado de lado. Cavallo le puso fin a la Junta Nacional de Granos y a la Junta Nacional de Carnes, aunque ya no funcionaran desde hacía décadas.

Si algo representa el actual gobierno son los intereses de la oligarquía de la bosta, por eso le sacó las retenciones a todos los cultivos, con la excepción de la soja, a la que les redujo un 5%. ¡Lejos está de tomar medidas que vuelquen capitales del campo hacia la producción, más bien, todo lo contrario! Y como también representa los intereses de las multinacionales, expresados en la elección de un CEOgabinete empresarial que atiende específicamente esos intereses, favorece con su política económica la tasa de ganancia de esas empresas, entre las que están las mineras, a las que también les eliminó las retenciones. Si se considera que el gobierno ha renunciado a una fuente de recursos que podían distribuirse socialmente, se colige de ello que los recursos del estado tendrán que ser sacados de otra fuente: NOSOTROS los trabajadores, los que producimos, los que vendemos nuestra fuerza de trabajo y a los que nos extraen plusvalía directamente cuando se trata de nuestros salarios por nuestro trabajo o indirectamente cuando se aplican devaluaciones, aumentos de tarifas por servicios públicos y se mantienen no sólo el descuento del IVA, sino también la inflación como impuesto encubierto.

La enorme transferencia de recursos de los asalariados y pobres del país tiene un solo destino: los poderosos, la clase dominante, la burguesía para quien gobierna y administra el estado burgués. Eso es lo que ha venido a hacer el gobierno macrista, ninguna novedad, dado que ya lo hicieron TODOS los gobiernos burgueses supuestamente democráticos y todas las sucesivas y anteriores dictaduras.

Y no sólo se favorece a la burguesía terrateniente local, sino también a la internacional: con la reciente modificación por decreto de la Ley de Tierras Rurales, prácticamente se eliminan las restricciones para la venta de campos a extranjeros impuestas por el gobierno anterior en diciembre de 2011. Que Prat Gay le haya pedido “disculpas” al gobierno español por los últimos años del país es anecdótico al lado de estas medidas que ponen en hechos sus palabras. La manera de arrodillarse de este gobierno aún no encuentra límites. Y más que arrodillarse, se arrastra, aunque a la vuelta de cada una de sus canalladas, lógicamente también se beneficia en los negocios en los cuales la mayoría de sus funcionarios son socios de los que deben “perdonarnos”.

Cuando se remarca la mejor distribución del ingreso del gobierno anterior, no se dice qué ingresos distribuyó mejor. Creemos necesaria la aclaración: lejos de quitarles a los poderosos para distribuir recursos hacia los pobres, planes y programas sociales estuvieron asentados en la apropiación de recursos genuinos de los trabajadores en actividad. Así, transformaron la ANSES en una especie de banco que financió todos los planes y programas, subsidió a empresas privadas y negó, a su vez, el 82% móvil a los jubilados aduciendo que no había recursos para cubrir la actualización de los haberes de los trabajadores pasivos. Por otra parte, también se apropió de otros recursos de los trabajadores, cayéndoles, directamente, sobre sus salarios con el Impuesto a las Ganancias, una medida reglamentada en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem que TODOS los sucesivos gobiernos mantuvieron, SIN EXCEPCIONES, como fuente inagotable de recursos. Como era de esperar, este gobierno, más allá de sus promesas electorales, mantiene rigurosamente el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, igual que su mentor y antecesor Menem. Y nuevamente la ANSES es objeto de rapiña, ahora con el proyecto que ya tiene media sanción y que apunta a vender las acciones en poder del organismo que ya sabemos quiénes comprarán: los empresarios que han arribado a la casa rosada como gobierno y sus socios, cómplices y amigos. También el macrismo, igual que el anterior y porque no tiene nada de zonzo, está utilizando NUESTROS APORTES para financiarse, pese a que era muy “crítico” cuando lo hacía el gobierno pasado: ya usó más de 1.000 millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, los últimos 660 emitiendo Letras del Tesoro.

No le alcanzó con la brutal transferencia de recursos realizada a través de la devaluación, sino que prosiguió con los tarifazos y los impuestazos que repercuten en los asalariados y los pobres aumentando el costo social de la política descarnada que la burguesía hace recaer sobre nuestras espaldas para mantenerse en medio de SU CRISIS. La política de despidos masivos de trabajadores del estado, extendida a la actividad privada es un aspecto más de la política general que se está aplicando en otros países del mundo en contra de los que vendemos nuestra fuerza de trabajo. Basta con ver las multitudinarias manifestaciones de los trabajadores franceses en contra de la reforma laboral para descubrir que la burguesía financiera imperialista tiene un solo remedio genérico para su crisis: caerles por la espalda a los explotados. Y Macri ni siquiera hace populismo barato: directamente aplica las recetas genéricas para la “enfermedad” que genera el capitalismo.

Y si algo tiene la burguesía es coherencia con sus intereses. A muchos sorprende el cambio de bando de decenas de diputados del Frente para la Victoria hacia el conservador y tan fascista como Cambiemos, Partido Justicialista. Sin vergüenzas ni pudores, día a día desangran al supuesto progresismo de una de sus corrientes internas, el mal llamado kirchnerismo -dado que sólo es una expresión más de las PREVISIBLES dentro de un partido policlasista- en lo que parece un camino absurdo. Lo que muchos llaman “traición” a sus bases es en realidad la vuelta a su origen de clase, el oportunismo de un puñado de sátrapas que ayer se presentaban como nacionales y populares y que hoy no le hacen ningún asco a levantarle la mano al macrismo y todas sus medidas antipopulares y reaccionarias. Y la confusión que generan no debe tomarse como un efecto colateral o inocente, sino como el OBJETIVO de DESARMAR A LAS MASAS, de sumirlas en la desesperación al dejarlas a la deriva sin reflejos para oponerse de forma organizada y sostenida hasta aplastar al enemigo de clase que nunca estuvo más al desnudo que ahora. Nada es casual en la política burguesa y nosotros tenemos la obligación de denunciar todas sus trampas, todos sus personeros y todas sus argucias canallas.

Y tampoco escapa a las generales de la ley Cristina Kirchner, quien nuevamente aterrizó por pocos días en Buenos Aires, recibida con ansiedad e ilusión por sus militantes que esperaban de ella alguna “línea” para enfrentar al gobierno pero, sobre todo, que los vuelva a LIDERAR como ella los había acostumbrado. Lejos de hacerlo, sostuvo que “Cuando los dirigentes no respondan, tomen la bandera y marchen adelante; acá no hay salvadores ni mesías”, lo cual implica que no está dispuesta a encabezar una oposición ni desde el sur ni desde las sombras ni desde ninguna parte. Tomó distancia desde varios ángulos: cuando, a pesar de sus críticas, sostuvo que quiere que al gobierno le “vaya bien”; cuando dijo que ella venía porque también tiene una familia (es decir, no vino ni a bajarle línea ni a liderar a nadie, sino que redujo su estadía a cuestiones estrictamente personales, entre las que estaba su nueva comparecencia en Comodoro Py); cuando se puso como espectadora de los sufrimientos del pueblo víctima de la política del gobierno hablando de la “tristeza”. Quizás lo más negativo fue que expresara “No hay ni apellidos ni nombres salvadores, hay construcciones colectivas. Nadie puede constituirse en vanguardia de nada que la gente no quiera ser” a una militancia que ella creó totalmente dependiente de su persona y sus decisiones y juicios personalísimos que, ahora, sin su liderazgo, queda sin NINGUNA herramienta para hacer lo que nunca hizo: arreglarse sola, pensar por sí misma, accionar sin la mujer que les dijo siempre a sus militantes qué hacer, qué no criticar, cuántos y qué sapos debían tragar… Les soltó la mano ante las hienas conociendo, como lo conoce, al pejotismo, cómplice del macrismo… Y los dejó a la deriva para que los terminen de desalentar, aplastar y desmembrar. Les habló del “empoderamiento”, un absurdo abstracto que choca con la realidad: los empoderados apenas si atinaron a organizar algunas mateadas de protesta en las plazas... “La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa”, dijo Carlos Marx y recordamos aquel 1º de mayo, cuando Perón les soltó la mano a los revolucionarios peronistas. Como agravante, esta militancia habla de “liberación” cuando en los hechos sostuvo a un gobierno burgués, mientras que aquélla de los ’70 peleaba por la PATRIA SOCIALISTA cuestionando directamente al sistema. Y si de algo estamos seguros es de que no hay liberación posible sin revolución.

Mientras muchos soñaban con que el macrismo tenía un futuro de helicóptero a corto plazo, el Partido Justicialista le llenó el carretel de hilo a costa de su propia base, transformándose sus dirigentes en actores de una MISMA POLÍTICA. En nada difieren los ajustes realizados por las gobernadoras del Frente para la Victoria de Tierra del Fuego y Santa Cruz: tanto Rosana Bertone, como Alicia Kirchner, respectivamente, han aplicado sobre sus gobernados desde la política de los despidos, hasta la represión legal e ilegal con el uso de patotas atacando directamente a los trabajadores que protestan, al mejor estilo de épocas pasadas que muchos creyeron superadas. Y es el gobierno de Santiago del Estero, a cargo del radical Zamora, el mismo que antes gobernó en consonancia con el gobierno nac y pop, ahora deja zona liberada para que el dueño de la gaseosa Manaos ataque por mano propia con su patota a la Comunidad del Bajo Hondo, donde desde hace más de tres años sus habitantes resisten los intentos de desalojo por parte del “empresario”. Es en la Provincia de Córdoba, gobernada por el candidato del peronista De la Sota, donde ya hay veinte muertos como consecuencia del frío, “efecto colateral” del tarifazo del gas. ¿En qué difieren esas zonas liberadas de la zona liberada en favor de otra patota empresarial, la que arremetió en Capital Federal contra el Diario Tiempo Argentino? Absolutamente EN NADA.

Y no sólo el gobierno macrista cuenta con el aval del pejotismo político, sino que también se apoya en el pejotismo sindical atornillado en la mayoría de los sindicatos pero, sobre todo, responsable de las tres CGTs. La inocultable COMPLICIDAD de los Moyano, los Barrionuevo o los Caló y toda sus larvas derivadas es absolutamente impune y vergonzosa. Dan asco y repulsión cuando hablan y cuando callan, porque el silencio que mantienen ante cada política entreguista de los derechos de los trabajadores, cada ajustazo y cada tarifazo nos da náuseas. Cada vez más despegados de los trabajadores se revuelcan en sus luchas intestinas promoviendo y cacareando una supuesta unidad para agosto, que no será otra que la unidad del espanto, de los traidores y de la canalla en su máxima expresión por el lugar que ocupan. Deberían estar estrechamente ligados con nuestros reclamos, pero sólo están ligados a sus intereses, porque hace mucho que no son trabajadores y que gracias a cada gobierno burgués se han transformado en patrones, dueños de empresas que tienen más en común con cualquier miembro del CEOgabinete que con nosotros.

Sin embargo y a pesar de todo, los trabajadores somos creativos, salimos a la calle y hemos logrado que a fuerza de tanto amparo, tanta denuncia, tanta marcha con frazadas y sin frazadas se fueran desgajando, primero tímidamente, fallos judiciales que frenaran las tarifas del gas y que, ahora masivamente, terminaran confluyendo en el fallo de una Cámara Federal que deja tecleando no sólo al ministro Aranguren, sino al gobierno en su máxima extensión, cuando ANULA las resoluciones que dictaminaron el aumento del gas, un fallo que termina protegiendo a todos los damnificados del país. Es que la burguesía también tiene sus contradicciones y luchas intestinas: el aumento del gas no sólo lo pagamos los trabajadores y pobres, sino la pequeña burguesía, las pequeñas y medianas empresas que se ven aplastadas y condenadas a la extinción de la mano del gobierno que ellos mismos pusieron en la casa rosada. Esta medida es el máximo revés que ha cosechado el gobierno desde que asumió, a la vez que deja desnuda a la invisible oposición pues, con la omisión de su acción, permitió, avaló y convalidó TODAS las medidas macristas. Deberían rendirles explicaciones a quienes los votaron, esperanzados en que serían defendidos con su accionar. Sus votantes deberían impedirles que caminen tranquilamente por la calle por sinvergüenzas y cómplices. Porque si hemos llegado hasta aquí, justo es decir que esa dirigencia peronista es la que CONVALIDA y LEGITIMA a este gobierno de los ricos para los ricos. Y justo es apelar a nuestros pares de clase para que se pronuncien, los persigan y les exijan que hagan lo que les prometieron cuando se maquillaban de progres y pregonaban miembros del campo popular.

De todos modos, el fallo judicial de la Cámara Federal de La Plata es apenas temporal: el gobierno ha salido corriendo con la escupidera a pedirles a sus socios y amigos de la corporación judicial que lauden en su favor. Así, será la Corte Suprema la que dicte el veredicto en la contienda gobierno versus usuarios. Ha trascendido que hasta mediados de agosto no se expedirá, lo cual da un respiro a los usuarios para que siga transcurriendo el invierno con el precio del gas retrotraído a valores de marzo de acuerdo con el fallo de La Plata. El fallo de la Corte Suprema dependerá también de nuestro grado de movilización para la protesta y de la presión que hagamos para que no convalide los aumentos, por lo cual deberemos proponernos aumentar la lucha contra el tarifazo en todo el país.

Y otro triunfo popular es la renuncia del canalla Lopérfido, ese radical que fuera el redactor del decreto de estado de sitio de De la Rúa, facilitando el asesinato de treinta y tres personas durante diciembre de 2001, cuando el helicóptero fue la mejor salida para ese presidente que hoy se fotografía exultante en la Embajada de Estados Unidos y festejando la independencia del país paradigma del capitalismo, las guerras de rapiña y las dictaduras militares en Latinoamérica. Las fotos, en ese festejo, de los integrantes del CEOgabinete más algunos impresentables de la historia reciente deben tomarse como símbolos de lo que hay detrás de ellos: UN PROFUNDO ODIO DE CLASE HACIA NOSOTROS, expresado de todas las maneras posibles, desde la minimización de la pobreza hecha por Javier González Fraga, hasta las canallas palabras de Lopérfido negando a nuestros compañeros desaparecidos; desde hacer un negocio con Shell de Chile respecto del gas, encareciéndolo 128 veces más que el gas boliviano, hasta el desmantelamiento voraz de todos los programas sociales que favorecían a los más pobres; desde los despidos en el estado enfocados especialmente a la base del sector peronista kirchnerista para desmantelarla con acuerdo del pejotismo, hasta cada aumento de tarifas que han esquilmado los salarios de todos los trabajadores; desde las zonas liberadas para patrones y patotas, hasta el uso de la fuerza pública y la judicialización de la protesta reflejada en 35 dirigentes sindicales procesados en el país.

Muchas veces lo hemos dicho y no nos cansamos de repetir las palabras de Santucho: “Éstos son los gobiernos que tendremos hasta la toma del poder”. Se suceden unos a otros, con algo de anestesia y engaña pichangas populistas que contienen y frenan a las masas o sin nada de anestesia que con violencia sobre todos nosotros nos acorralan sin darnos ninguna salida. Esa violencia es percibida cada día por cada uno de nosotros. Son violencia los despidos, las suspensiones, la judicialización de la protesta, la inflación, los techos salariales, el Impuesto a las Ganancias sobre nuestros sueldos, los aumentos del gas, la luz, los servicios y el transporte, el aumento de los alquileres, el desmantelamiento de los planes sociales, las devaluaciones, la insensibilidad social, la represión de las fuerzas de seguridad, el libre accionar de patotas sindicales y/o patronales, las maniobras distractivas para frenar los reclamos, las idioteces que nos dicen, las mentiras con que pretenden engatusarnos. TODO ESO ES VIOLENCA. Y si algo sabemos es que la violencia, aparte de ser la partera de la historia, genera violencia. A no sorprenderse cuando el reclamo social se exprese con la previsible violencia generada por la burguesía. A no asombrarse ni preguntarse qué pasó si éramos tan felices en la revolución de la alegría. Acá, los únicos que están felices son los de siempre, los poderosos, los explotadores, los especuladores, los sojeros, los propietarios mineros, las multinacionales y sus socios locales. El resto no. El resto los padece y enfrenta de acuerdo con su grado de organización y conciencia.

Como clase, aún estamos a la defensiva. Sin embargo, al calor de las luchas, habremos de parir a los mejores que nos dirijan hacia el triunfo. Saldremos, como otras veces, de esta encrucijada, pero deberemos tener en cuenta que, para ello, tenemos que llevar a la práctica lo que tantos pregonamos cuando hablamos de unidad NECESARIA e IMPRESCINDIBLE. Hay atajos para lograrla: ponernos de acuerdo en puntos concretos, dejar para más tarde las razones que nos separan, las diferencias que nos distancian y avanzar juntos, pluralmente, con respeto, sin sectarismos, con generosidad. Nosotros seguimos proponiendo:

1. Ruptura de los pactos políticos, militares y económicos con el imperialismo.

2. Hermandad latinoamericana.

3. Defender las garantías constitucionales.
a. Derecho al empleo, a la vivienda, a la educación y a la salud.
b. Respeto a la libertad de expresión.

4. No a los despidos y suspensiones.
a. Aumento salarial del 50%.
b. Derogación del impuesto a las ganancias.
c. Derogación de las leyes de flexibilización laboral.
d. Derecho al trabajo digno.
e. Libertad de agremiación.
f. Derecho a huelga.

5. No a la represión.
a. Derogación de la Ley Antiterrorista.
b. No al gatillo fácil.
c. Desmilitarización de las fuerzas de seguridad.

6. No al tarifazo.

Si algo tuvo siempre claro el PRT es que nada se resuelve dentro de los parámetros del capitalismo. Es necesaria la Revolución. De allí las palabras tan vigentes de Mario Roberto Santucho, Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo. Este 19 de julio se cumple el 40º aniversario de su desaparición, 40 años de ignominia, de escarnio a nuestra clase, de súper explotación y genocidio. Muchos reivindican su figura, pocos lo imitan en la práctica. Pasar de los dichos a los hechos, llevar a la práctica el legado de Santucho y los compañeros de los ’70 debe trascender la palabra y traducirse en acción, generosidad, amplitud, coherencia, compromiso, abnegación. No hay otra manera de homenajear a un revolucionario. Hay un solo camino que lo reivindique: continuar su obra hasta llegar al objetivo, el poder de los trabajadores para los trabajadores. No hay atajos ni carriles intermedios. No se transita absolutamente NADA con floridos parlamentos intelectuales pero despegados del sujeto histórico y su vida, su realidad, su postergación y su sacrificio. No hay manera de honrar a los compañeros contentándose con populismos baratos MUY LEJANOS a los objetivos del gran Santucho y todos los caídos por el socialismo.

19 de julio, Mario Roberto Santucho, Domingo Menna, Benito Urteaga, Fernando Gertel, Ana María Lanzillotto y Liliana Delfino ¡PRESENTES! Ahora y siempre, hasta la victoria final. Nos vemos en la lucha, compañeros. ¡A trabajar por la unidad!

AVOMPLA.

9 de Julio de 2016.

Por Amanda Cánepa

Por Amanda Cánepa

 

 

 

 

INTERNACIONAL

El topo de la historia trabaja silenciosa e incansablemente. Lejos de las miradas curiosas, transforma fenómenos que se creían y se creen permanentes e inmutables. La lucha de clases está sometida a constantes cambios y movimiento. Se rige por imperceptibles acumulaciones y sorpresivos saltos, que toman a todos de forma desprevenida. La burguesía, con su visión idealista de la vida y de los fenómenos, queda confundida. Se ve obligada a mover sus compartimentos estancos para hacer frente al nuevo contexto. Pero el nuevo fenómeno presenta múltiples aspectos que no puede predecir y tampoco cambiar. La concatenación de los fenómenos multiplica los efectos hasta hacerlos inmanejables.

EL FMI Y SUS CONTRADICCIONES

Jonathan D. Ostry, Pakash Loungani y David Furceri, tres economistas del Fondo Monetario Internacional, para algunos “reconocidos economistas” aunque, para la mayoría, tres ilustres desconocidos, han publicado en la revista oficial del FMI que: “algunas políticas neoliberales, en vez de llevar al crecimiento, han aumentado la desigualdad, a la vez que ponen en peligro la expansión duradera”. Las opiniones fueron publicadas en ‘Finance & Development’, con el título ‘Neoliberalism: Oversold’ (Neoliberalismo, ¿alabado en exceso?), los economistas reconocen francamente que “hay aspectos de la agenda neoliberal que no han funcionado como se esperaba”. Pero… ¿Es el llamado neoliberalismo el causante de todos estos fenómenos…? Creemos que no. Por el contrario, creemos que las causas se deben buscar en las leyes del desarrollo del sistema capitalista de producción, en sus crisis cortas y largas, en el cambio de estadio del predominio del capital industrial al predominio del capital financiero. En pocas palabras: el neoliberalismo es la política económica que se corresponde con el capital financiero, así como el fascismo se corresponde con el predominio del capital financiero.

Los economistas del FMI reconocen que los resultados del neoliberalismo en términos de crecimiento no son positivos para todos los países e indican que “los costos en términos de aumento de la desigualdad son prominentes, que esa desigualdad, a su vez, le hace daño al nivel y a la sostenibilidad del crecimiento económico de los países”. No ha funcionado ni va a funcionar en NINGÚN país. Los economistas que opinan son elementos orgánicos del capital financiero, por tanto tienen como consigna mentir y ocultar las trágicas y nefastas consecuencias de sus políticas sobre la población mundial. Esto es consecuencia del ficticio aumento de la velocidad en la rotación del capital. Ficticio por la simple razón de que no está basado en la producción, sino en el carácter parasitario y rapaz del capital usurario que sólo genera deudas, enajenación del ahorro de los pueblos, desocupación, inflación, recesión, todos fenómenos que entran en un insalvable círculo vicioso alimentado y retroalimentado por todas las medidas que se toman para, supuestamente, resolverlo. No es descabellado sostener que el FMI y todos los que trabajan para él están incursos en crímenes contra la humanidad y como tales deben ser juzgados y condenados.

Pero a pesar de este ensayo de “mea culpa”, aún siguen con sus mentiras tratando de engañar a los explotados y oprimidos del mundo. Desvergonzadamente tienen la audacia de dar sus opiniones, que más allá de la verdad o la falsedad, siempre tienen el sesgo del favoritismo, de ser herramienta de la burguesía financiera norteamericana en contra de las otras burguesías financieras. Sólo para dar dos ejemplos: en el 2014, en un informe sobre Vigilancia Fiscal (Fiscal Monitor), advertía a los países europeos sobre la posibilidad de confiscar hasta el 10% del patrimonio que acumulan los hogares con el objetivo de reducir la deuda pública a niveles del 2007, fecha en la que estalló la actual crisis. Por otro lado, sostiene que el Deutsche Bank es el que “presenta mayor riesgo para el sistema financiero mundial”. La burguesía financiera yanqui quiere “liquidar” la competencia que significan las finanzas y la economía europea. Añora entrañablemente los tiempos del fin de la 2ª Guerra mundial. Añora la destrucción de las fuerzas productivas de Inglaterra, Italia, Francia y también las de Alemania y Japón y, por qué no, las de la Unión Soviética. Añora las épocas en que ninguno podía hacerle sombras a sus exportaciones de capitales, cuando ninguno podía competir con su industria, sus avances tecnológicos, muchos de ellos robados a Alemania y Japón. La cartelización, la monopolización, la concentración del capital y la centralización de la producción no han evaporado las contradicciones en el seno del capitalismo como soñaban Kautski y Bernstein, por el contrario, las han agudizado, las hicieron más rapaces y sanguinarias. Marx, Engels y Lenin deben estar revolcándose de risa en sus tumbas, felices por sus aciertos, pero tristes y dolidos por las consecuencias que caen sobre los proletarios del mundo, por los pobres, por los miserables y por los excluidos.

ESTADOS UNIDOS, PROPAGANDA Y MENTIRAS

La inmensa mayoría de los analistas económicos repiten una y otra vez las mentiras que emite Walls Street sobre que la economía norteamericana está a punto de “despegar”. Los silencios, mejor dicho, la desinformación, muchas veces son intencionales y en muy pocas ocasiones se deben a la manipulación de las reales estadísticas o al secuestro de los índices que antes eran públicos y ahora han pasado a ser “secretos de estado”. Por tanto, siguiendo la consigna: “al imperialismo, no hay que creerle ni un tantito así”, debemos sospechar que la economía yanqui está en franca recesión, tal como están las de los otros países desarrollados y no tan desarrollados. Las medidas tomadas recientemente por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en su reunión realizada a mediados de junio, indican que la Reserva Federal no tocará la tasa de interés de referencia y quedará oscilando entre 0,25 y 0,50 %, por lo que se debe tomar como pura propaganda con la  que la administración Obama quiere convencer al mundo. La “plena recuperación” sólo existe en los delirantes sueños de los títeres yanquis. Por eso ningún integrante de la FOMC festejó que la tasa de desempleo bajara a 4.7% cuando, paralelamente, la tasa de participación laboral descendió a 62,6%: decenas de miles de personas abandonaron la búsqueda de trabajo por la falta de oportunidades. La tasa oficial oculta el drama verdadero: las reales cifras de desempleo y el subempleo masivo. En verdad, hay analistas que en sus estimaciones calculan un 10% que otros elevan hasta el 20%. Esto ocurre por las manipulaciones de los encargados del sector, por órdenes de su máximo estamento. Las cifras no son nada serias, razón por la cual Estados Unidos pierde influencia en todos los ámbitos económicos y siembra una creciente desconfianza. A los economistas del Citigroup, “no deja de sorprenderles que los países industrializados, aquellos que venían disfrutando de un crecimiento más sólido del Producto Interno Bruto (PIB) en los meses recientes, ahora se estén desacelerando dramáticamente, en especial Estados Unidos”. Para el empresario norteamericano Jim Rogers, el escenario es todavía más pesimista. A su juicio, existe una probabilidad del 100% de que la economía de Estados Unidos vuelva a sumergirse en la recesión a lo largo del año en curso. “No hay que prestar atención a las cifras del gobierno, hay que prestar atención a los números reales”, declaró en una reciente entrevista. Es evidente que a medida que esta situación se agudice, algo que sucederá sin lugar a dudas, la burguesía financiera imperialista se hará más y más agresiva, acudirá a la propaganda más violenta contra los países que no acatan sus dictados y a la propaganda más mentirosa para ocultar los verdaderos números de su economía.

EUROPA, LA UNIÓN EUROPEA, NO TAN UNIDA A PUNTO DE INCENDIARSE

La Unión Europea, siguiendo los pasos que marcan los yanquis cual dócil vasallo, se hunde catastróficamente. Quedaron lejos de los sueños e intenciones de aquella burguesía que quería creer en el desarrollo e impulsaba a las burguesías de los países europeos a la alianza para formar una fuerza común, quizás con la falsa, idealista visión que de esta forma eliminarían las contradicciones que son inherentes al sistema capitalista de producción. ¡Cuánta idiotez, cuántos afanes y esfuerzos inútiles! Mientras las cosas iban bien y perduraba la explotación de los países del tercer mundo, parecía que aquella unión era posible. Pero… todo nace, se desarrolla, llega a su punto culminante y empieza el ocaso, algo tan simple que la burguesía no entiende. Los países del tercer mundo fueron y son saqueados, exprimidos, hasta casi su agotamiento. Claro que es ley aquello de que “el grande se come al chico”, pero es ley del sistema capitalista, por más que sus intelectuales orgánicos quieran hacernos creer que es “natural”, que está en la esencia humana. Es el cambio de estadio del capitalismo lo que está detrás de todos estos fenómenos. Al capitalismo en su estadio financiero no le importa producir, le importa la ganancia fácil, sin riesgos y su mercancía por excelencia es el dinero. Para hacerlo, transforma todo en mercancía, aún las más íntimas relaciones humanas, hasta los más entrañables sentimientos humanos son vendidos y comprados en el “dios mercado”. El sistema capitalista es inhumano, por más que haya idiotas, estúpidos que hablen de “humanizar el capital” o de “capitalismo humano y capitalismo salvaje”, el capitalismo es capitalismo.

Decíamos que Europa “gozaba” del privilegio de apropiarse de una buena porción de la plusvalía generada por todos los obreros del mundo a través de diversos mecanismos al igual que Estados Unidos. Sus capitales migraron, como los capitales yanquis, en busca de mano de obra más barata, abandonando a sus países de origen. Introdujeron grandes adelantos tecnológicos en su producción, provocaron una enorme masa de desocupados, achicaron el poder adquisitivo de los que quedaron trabajando, precarizaron todos los trabajos, sumieron a la pequeña burguesía en grandes deudas. En pocas palabras, y a riesgo de ser simplistas, achicaron el mercado para sus mercancías y se produjo la inevitable crisis de superproducción que todos sus intelectuales pretenden hacernos creer que es una “crisis financiera”. La principal respuesta fue imprimir miles de millones de euros y dólares sin ningún respaldo. Endeudaron a sus estados: Europa acumula el mayor volumen de deuda pública, llegando casi al 100% del PIB, un nivel de endeudamiento que no se ha visto desde la 2ª Guerra Mundial y que algunos analistas evalúan como la mayor deuda contraída en los últimos doscientos años. Para hacer frente al creciente endeudamiento, la “troica” decidió una política con similares resultados, recortes, recortes y más recortes: salarios, pensiones, salud, educación e inversiones públicas, privatizaciones de empresas públicas, privatizar, privatizar y vender todo lo que fuera parte del ahorro nacional. Esta política es la que está detrás del enorme malestar de las masas europeas, pero también las sanciones contra Rusia contribuyeron al acelerado proceso de empobrecimiento. Según el Centro Francés de Investigación en el Campo de la Economía Internacional (CEPII), “Calculamos que la pérdida fue de 60.200 millones de dólares en el período que abarca desde principios de 2014 hasta julio de 2015. Descubrimos que la mayor parte de los efectos se asocia a los bienes, que no están cubiertos, directamente por las medidas de respuesta de Rusia- por ejemplo, el embargo a la importación de productos agrícolas- sino, con las propias acciones de occidente. La más afectada resultó la Unión Europea, el 76,7% de todas las pérdidas recaen en los países miembros”. Por lo que podemos deducir que no sólo los asalariados y la pequeña burguesía son perjudicados por los recortes y las sanciones, también sectores de la burguesía son golpeados por dichas medidas.
 
Grecia, uno de los países más golpeados, acudió a un referéndum que rechazó las condiciones del rescate propuesto por la troica (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en criollo, los Estados Unidos). Referéndum que fue traicionado por Alexis Tsipras. Los griegos debatieron la posible salida de la Unión Europea, fue el primer indicio de que el bloque no había resuelto muchas contradicciones. Era y es lógico, porque los grandes ganadores fueron y son los grandes bancos alemanes, lo que nos hizo pensar que esos bancos alemanes habían logrado lo que no pudo Hitler con sus ejércitos. Porque… a no engañarse, la que sustentó a Hitler fue la burguesía financiera alemana. Los grandes bancos alemanes pusieron a Europa a sus pies.
 
Concluyendo, el creciente malestar social, las irracionales sanciones contra Rusia, la manipulación de los títeres yanquis con los refugiados de sus guerras en Eurasia y Medio Oriente, los auto atentados o atentados de falsa bandera son el cóctel que detonó el Brexit y la posibilidad cierta del desmembramiento de la Unión Europea. No siempre la lógica del accionar de los pueblos coincide con la lógica de la clase dominante. Probablemente, el pueblo inglés se sintió asfixiado y vio en el referéndum la posibilidad de aflojar las condiciones que lo hacían sentir así, también es posible que un sector de la clase dominante haya visto un resquicio para cambiar de rumbo. Lo indudable es que el brexit y las concatenaciones que se derivan de él han puesto en funcionamiento varias tendencias no esperadas por la burguesía financiera imperialista y demuestran que la crisis saca a la superficie contradicciones que estaban larvadas y que la clase dominante nos quería hacer creer que no existían. Por empezar, podemos ver que habrá un “barajar y dar de nuevo” en la lucha geopolítica. Según informes no confirmados, el brexit ha ocasionado una pérdida estimada en 3 billones de dólares en los mercados de valores. Se abren muchos interrogantes angustiosos para los títeres mundiales: ¿Cuál será el destino de su aparato militar, la OTAN? ¿Cuál será el rumbo del euro? ¿Hacia dónde irán los negocios de la burguesía financiera británica -que según informes, ha perdido 127.000 millones de dólares a causa del referéndum-? Porque solo tiene dos alternativas: por un lado, estrechar la alianza con los yanquis y,  por el otro, aliarse con el bloque euroasiático, con China y Rusia principalmente. Se especula sobre la rapidez o la lentitud de la salida, pero creemos que eso pierde importancia frente al inevitable descalabro económico que para muchos, incluyendo a George Soros, es inminente. “Ninguna clase se suicida”, por tanto van a orientarse hacia levantar las sanciones a Rusia, recomponer las relaciones y asociarse en el desarrollo de Asia. Habrá inconvenientes con los yanquis, que seguramente se harán más agresivos, pero ya no tienen el poderío que creen tener. Las tendencias separatistas al interior de Estados Unidos tienden a profundizarse y a generalizarse, algo que lo debilitará aún más. Por lo cual ya no será un serio obstáculo para los planes de los distintos países europeos.

RUSIA, CHINA Y SUS ALIADOS

China con su desarrollo económico, Rusia con su trabajo político diplomático, son el dique para las ambiciones de los imperialistas yanquis y blanco de la críticas y descalificaciones de todos los plumíferos y charlatanes de los medios masivos de desinformación de la burguesía financiera imperialista, cuando no ignorados olímpicamente. Pero la realidad y los hechos son mucho más contundentes que las fantasías de la propaganda imperialista. Rusia, principalmente y China han incorporado a la Organización de Cooperación de Shangai a Pakistán e India el mismo día que en Inglaterra triunfaba el brexit. Parece una casualidad, pero hay elementos materiales para creer que no es así. Para Estados Unidos Rusia es el ganador de que se impusiera el brexit, China afirma que ganó el dólar y perdió el euro y Rusia asegura que ganó China. En definitiva, el brexit es sólo una manifestación un poco más virulenta de la crisis de superproducción. También es el fracaso de la política yanqui desatada contra Rusia y China. No logró frenar a China a pesar de que continúa con sus provocaciones por la vía militar y la ha empujado a que le proponga a Rusia una alianza militar para enfrentarlo. Es muy posible que el gobierno ruso acepte la propuesta para detener las provocaciones de Estados Unidos y la OTAN en sus fronteras.
 
Antes, dijimos que la política yanqui que busca aislar a Rusia ha sido un enorme fracaso. Los bancos extranjeros que decidieron eliminar sus sucursales en territorio ruso han perdido 1900 millones de dólares; las petroleras yanquis y europeas, que tenían un 30% de participación en la industria petrolera rusa, han tenido que vender, a pérdida, esa participación que terminó siendo recuperada por el estado ruso. A pesar de las sanciones, se ha duplicado la inversión extranjera, principalmente en el sector manufacturero ruso. En el terreno militar, Rusia con su participación en la lucha contra el terrorismo en Siria se ha convertido en factor esencial en la resolución de los conflictos internacionales. Ha desenmascarado el doble juego de los títeres yanquis, europeos y judíos sionistas que organizaron, armaron y financian, junto con sus aliados regionales, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Turquía, a los mercenarios terroristas. Una política que lleva en sus entrañas la lucha por un nuevo reparto del mundo que, frente a su crisis, tiene como objetivo inmediato la desestabilización de regiones íntegras para boicotear el desarrollo de otros países o grupos de países. Es la política que está intentando desarrollar, con mayor y menor éxito, tanto en Medio Oriente, como en Asia y América Latina. Rusia y China, con la OCS, el BRICS, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), el Banco de Desarrollo de los BRICS, constituyen las instituciones que reemplazarán a las viejas e imperialistas instituciones que ya no cumplen el papel que necesita la humanidad para acercarse a una visión más optimista de su futuro. Sostener que tal o cual es ganador después del terremoto que significa el abandono de Inglaterra a la Unión Europea es un vano esfuerzo. Sí, hay un perdedor, es el imperialismo norteamericano, pero es muy difícil cuantificar la verdadera pérdida.

En Brasil, con los últimos acontecimientos se puede predecir la derrota de la burguesía más reaccionaria, la socia en los intereses de la burguesía financiera imperialista. Los socios de esa burguesía imperialista en Medio Oriente, inevitablemente, van a tener que revisar sus políticas y enmarcarlas en el nuevo contexto internacional. Probablemente haya un brusco cambio en la relación de fuerzas en las Naciones Unidas, que puede verse en las últimas resoluciones contra Israel sobre las alturas del Golán, todas son manifestaciones de la acelerada pérdida de influencia política de la burguesía imperialista y de los títeres yanquis. Las provocaciones de la OTAN se inscriben en el contexto de esa debilidad y confirman que la debilidad aumenta la agresividad del imperialismo.
 
El proletariado está presente con su accionar en la salida de Inglaterra de la UE; también detrás de la última posición del títere francés respecto de su enfoque frente a Rusia y es posible que haga retroceder a Hollande en su reforma laboral; como atrás de la derrota de los golpistas brasileños están los trabajadores. Les guste o no, “la burguesía propone, pero la lucha de clases dispone”. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que estamos frente a un fenómeno inédito en la historia de la humanidad: EL FIN DEL IMPERIO MÁS GRANDE, MÁS SANGUINARIO, muy superior al imperio inglés y al imperio romano.
 
En el 40º aniversario del asesinato y desaparición de Mario Roberto Santucho, ¡Presente! ¡Hasta la victoria siempre!

AVOMPLA.
9 de julio 2016.

 

Por Mario Roberto Salvatierra.

FORMACIÓN

Nuestro Partido está volcado decididamente a una enérgica campaña para mejorar la calidad de su actuación revolucionaria. Esa preocupación de nuestro Partido, producto de la conciencia de su responsabilidad ante nuestro pueblo, se ha multiplicado a la luz de las resoluciones del Comité Central de setiembre que marcan nítidamente el histórico rol del PRT en la vida de la Argentina actual.
Entre los aspectos que es necesario mejorar en ese fundamental esfuerzo superador queremos tocar aquí una cuestión básica: los métodos de análisis político y de acción revolucionaria. Encarar esta cuestión tiene gran importancia porque la formación de toda persona bajo la educación capitalista conlleva a la opción de un método de análisis y de acción teñido de formalismo que impide una comprensión científica, correcta, de los hechos e incapacita para la formulación y ejecución de políticas justas ante los diferentes problemas de la lucha de clases que dificulta considerablemente la aplicación creadora de la línea del Partido. Todo compañero que ingresa al Partido trae una tendencia natural" al formalismo, producto de años de educación en la escuela, la prensa. la radio y tv la universidad, etc., tendencia que es necesario combatir y anular mediante la asimilación del marxismo-leninismo.

Decía Lenin refiriéndose al análisis de clase de la sociedad rusa:
El análisis concreto de la situación y de los intereses de las diversas clases debe servir para determinar el significado exacto de esta tesis al ser aplicada a tal o cual cuestión. mientras que el método inverso de razonar, que observamos no pocas veces entre los socialdemócratas del ala derecha encabezados por Plejánov, es decir, la aspiración de hallar respuestas a las cuestiones concretas en el simple desarrollo lógico de la máxima general sobre el carácter fundamental de nuestra revolución, es un envilecimiento del marxismo y una mera burla del materialismo dialéctico" (Lenin, Prólogo al Desarrollo del capitalismo en Rusia).

FORMALISMO VS. MARXISMO-LENINISMO

El formalismo de la metodología burguesa presiona al militante a tomar superficialmente los problemas, a aplicar la línea del Partido como receta ante situaciones aparentemente similares. Es un caso repetido el del militante que encara una tarea esquemáticamente, que por ejemplo en conocimiento de la resolución partidaria de formar agrupaciones legales o semilegales y tendencias clandestinas en lo sindical, acude a un frente fabril a plantear de entrada esa línea sin conocer la situación real del frente, o el compañero que ante la resolución de los Comité Fabriles resuelve la situación cambiando el nombre de la célula existente. Porque el formalismo consiste en dejarse llevar por lo aparente, sin profundizar en el conocimiento concreto de la situación y responder a los problemas con fórmulas preestablecidas.

Nada más ajeno al método marxista-leninista. La filosofía del proletariado es de acuerdo a definiciones de Lenin, "el análisis concreto de situaciones concretas", el desdoblamiento de lo uno y el estudio de sus partes contradictorias, una guía para la acción revolucionaria. Consiste en servirse de ese rico arsenal teórico y político plasmado en la línea del Partido que constituye una herramienta de primera calidad para profundizar el análisis de la realidad concreta del frente de masas o actividad revolucionaria de que se trate y dar solución a los problemas y situaciones que se planteen, con planes de actividad creadores y medidas prácticas de organización ajustadas a la situación concreta de que se trate.

ESTUDIO Y ACTIVIDAD DE PARTIDO

¿Cómo evitar el formalismo? ¿Cómo aplicar correctamente el método marxista-leninista? La única forma indudablemente es a través de la experiencia práctica y el estudio sistemático que permitirá lograr con el tiempo un amplio dominio del marxismo-leninismo, capacitarse verdaderamente en la aplicación de la filosofía proletaria. Dominar el marxismo-leninismo no es una cuestión académica de citar de memoria textos de Marx o de Lenin. El grado de dominio de la ideología proletaria se comprueba en la práctica, se observa en la forma de solucionar los problemas de la lucha de clases y se adquiere progresivamente armonizando la actividad revolucionaria de Partido con el estudio sistemático de los clásicos.

Sin embargo, algunas reglas prácticas es posible proporcionar para ayuda de los militantes en su actividad cotidiana:

1. Informarse en profundidad de cada problema interiorizándose de los detalles. Sin información exhaustiva y exacta es muy difícil dar con la solución correcta. Y esa información debe provenir principalmente de las masas, gracias al estrecho contacto de nuestros militantes de base con las masas.

2. Determinado el problema de que se trata, estudiar, es decir repasar la línea del Partido sobre ese tema, repasar los artículos de El combatiente, Boletines Internos o folletos partidarios referidos a situaciones similares, estudiar y repasar textos de los clásicos principalmente de Lenin relacionados con ese tipo de problemas.

3. Analizar la situación estudiando por partes los elementos contradictorios, siempre a partir de un punto de vista de masas, es decir, dando primacía entre todos los elementos al estado de ánimo de las masas. Si se trata de una huelga por ejemplo hay que estudiar los distintos elementos, la posición de la burocracia' la situación de la empresa, la situación nacional y principalmente el estado de ánimo de las masas.

4. Profundizar el análisis colectivo de la situación concreta en la célula del Partido mediante la discusión de las propuestas tácticas y orgánicas.

5. Aplicar con tenacidad el plan de acción votado profundizándolo, ampliándolo y verificando su corrección en el curso de la actividad

El marxismo-leninismo es una filosofía científica todopoderosa porque su método dio solución al viejo problema de la separación entre las ideas y la realidad. Gracias al método marxista-leninista el proletariado revolucionario está en condiciones de comprender exactamente la marcha de la realidad social, de la lucha de clases y actuar eficazmente en ella en dirección a la revolución social, a la justa liberación de los explotados y oprimidos. Porque al basarse en el "análisis concreto de las situaciones concretas" el marxismo-leninismo se ajusta como un guante a la vida real. Los militantes del PRT en lucha contra el formalismo y otras presiones ideológicas provenientes de la educación capitalista levantando en alto las banderas del estudio y la actividad de Partido, avanzarán sin estruendo con sencillez, en el dominio de la ideología proletaria y elevarán consecuentemente la calidad de su trabajo revolucionario en el camino de la victoria.

MARIO ROBERTO SANTUCHO

El combatiente – Lunes 13 de mayo de 1975 – Año VIII N° 167

 

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com