Noviembre
Diciembre

2007


El Combatiente Nº28
 
El Combatiente Nº28SITUACIÓN NACIONAL El Combatiente Nº28INTERNACIONAL El Combatiente Nº28VAMPIROS AL ACECHO
El Combatiente Nº28EL NEGOCIO DE LOS NIÑOS El Combatiente Nº281917: CUANDO EL ROJO FUEGO DE LA CONCIENCIA TOMÓ EL PODERT El Combatiente Nº28LECCIONES DE BATALLA
El Combatiente Nº282001- 19 y 20 DICIEMBRE -2007    

 

El Combatiente Nº28
Agrandar

SITUACION NACIONAL

    El Combatiente Nº28La burguesía financiera en particular y la burguesía nativa en general presencian, con temor y estupor, el proceso que afecta críticamente a la economía mundial que se manifiesta en la volatilidad de los mercados financieros. Hoy, ganan un punto y mañana pueden perder uno o más: la timba a la que están acostumbrados se vuelve más y más riesgosa. Sus activos en dólares se licuan a medida que esta moneda pierde terreno a nivel internacional. Los bonos de la deuda argentina suben y bajan al compás de los, aparentemente, caprichosos vaivenes del mercado financiero internacional. El 14 de diciembre de 2007, el gobierno norteamericano publicó el aumento del 0.8% en el índice del consumidor del mes de noviembre. El dato se sumó a otro, conocido el jueves 13: una inflación mayorista en el nivel más alto de los últimos 34 años. El impacto negativo se manifestó en los índices bursátiles: el Dow Jones cayó 1.3% y hubo derrumbes masivos en todas las bolsas. El Merval cayó un 0.5%, los bonos de la deuda argentina se desplomaron hasta en un 2.2%, como fue el caso del Discount en dólares. Los financistas hacen dos lecturas: por un lado, que la inflación “se recalentó” y, por el otro, que se acrecientan las expectativas de que Estados Unidos caiga en un proceso recesivo y arrastre a toda la economía mundial. Hasta el martes, para las burguesías financieras, todo era optimismo frente al “salvataje” instrumentado en favor del Citigroup, del Unión de Bancos Suizos y otros bancos internacionales. En cuarenta y ocho horas esa visión optimista se trocó en su contraria…

La burguesía financiera nativa comprueba en la vida misma que ya nada es seguro, todo es riesgoso: la “inseguridad” a la que está sometida la tiene a mal traer y nada puede hacer.

Por otra parte, el arribo de una masa de capitales al país en busca de “seguridad y garantía” frente a la volatilidad del mercado internacional no tiene prácticamente cabida. Los mejores negocios ya tienen dueños, con mucha suerte pueden aspirar a ser socios, como en el caso de las telefónicas o enajenarlas totalmente, como Acíndar que pasó a manos del gigante siderúrgico Arcelor Mittal que el pasado 13 de diciembre compró M.T. Majdalani, la principal compañía de centro de servicios y distribución de acero inoxidable en el país. La extranjerización de grandes compañías argentinas presenta otros casos recientes: Terrabussi, Canale, Bagley, Loma Negra y Perez Companc, entre otros. La pregunta obligada es: ¿Dónde está la burguesía nacional…? En el caso de las telefónicas, el gobierno, hipócritamente, pone “en estudio” si hay o no monopolio. Las coimas no deben ser demasiado buenas y los funcionarios deben estar pidiendo un poco más o existen ofertas de capitales con mejores lobbistas…

La industria de transformación primaria y la de la alimentación están, prácticamente, en manos de los grandes monopolios internacionales, la tierra productiva está en vías de enajenación, ya sea por compras de extranjeros o por la asociación de la burguesía campesina con “inversores” foráneos. Los mejores paisajes de nuestro país también se están privatizando en manos forasteras o en asociaciones de nativos con extranjeros: el turismo es una actividad bastante rentable y la burguesía financiera internacional invierte. La actividad extractiva, minera y petrolera, también están, en su mayoría, en manos de monopolios extranjeros. De ahí su rechazo a pagar mayores retenciones, a pesar de que los minerales han subido de precio en el mercado internacional. Se habla de una suba aproximada del 200% en la mayoría de los minerales, excepto el oro que ha superado la barrera del 500%. Por esta razón, hoy es rentable sacar oro de La Rioja, Catamarca, Neuquén, etc. Para hacerlo a bajo costo se emplean métodos sumamente contaminantes de los suelos, agua y aire.

Otro ítem donde el capital extranjero invierte es la actividad sojera, que trae aparejada el desmonte de selvas vírgenes y milenarias con el consecuente desplazamiento y enajenación de las tierras de grandes contingentes de indígenas que son expulsados de ellas y condenados al hambre y la miseria, en las ciudades del norte argentino. Esta situación no conmueve a nadie en las administraciones del Estado, por lo tanto, los desplazados carecen de todo tipo de contención y el proceso de enajenación de las tierras se ha convertido en un gran negocio para los clanes de los Romeros, Saadi, Sapag, Menem, etc. y las multinacionales como Benetton.

¿Es cierto que la economía viene creciendo a una tasa del 8 a 9%? Si esto es así ¿Por qué se requiere mantener “la emergencia”…? En realidad el “crecimiento” tiene algo de verdad y mucho de mentira. Si, como expresamos anteriormente, la inmensa mayoría de las empresas están en manos extranjeras que tienen la libertad de girar sus ganancias hacia sus casas matrices, el “crecimiento” es de esas empresas y no del país... Nos han puesto frente a un espejismo y nos quieren hacer creer que somos cada vez más ricos cuando, en realidad, somos cada vez más pobres. Veamos: los subsidios que supuestamente “paga” el Estado, en los hechos, los sostenemos nosotros y estamos pagando el transporte, el gasoil para la gran burguesía campesina, estamos pagando todos los regímenes de promociones industriales, le estamos pagando a ALUAR, a REPSOL, a todos los bancos, incluyendo aquellos que les hacen trampas a los jubilados dando préstamos y adelantos que no se pidieron. Pagamos “religiosamente” el IVA como consumidores finales cuando toda la “cadena” no lo paga; le pagamos a los colegios privados y religiosos mientras vemos caer la educación pública para nuestros hijos. Y ahora, ya pisando el umbral del 2008, el ex Presidente Kirchner, que en los últimos meses de su mandato cumplió con el trabajo sucio de “blanquear” las tarifas publicas, allanó el camino a su esposa y actual presidente. El Estado burgués va a seguir pagando subsidios porque es imposible “llenar”, satisfacer, a la burguesía dueña del transporte y concesionaria de las empresas privatizadas. Ahí tenemos a un fiel representante de las sanguijuelas que engordaron a la sombra de los negociados con el Estado. Uno de ésos, que en su momento fueron denominados como la “patria contratista”, gobernó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es asombroso cómo un individuo que pretendió estafar en 58 millones al Estado burgués (su causa está en la justicia), puede ser candidato y ganar: la Justicia está ausente. La Suprema Corte, que si no nos equivocamos es LA GARANTE de la Constitución, no emitió NINGÚN DICTAMEN. Por eso, es creíble lo de la valija con 800.000 dólares. Quizás no estuvo en la Casa Rosada, quizás esos dólares no eran para la campaña de Cristina Fernández, pero, para el imaginario colectivo, esos quizás no existen... Nos han mentido tanto que todo lo que diga un funcionario es mentira y hay que creer lo opuesto: las verdades son el hambre, la falta de trabajo, los salarios reducidos, el salario en “negro”, la baja calidad de la educación, los hospitales sin insumos y sostenidos por la enorme vocación de médicos, enfermeras, mucamas, en fin, todo el personal. Otra verdad es la corrupción, el doble discurso, el engaño, la intromisión de la cúpula de la Iglesia en la vida política y ciudadana, cuando ellos pertenecen a otro Estado, El Vaticano. Por eso es necesaria la separación de la Iglesia del Estado y eliminar todo vestigio de ayuda económica. Menos aún pagarles los sueldos…
                                                           
Hemos afirmado que la brecha entre pobres y ricos se ha ensanchado asombrosamente en estos últimos cuatro años; la inequidad en el reparto de la renta nacional se mantiene dándole un mentís a las afirmaciones de los últimos gobernantes y reafirmando que el objetivo principal pautado con la burguesía financiera era recomponer las instituciones burguesas y hacer que la corrupción, intrínseca del sistema, no se note demasiado. Objetivo que sólo ha sido parcialmente cumplido porque las instituciones aún permanecen “bajo sospecha” para la clase obrera y el pueblo. Por estas razones causan risas las afirmaciones de la Señora Cristina Fernández en el Senado: “dejo un parlamento prestigiado”. ¡Vaya prestigio! El senador Menem con innumerables causas judiciales, el ex gobernador de Salta, ahora senador, con miles de sospechas. El Senado mismo nunca aclaró el tema de las coimas en ocasión de la reforma laboral que, actualmente, se dirime en el ámbito de la justicia burguesa con destino a proscribir por el paso del tiempo que nada tiene de casual y mucho menos de inocente.

Los actos de corrupción conocidos y los no conocidos ponen al parlamento burgués en un grave estado de sospecha. Muchos parlamentarios, si se investiga profundamente, podrían ser acusados, como mínimo, de traficar influencias. Lejos de aventar esta sospecha, la denuncia sobre los tickets canasta del diputado Recalde profundiza el estado de desconfianza. Lo mismo sucede con la resolución de la Corte Suprema sobre la jubilación, que sienta precedente para que muchos jubilados presenten demandas. La resolución tardía, muy tardía, abunda en favor del criterio burgués que reza: “cuando la justicia es lenta, deja de ser justicia”. El conformismo imperante en grandes sectores los lleva a pensar que la resolución es una medida progresista del gobierno saliente. Nada es un producto concedido graciosamente: todo está enmarcado dentro de lo que arriba sostenemos sobre la debilidad objetiva de la burguesía que deviene de la grave crisis económica y de la reactivación del accionar del proletariado en la búsqueda de recuperar el terreno perdido. En este marco, se tendrá que mover el gobierno entrante que, como decíamos en la edición anterior de El Combatiente, no asume en el mismo contexto en que asumió Kirchner. Ahora deberá enfrentar a un proletariado dispuesto a pelear, disposición que se irá generalizando y profundizando. Como nada es casual, los asesinatos de gremialistas y sus explicaciones debemos buscarlas en el ajuste de cuentas que se ha desatado en la corrupta dirigencia sindical frente a un previsible futuro.

Un capítulo aparte merecen los juicios y el encarcelamiento de los torturadores y asesinos: debemos tener presente que es la justicia burguesa la que los juzga y que los enjuiciados son sus perros guardianes. Nadie mata a su perro… Tampoco lo hace “sufrir” demasiado... Están enjuiciados porque los familiares de las víctimas, los amigos, las almas sensibles y todo un pueblo son los que empujan para que se den estos resultados. No es ninguna “graciosa concesión” del gobierno. Por el contrario, para el gobierno es una necesidad impulsar estos juicios en el marco de la recomposición de las instituciones burguesas. Son lineamientos que vienen “dictados” por la burguesía imperialista desde las Naciones Unidas. Nadie puede ni debe negar que es un avance, pero tampoco nadie debe equivocarse y pensar que la burguesía se ha vuelto buena y respetuosa de los derechos humanos. No ha ocurrido eso, ni ocurrirá.

Más allá de considerar si lo asesinaron o si se suicidó, el Prefecto Febres demostró lo que muchos sabíamos: su valentía era una farsa. Como todos los desclasados que participaron en las atroces barbaridades, sólo eran valientes frente a mujeres y hombres atados y amordazados porque tenían “garantizada” cierta impunidad. Cuando esa impunidad se alejó, floreció en su verdadera dimensión la enorme cobardía que tienen todos. Continúa teniendo validez lo que decíamos en los ’70: ellos pelean por dinero y por el pasado, nosotros peleamos por nuestro pueblo y por un futuro para todos. Muchos de estos “valientes” son internados “enfermos” en hospitales militares, otros en cárceles de lujo con beneficios que se les niegan al común de los presos… Recordemos la reciente masacre en una cárcel de Santiago del Estero. Comparar las condiciones de unos y otros alcanza para ahogarse de indignación. Los represores deben ir a cárceles comunes con los mismos beneficios que tienen todos los presos. La complicidad de todos los jueces en esta situación, incluyendo la Corte Suprema, es evidente, como fue evidente ayer mientras la masacre estaba en curso.   

Estamos en el umbral de un nuevo año que prevemos no será fácil para la burguesía y su gobierno, como también prevemos que el proletariado en general y la clase obrera en particular estarán impelidos a buscar recomponer sus condiciones laborales y sus salarios que ya fueron absorbidos por la inflación y los aumentos que se avecinan, quedando los mismos mucho más retrasados que antes. Se crearán nuevas y mejores condiciones para nuestro Partido que deberá empeñarse en la inclaudicable lucha por la UNIDAD del proletariado en los distintos niveles de organización.El Combatiente Nº28

Carlos Ponce de León.

El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
El Combatiente Nº28
Agrandar

INTERNACIONAL

    El Combatiente Nº28La crisis económica afecta a todo el sistema capitalista. Y como lo hemos afirmado en números anteriores, las erupciones se manifiestan en Estados Unidos, Malasia o en cualquier país central o periférico. La burguesía imperialista norteamericana desesperada por los agujeros que va destapando y el lento pero tenaz curso de la profundización de los problemas que se manifiestan con los créditos hipotecarios, acude a su Banco Central, La Reserva Federal, para que concurra al salvataje de grandes y prestigiosos bancos que son garantes de miles de financieras involucradas en préstamos de “alto riesgo”. Más aún, el gobierno de Bush impartió instrucciones para garantizar los pagos de más de un millón de deudores hipotecarios, pero quedan muchos más que están en las mismas o peores condiciones. En pocas palabras: la burguesía imperialista estadounidense, y también la mundial, se debaten entre el pesimismo y el apocalipsis. Los muy golpeados mercados financieros de acciones y bonos están indicando que podría aproximarse una recesión en Estados Unidos, pero la Reserva Federal y la mayoría de los economistas del stablishment piensan que la economía puede evitarla y tomar un curso estable. El “optimismo” del stablishment y el pesimismo de los mercados financieros se basan en distintos índices: los primeros, en la suba del promedio industrial Dow Jones y los segundos, en la caída del índice bursátil de un 8.4% desde su máximo histórico de octubre.

Los bonos del Tesoro, usados como refugio por lo cual aumenta su demanda, suben a medida que los inversionistas pierden la confianza en una rápida resolución de la crisis hipotecaria y del crédito. Todos los temores económicos se encuentran detrás de esta crisis. ¿Quién tiene razón? Se debe recordar que el mercado bursátil anunció la recesión del 2001 mientras los economistas y la Reserva Federal (FED) sostenían lo contrario. La FED, para sostener esta postura, se basaba en que la construcción de viviendas representa menos de un 5% del Producto Bruto Interno de Estados Unidos, pero, los Bancos reducen el crédito por las millonarias pérdidas que han tenido vinculadas a hipotecas de “alto riesgo”. Los consumidores reducen gastos en la medida que los precios de las viviendas caen y los de la energía suben. La combinación de estos tres elementos pone a la economía norteamericana al borde del desequilibrio.

Los títulos bursátiles de las entidades financieras han tenido un muy mal desempeño, aún peor que las acciones de las empresas vinculadas directamente con los consumidores, bajando un 20%. Casi todas las entidades financieras han registrado fuertes pérdidas (por ende, los bancos) debido a sus apuestas a las hipotecas de alto riesgo. Según cálculos de Merrill Lynch, las ganancias de estas entidades volverán a caer en más del 20% en el cuarto trimestre. Hay otros indicadores preocupantes: en lugar de adquirir acciones u otras formas de deudas, últimamente los inversores han comprado bonos del Tesoro y los rendimientos a corto plazo de estos papeles se han desplomado y es por eso que la Reserva Federal está obligada a bajar la tasa de interés. Aún así, las perspectivas son sombrías: se proyecta una caída en la venta de nuevas casas en 2008, según estimaciones de la Nacional Association of  Realtors en Chicago. Este descenso, que ya entró en su tercer año, no permite avizorar ninguna perspectiva y está paralizando la construcción, compra y financiación de viviendas.

La Supercomposite Homebuilding Index, un índice creado por Standard Poor’s en 1995, integrado por quince empresas de construcción de viviendas, se desplomó un 62% este año. Las compañías perdieron aproximadamente 35.000 millones de dólares. La catastrófica situación del mercado hipotecario cobra víctimas entre los más encumbrados ejecutivos y ejecutivas de los más “prestigiosos” bancos. La copresidente de la Morgan Stanley y ejecutiva mejor pagada de Wall Street, Zoe Cruz, fue despedida después de que la firma revelara pérdidas de 3.700 millones de dólares por deudas vinculadas con hipotecas en la división que ella gestionaba. Zoe Cruz es una más en la lista de ejecutivos de la banca que fueron despedidos por la pérdida de más de 50.000 millones de dólares en créditos ligados a hipotecas de alto riesgo. En esa lista figuran el ex co-presidente de Bear Stearns; el responsable ejecutivo de Merrill Lynch y Charles O. “Check” Prince III, del Citigroup. Debemos esperar que estas manifestaciones se generalicen y profundicen, porque ya es un hecho que la economía norteamericana ha entrado en un proceso recesivo y todos los indicios anuncian una catástrofe de mayores dimensiones que la de 1929-1930.  

El miércoles 12 de diciembre, la FED, el Banco Central Europeo y otros tres de los principales bancos centrales anunciaron una operación conjunta en la que decidieron inyectar aproximadamente 89.000 millones de dólares a los que se agregarán facilidades de liquidez a los bancos. Pero las bolsas reaccionaron con mucha cautela... Esta medida se anunció después de que la Reserva Federal rebajara un cuarto de punto la tasa de interés a corto plazo. La FED redujo la tasa de interés un punto en sólo tres meses, ahora está en 4.25%. La urgencia con que se toman medidas para garantizar liquidez expresa la gravedad de la situación financiera mundial derivada del conflicto en general y de la crisis por los créditos hipotecarios. Algunos de los bancos más grandes, como el Citigroup y la Unión de Bancos Suizos (UBS), recibieron aportes de capital de inversores de Medio Oriente. El Citigroup recibirá 9.500 millones de dólares a cambio de ceder un porcentaje de sus acciones al Emirato de Abu Dhabi, mientras que la Unión de Bancos Suizos llegó a un acuerdo con un grupo inversor de Medio Oriente para recibir un auxilio de 10.000 millones de dólares. En próximos días, la Reserva Federal ofrecerá 40.000 millones en dólares de fondos de emergencias. En enero, hará dos operaciones cuyos montos se verán en la marcha... El Banco Central Europeo aportará 20.000 millones de dólares a los que hay que añadirles alrededor de otros 22.000 millones que aportará el Banco Central de Inglaterra, que también bajó su tasa de interés de referencia para evitar quebrantos en el sistema. El Banco Central de Suiza aportaría, en principio, 4.000 millones de dólares y el Banco Central de Canadá lo hará con 3.000 millones. Este “salvataje” intenta evitar la recesión en Estados Unidos como secuela de la incertidumbre y el corte de créditos a empresas y personas. El banco suizo UBS emitió un informe en el que concluye diciendo que la economía se encuentra al borde del ciclo recesivo. ¡Santa Alianza frente al peligro cierto y real de la burguesía financiera imperialista! Está en una encrucijada histórica y se une para salvarse... No creemos que el salvataje tenga una real incidencia: más parece una medida desesperada, un salvavidas de plomo, si tomamos en cuenta la sobrevaloración del dólar y la necesidad de los Bancos Centrales de deshacerse de reservas que se están desvalorizando.

Frente a la imposibilidad de incidir efectivamente para frenar la crisis, la burguesía imperialista estadounidense tiende a minimizarla. Sin embargo, desde sus propias filas salen a contradecir lo sostenido por el gobierno y se agudizan las contradicciones no sólo en su frente, sino con el resto de las clases y sectores de clases como así también con las otras burguesías imperialistas y las de los países periféricos, llevando las contradicciones al terreno político nacional e internacional: la guerra es una forma política para tratar de resolverlas…

Sostuvimos y sostenemos que las guerras en Irak y Afganistán las ha perdido Estados Unidos. Las aristas que comienzan a asomar, mientras los conflictos bélicos languidecen sin mostrar claramente un palpable vencedor, preanuncian más tragedia para el pueblo norteamericano. Queda claro que la burguesía imperialista yanqui está empeñada en continuar con el genocidio contra los pueblos de Irak y Afganistán. También es incuestionable que deben ser juzgados, condenados y colgados los que ordenaron la invasión, como también los que comandaron y comandan las tropas norteamericanas en los dos países e, igualmente, sus aliados. Es evidente que su comandante en jefe, el presidente George Bush, no irá a combatir, como tampoco fue a Vietnam... Ni lo harán sus secretarios y asesores… Como siempre, la carne de cañón la ponen los pueblos… Por eso es necesario ver lo que está pasando con los soldados norteamericanos que vuelven a sus hogares: según una investigación de CBS News, se reveló que en 2005, en cuarenta y cinco de los cincuenta estados de la Unión, se quitaron la vida 6.256 efectivos que habían participado en las guerras de Irak y Afganistán (www.cbsnews.com, 13/11/07), un promedio de 120 soldados por semana, siete cada día... Padecían “desórdenes por estrés postraumático”, eufemismo que esconde muchas cosas: horrores del combate, crímenes cometidos o presenciados cuando se cometieron, desilusiones de la “libertad y la democracia” que iban a imponer a esos países, angustias, remordimientos y cargos de conciencia. La cifra es escalofriante de sólo pensar que todos eran jóvenes. El número de suicidas varones triplica al de las mujeres. Estas estadísticas son cuidadosamente ocultadas por el Pentágono que suele explicarlas diciendo que se tratan de “problemas personales”... Más del 25% de los efectivos en actividad y el 50% de los reservistas que regresaron a sus hogares, presentan síntomas de trastornos mentales. Por eso, cuando Bush dice que los terroristas suicidas no valoran la vida “como nosotros”, miente. Mientras en 2005 se suicidaron 6.256 veteranos estadounidenses, en el mismo período hubo, más o menos, 150 muertes de atacantes suicidas. La proporción es de cuarenta a uno. Es evidente que los norteamericanos abonan más a la cultura del suicidio y a la cultura de la muerte. Estos jóvenes se alistaron para paliar la pobreza o buscando una oportunidad de hacer carrera y, en su búsqueda, sólo encontraron la muerte…

La burguesía imperialista tiene otra guerra en su agenda. En el número anterior de El Combatiente decíamos que estaba pautada para antes de fin de año. La preparación se está retrasando por varios fracasos políticos combinados, a saber: la derrota de Israel a manos de Hezbollá en el Líbano: el naufragio de la conferencia de paz de un sector de los palestinos con Israel es parte del fracaso de Anápolis por no haber podido aislar y derrotar a Hamas; la inclusión de Siria en la conferencia, con sus reclamos por los Altos del Golán, el fallido golpe de la aviación israelí a un supuesto objetivo nuclear sirio; el intento frustrado de aislar a Irán del resto de los países árabes y los repetidos fracasos políticos de la burguesía imperialista yanqui que han logrado el efecto contrario: el que aparece aislado y cada vez más solo es Estados Unidos, multiplicando los reveses políticos.

Todo lo que está pasando en el mundo es inédito. Se cae el último imperio. Los sueños de la burguesía imperialista, sueños son. La realidad supera todos los sueños. Hace muy poco se conoció el rumor de la pérdida de un avión bombardero que, supuestamente, llevaba cinco ojivas nucleares. Ese rumor fue superado por otro: que la tripulación había recibido órdenes secretas de bombardear no se sabe a quién y que, como no les quisieron dar las órdenes por escrito, se insubordinaron, se indisciplinaron y  no cumplieron con el supuesto objetivo militar... Restarle al enemigo todos los aliados es una premisa de la guerra. En eso han fracasado los estrategas de la burguesía imperialista norteamericana. Desoyen todo lo que no quieren escuchar. Por ejemplo, siguen atizando un ataque contra Irán, enarbolando la flagrante mentira de que este país está desarrollando un plan nuclear militar. La OIEA no especifica, en ningún informe, que haya indicios de ese plan en territorio iraní. Un informe de la CIA desmiente todo lo que la administración Bush afirma. Sostiene que el supuesto plan fue desactivado en el 2003. El Pentágono -según Michael Salla, un investigador de renombre internacional en cuestiones de política internacional- que se inclina alegremente por los juegos de guerra, en el marco del juego estratégico 2002 Millennium Challenge, probó simular un ataque contra las instalaciones nucleares y militares de Irán y su juego terminó con la destrucción total de la 5ta. Flota. El experimento y las conclusiones sobre la vulnerabilidad de la 5ta. Flota en situación de un conflicto armado y las consecuencias de una eventual guerra contra Irán fueron silenciados e ignorados. Los estrategas y la burguesía imperialista ignoran el experimento desarrollado por el Teniente General Paúl Van Riper durante el simulacro Millennium Challenge y sus similitudes con el actual proceso Irán-EE.UU. Irán dispone de una cantidad de modernos misiles cruceros que alcanzan y sobran para destruir la totalidad de la 5ta. Flota que se encuentra en el radio de acción de sus rampas de lanzamiento móviles emplazadas a lo largo de la cadena montañosa que domina las costas del Golfo Pérsico. Los misiles fueron comprados a Rusia y China a fines de los noventa y son indetectables para los radares con los que están equipados los buques de la 5ta. Flota. Son de fabricación rusa, tienen posibilidades de maniobrar en vuelo de baja altitud y se adaptan al relieve del terreno. Se conocen como SSN-22 “Sunburn” con un alcance de 130 millas y como SSN-X-26 “Nakhon” que tiene 185 millas de alcance. Están diseñados, específicamente, para su uso contra portaviones. El servicio de experimentación de armas del Pentágono decidió suspender la producción de todo tipo de portaviones hasta que aparezca algún tipo de defensa antimisil realmente efectivo…

Pero la burguesía no sólo está desesperada en Estados Unidos: en Europa también tiene sus sobresaltos y no son solamente económicos... En Francia, el proletariado y los estudiantes ganaron las calles para frenar los retrógrados cambios que Nicolás Sarkozy pretende instrumentar. También los jóvenes, hijos de inmigrantes, demostraron su enojo frente al asesinato de dos muchachos a manos de la policía. Italia y Alemania ven reverdecer la lucha del proletariado por una u otra reivindicación. Mientras esto ocurre, en el interior de Francia, Sarkozy recibe con honores al presidente libio, Muamhad Khadafi, aislado y caracterizado por la administración norteamericana como terrorista internacional. La actitud de la administración francesa demuestra por un lado, la creciente debilidad política de la burguesía imperialista estadounidense y, por el otro, que la guerra comercial y por los recursos naturales no repara en negociaciones con supuestos terroristas…
Las luchas se están extendiendo, cercando y cerrando el camino a la consabida determinación de las burguesías cuando están en crisis: volcar el peso de ella sobre las espaldas de los proletarios y oprimidos. Algunas burguesías, como la turca, apelan a sacar sus contradicciones internas al terreno internacional, siguiendo el ejemplo de fascista número uno: George Bush. Acusa a los militantes del MLKP de terroristas y moviliza sus tropas para aplastarlos y ahogar en sangre la reivindicación del pueblo kurdo: la devolución de sus territorios para la Nación Kurda, territorios apropiados por las burguesías de varios países.

Vientos de rebelión recorren América Latina. Vientos que van creando las condiciones para templar la nueva vanguardia, porque atiza el fuego de la fragua al calor de la lucha de clases. Los proyectos de la burguesía para desmoralizar, desanimar y mantener la desarticulación de las organizaciones proletarias y populares, van camino al naufragio. Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Bachelet en Chile, Tabaré Vázquez en Uruguay, Lula en Brasil, los Kirchner en Argentina y Chávez en Venezuela, son los emergentes de la vieja política de engaño de las burguesías en el mundo. Pero así como son emergentes de la política de engaño, paradójicamente también son emergentes de la fuerza y las debilidades del proletariado y los oprimidos de Latinoamérica.

Cuando un “dirigente” acusa a sus dirigidos, como en el caso de Venezuela, hay que desconfiar del dirigente… Desconfiar y analizar si el dirigente creó bases materiales para que sus dirigidos se sientan obligados a defenderlas porque son conquistas ganadas. Lo hemos dicho y lo reafirmamos: en Venezuela los dueños del Estado son los burgueses, los propietarios de los medios de producción son la oligarquía campesina, la burguesía y el estado burgués. Todo lo demás es puro cuento.

En Bolivia es exactamente igual. La gran diferencia estriba en que, tal como está la situación en ese país, parece encaminarse hacia una guerra civil cuyo peso caerá, principalmente, sobre el proletariado, los pobres de las ciudades y el campo. Porque el actual presidente renunciará, tal como corresponde. No se trata de si estos gobiernos se enfrentan con un imperialismo difuso y nebuloso: se trata de si enfrentan a SUS imperialistas, a los que son de SUS países y están libremente asociados al imperialismo de turno. No se trata de si dan de comer a los pobres; se trata de cambiar el régimen de propiedad de los medios de producción. Discutir estatizaciones, cuando el estado es de la burguesía, es bizantino; la burguesía va a estatizar e incluso a “nacionalizar” si a ella le redunda beneficios esa medida. El problema no radica en ese tema. Lo que hay que cuestionar es el PODER. Esto es lo que debemos tener claro los revolucionarios.El Combatiente Nº28

Mario Roberto Salvatierra.

El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
El Combatiente Nº28
Agrandar

Vampiros al acecho.

El Combatiente Nº28A mediados del siglo pasado, la llegada de las fiestas de fin de año incluía, en muchos casos, el adicional “regalo” patronal de una canasta. Costumbre fortalecida en los años del peronismo, cuando los tradicionales pan dulce y sidra formaban parte de ese folklore que el populismo sabe explotar muy bien. Quizá sea por entonces la época a la que haya que remontarse para encontrar el origen del concepto de “Beneficios Sociales”: “Se llaman así a las prestaciones no remuneratorias, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles por dinero, que otorga el empleador a sus trabajadores, por sí o por intermedio de terceros, y que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de los mismos y de su familia a cargo.” (artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 introducido por la Ley 24.700, sancionada el 25 de septiembre de 1996 y promulgada parcialmente el 10 de Octubre del mismo año). Con estas aparentes inocencia y buena voluntad comenzaba la legitimación de una más de las tantas exacciones a los trabajadores en beneficio de las empresas privadas que, explotando la costumbre de la tan mentada canasta, encontraba una nueva brecha para estrenar un negocio que se impuso en los años de pizza con champagne de Menem-Cavallo.

Mientras se bajaban sueldos estatales y privados con la justificación de la “crisis”, el capitalismo local encontraba nuevas formas de apropiación. Para ello contaba con sus diputruchos o con los decretos de “necesidad y urgencia” (sus necesidades y urgencias, obviamente) que garantizaran sus ganancias. Efectivamente, La Ley 24.700 surgió como una necesidad de la burguesía para legitimar el decreto de “necesidad y urgencia” 1477/89 que fuera considerado inconstitucional.

En ese contexto “nacieron” los tickets canasta y con ellos muchos se beneficiaban, menos los trabajadores... Las patronales porque se salvaban de la cuarta parte de los aportes patronales jubilatorios sobre la remuneración de sus asalariados (en los casos de trabajadores bajo convenios colectivos de trabajo se podía abonar hasta el 20% de los sueldos en tickets canasta) y las empresas proveedoras de “beneficios sociales” porque engordaban sus arcas desde dos vertientes: 1) con las comisiones cobradas a las empresas que usaban los tickets como forma de pago de sus trabajadores y 2) con las comisiones recaudadas de los negocios que aceptaban los mismos como forma de pago por su mercadería. Es decir, la sola emisión de papel pintado generaba ganancias a tres puntas: a) para los emisores de tickets; b) para la patronal que se salvaba de un 20% de aportes previsionales; c) para los negocios que aceptaban los tickets como forma de pago manteniendo un mercado cautivo (trabajadores) que garantizaba sus ingresos.

El peronismo representado por Menem desató la mayor desocupación en la historia del país con los cierres de los ferrocarriles, las privatizaciones de las empresas públicas, el desmantelamiento de la industria, etc. Las rebajas salariales eran práctica corriente y los trabajadores no tuvieron demasiadas alternativas que no fueran la aceptación de mayor explotación, el trabajo en negro, los contratos basura, la reducción de las asignaciones familiares (conocidas como salario familiar) y el pago de parte de los sueldos con papel pintado.

Sin embargo, la burguesía se cuidó muy bien de mantener oculta una sentencia de la Corte Suprema de Justicia -su propia justicia burguesa- que el 24/11/98 emitía el primer fallo judicial catalogando de inconstitucional el decreto 1477/89 que diera origen a la mencionada ley 24.700 que consideraba a los tickets canasta como no remuneratorios ni pasibles de ser incluidos como base para el cálculo indemnizatorio salarial. Así, en la causa “Della Blanca, Luis E. y otro contra Industria Metalúrgica Pescarmona S.A.”, los jueces Carlos S. Fayt; Augusto C. Belluscio; Enrique S. Petracchi; Antonio Boggiano; Eduardo Moliné O'Connor daban el puntapié inicial para futuras demandas laborales en favor de los trabajadores. Los jueces Gustavo A. Bossert y Guillermo A. F. López votaron el dictamen en disidencia… Ese fallo incluía los tickets como remunerativos y, por ende, como pasibles de ser incorporados al cálculo indemnizatorio.

El 12/10/07, en una vuelta de tuerca de la jurisprudencia sentada por el viejo fallo del ’98, la Cámara Nacional del Trabajo, Sala 7ª, en la sentencia de la causa Martínez, Carmen Rosa contra Argencard S.A. s/ despido, no sólo consideró los tickets canasta como parte del salario, sino que, en sus considerandos, no escatimó calificativos tales como: “se ha introducido una distorsión del concepto de remuneración, dando lugar a un festival innumerable de normas que parten de ese eufemismo”. En realidad, lo lamentable es que, en ese festival, los únicos que se divirtieron fueron los patrones y las víctimas de los “eufemismos” fuimos los trabajadores…

Apenas un mes y medio después, el 30/11/07, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala 3ª, en la causa “Saint Jean, Alejandro R versus Disco S.A.”, emitía otro fallo judicial que avanzó aún más al sostener que: “el salario es ante todo la contraprestación del trabajo subordinado”; también que “toda prestación (en dinero o en especie) que el empresario otorga al trabajador en concepto de ganancia, sin que se le exija acreditación de gastos y que se percibe como consecuencia del contrato laboral, consiste en una prestación remuneratoria”; avanzando, así, en el carácter salarial no sólo de los tickets canasta, sino en el de otros conceptos, tales como refrigerio, telefonía celular, gratificaciones y viáticos. El fallo fue aprobado por unanimidad por los Jueces Roberto Eiras, Elsa Portas y Ricardo Guibourg.

  • Pese a los fallos judiciales y la jurisprudencia sentada, hasta ahora no se consideraron los tickets para el cálculo de aguinaldo, vacaciones, indemnización, horas extras y adicionales. Hoy, todavía, hay tres tipos de vales: el vale alimento, el vale restaurante y el vale decreto 815. Este último se instituyó en 2001 y permite a las empresas dar tickets por $ 150 por mes a los trabajadores que ganan menos de $ 1.500.

 

  • Las empresas emisoras de papel pintado tienen su propios representantes: la Cámara de Empresas de Servicios de Vales y Similares (CEVAS), cuyo director es Santiago Lynch, vinculado con Accor (multinacional francesa del sector) y amigo de Miguel Gutiérrez Guido Spano, quien actuó como "contacto" para la resonada oferta de coima que ambos le hicieran al hijo del diputado Héctor Recalde, impulsor de la ley que derogaba la validez de los tickets.
  • 1.300.000 trabajadores argentinos perciben tickets canastas como parte de sus salarios. El valor promedio percibido en tickets ronda los 144 pesos per capita.

 

  • 12.618 empresas, la mayoría pymes, incluyendo los tickets como forma de pago evitan derivar a las cajas de jubilación una cuarta parte del monto total de sueldos.
  • Las compañías emisoras de estos vales mueven unos $ 2.500 millones al año. El 75% de ese mercado está en manos de dos firmas: Accord y Sodexho, ambas con un 30% cada una. Sodehxo, además, emite Ticket Total que conforma otro 16%. Entre otras, también participan de este pingüe negocito: Proms con el 10% del papel pintado circulante y el 20% restante se reparte entre pequeñas empresas que fueron creciendo sostenidamente en los últimos años, en general, emisoras provinciales como Ticket Comahue (de Río Negro); Sol (de Santiago del Estero y La Rioja); Ticket Fueguino (Tierra del Fuego), Credencial o Archidiácono (de Santa Fe).

 

  • En su página de “ofertas” por Internet, Accor (*) ofrece el “ticket guardería”. Es decir, los proyectos de estas empresas eran ampliar el “mercado” y, en lo posible, explotar todas las necesidades de los trabajadores, incluyendo sus hijos… Quizás no se les ocurrió crear el “ticket sepelio” como “beneficio social” para que los trabajadores nos fuéramos comprando la parcelita en el cementerio y asegurándonos el cajón… Y hubiera sido interesante que inventaran el “ticket fianza” para abonarles los honorarios a los abogados defensores de aquellos trabajadores procesados por reclamar…
  • Desde su llegada al mundo de los explotados argentinos ha surgido un mercado negro de la venta de tickets: se pegan panfletos en la calle, se reparten volantes y hasta se publican avisos en clasificados de conocidos matutinos ofreciendo el canje de tickets por dinero, algo no sólo ilegal, sino que no es sancionado ni controlado por ningún aparato estatal…

 

  • Totalmente a la vista, los lugares frecuentes de negociación de tickets son las “cuevas” de la city porteña, las mismas donde se compran y venden dólares sin ningún tipo de control, se alimentan las mesas de dinero, actividades propagandizadas por los clásicos “arbolitos” (**) en plena vía pública.
  • Actualmente, en Internet todavía existen, también, numerosos “oferentes” que compran tickets a menor valor que el original, lo cual fomenta la avivada de los especuladores y favorece, aún más, la exacción a los trabajadores quienes, muchas veces acuciados por la necesidad de moneda cantante y sonante, acuden a estos vampiros y cambian sus tickets perdiendo en el intercambio, como mínimo, el 10% o el 20% de su valor original.

 

  • Por cada $100 en tickets de comida, los vampiros del mercado negro otorgan $91 si se trata de vales de supermercado y $80 si son cupones para almorzar: una tasa que, si se calcula anualmente por la velocidad en que se recupera el dinero, equivaldría a un interés superior al 200% nominal anual.
  • Si un ticket está por vencerse pierde, más aún, su valor de canje: del 35 al 50% menos de su valor… Es que los señores nos hacen el favor de comprarnos los papelitos pintados y no pueden correr el riesgo de que, para ellos, también se conviertan en un dibujo sin ganancias.

 

  • En el dorso de los tickets puede leerse: “Queda prohibido el canje por dinero. Tal conducta podrá constituir incumplimiento laboral y dar lugar a sanciones disciplinarias (Decreto 592/95)”, sin embargo, pese a que estaría prevista la sanción por el negreo de tickets, las autoridades de aplicación, la AFIP y el Ministerio de Trabajo, no han desarticulado el mercado negro que surgió paralelamente al negocio en “blanco” y con sostén legal del estado. Quizás deberíamos preguntarnos quiénes son los ocultos accionistas del mercado negro, porque a los del mercado “blanco” ya los conocemos…
  • La intención oficial de sumar a los salarios 4.400 millones de pesos que componen el pago en tickets, permitiría al Fisco recaudar 1.600 millones más y a las obras sociales 306 millones adicionales a los actuales 7.000 millones que reciben… Una vez más estado burgués y burocracia se llevan de maravillas a la hora de defender sus intereses…

 

Entre uno y otro de los fallos relatados en estas páginas, estalló el escándalo de las coimas ofrecidas a Recalde por los empresarios del sector, ante la inminente derogación de la Ley 24.700 y la incorporación de los tickets al salario. No vamos a entrar en los detalles de este hecho que fue ampliamente tratado por todos los medios de prensa, sin embargo, no podemos desestimar la mención de las cifras millonarias ofrecidas como coima. Efectivamente, los “negociadores” de la cámara del sector (CEVAS) ofrecieron al hijo de Recalde “$10 mil y $ 20 mil por mes por cajonear el proyecto” y ese sueldo “podría llegar a una máxima aspiración de hasta 20 millones de dólares”, según dichos del denunciante Diputado Nacional Recalde. Si ésas son las cifras de las coimas… ¿Cuál es la verdadera cifra de las ganancias de estos vampiros…? Llamativamente, el mismo día en que Recalde denunció el intento de soborno, en el Boletín Oficial se publicó la resolución 1.371 de la cartera laboral, por la cual se amplió de 15 a 25 pesos (un 66% de aumento) el tope diario de los vales de almuerzo, que no se actualizaban desde 1995…

También es menester destacar que los primeros en poner el grito en el cielo cuando se comenzó a barajar la posibilidad del blanqueo de los tickets, fueron los integrantes de la Unión Industrial Argentina que rechazó la iniciativa oficial y manifestó su “preocupación” por este tipo de “cambios” dado que "los vales alimentarios están protegidos por una legalidad que hoy es indiscutible". Tan indiscutible es la legalidad que empresas como Industria Metalúrgica Pescarmona S.A., Argencard S.A. y Disco S.A. vienen perdiendo juicios laborales desde 1998… Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) cuestionó el proyecto en la misma línea de argumentación que la UIA, haciendo la retorcida interpretación de que "No se evade, se blanquea y se dan algunos beneficios pagando menos cargas"… Así lo indicó el dirigente Carlos de la Vega con tal alto nivel de hipocresía e impunidad que hizo estas absurdas declaraciones sin que le tiemble un solo músculo de su cara de piedra. Si algo ocultaron los tickets y vales alimentarios fue, precisamente, el negreo del 20% de los salarios, algo que de la Vega considera blanqueo libre de evasión…

Si se considera que la incorporación de los tickets a los salarios redunda en beneficios recaudatorios para el estado burgués y que, por otra parte, esto significa un ingreso adicional para las obras sociales controladas por la burocracia sindical, es obvio inferir que semejante negocito iba a ser disputado, tarde o temprano, por los otros “socios” del viejo pacto acordado en las épocas de oro menemistas. Es conocido que, precisamente, muchos de los trabajadores de las obras sociales perciben su salario en tickets, como por ejemplo en la Osecac de Cavalieri… Quienes ayer se favorecieron con la especulación a costilla de los trabajadores, hoy van por más: ahora pretenden que las ganancias queden bajo su control… Ninguno de ellos está pensando en los asalariados, sino en sus arcas…

¿Los trabajadores? Bien, gracias.

Esperar algo del estado burgués o de los burócratas sindicales es salir de las fauces de unos vampiros para ser sorbidos por otros con diferentes rostros. La sangre que chupan siempre es la nuestra… Los tickets canasta, los contratos basura, la disminución o pérdida de los salarios familiares, el pago en negro, la falta de reconocimiento de las horas extras, las jornadas de más de ocho horas de trabajo, la impunidad de las ART y la desvalidez de los trabajadores ante un accidente laboral, la persecución de los médicos laborales cuando alguien se enferma, las especulaciones de las AFJP con los salarios del proletariado, son sólo algunas de las manifestaciones de las mil maneras que tienen los vampiros de chuparnos la sangre.
 

Está en nosotros organizarnos para cambiarlo todo. Sólo en nosotros… Y, después de tanta infamia, ya es hora…El Combatiente Nº28

Amanda Cánepa.

El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28
 

(*)www.accorservices.com.ar/NuestrasSoluciones/Productos/TGuarderia.aspx

(**) Arbolito: en lunfardo, denominación que reciben quienes levantan juego clandestino. En la “city” porteña: individuos que en la vía pública ofrecen a los transeúntes compra y venta clandestinas de dólares y otras especies...

   

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
 El Combatiente Nº28
Agrandar

El negocio de los niños

 

Niño de nadie que buscándose la vida
desluce la avenida y le da mala fama a la ciudad.
Recién nacido con la inocencia amputada
que en la manada redime su pecado de existir.
Joan Manuel Serrat

El Combatiente Nº28De acuerdo con lo previsto por la nueva ley de infancia (26.061), este año se transfirieron los Servicios de Atención Directa que el Estado Nacional brinda a la Ciudad de Buenos Aires para la Protección de Niños y Adolescentes. De esta manera, políticas obsoletas que pretenden ser progresistas bajo un “toque” de maquillaje, con la nueva ley continúan su curso, pero descentralizando las políticas de minoridad, por lo cual la Nación pasa, en forma programada, los servicios de asistencia directa a las jurisdicciones en las que hoy se ejecutan.
Evidentemente, nuestro anterior presidente, en su afán de ganarse la estima y el reconocimiento de los sectores progres y de derechos humanos, prefiere desentenderse de niños y adolescentes para que pasen a ser sólo un problema exclusivo de cada provincia… Así, destinó, en concepto de pago adelantado, $ 26.000.000 para los más de 4.000 chicos que eran asistidos en distintas formas por el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF) para que el gobierno de la Ciudad los administre y distribuya. La mencionada cifra fue distribuida entre los punteros políticos de Telerman e invertida en folleteria, afiches, etc., para su patética campaña para Jefe de Gobierno. De esta manera y a  la fecha, la Ciudad Autónoma de Bs. As. es hoy la jurisdicción con mayores recursos, instituciones y niños a cargo del país, lo cual no seria un problema si hubiera dinero para pagar a las organizaciones no gubernamentales que brindan el servicio de atención directa que el estado se niega a brindar o si los cráneos que integran el nuevo gobierno tuvieran claro, al menos, algunos de los derechos de los niños para pensar políticas de infancia viables y no de desaparición de los chicos. Como si los derechos de los niños no fueran derechos humanos para estos aparentes “paladines” defensores de ellos.
Paralelamente, nuestro actual jefe de gobierno, el “Niño Mauricio” manifestó abiertamente que de ninguna manera podrá reponer el dinero malgastado por la gestión anterior, por lo que se deberá aguardar a que se ordenen los números de ciudad para tal fin. Por tanto, nuestra infancia asistida y en riesgo tendrá que esperar, para comer, vestirse, medicarse y estudiar, hasta que Macri decida, “ordene los números” o robe lo suficiente como para que quede un vueltito para los pibes.
Sin embargo, esto no termina acá: ¿Cuales son los planes de Mauricio para la niñez? Organizaciones de defensa de los derechos de los niños  expresaron su preocupación por la decisión política del macrismo de "desmantelar" el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, el órgano encargado de adoptar medidas de protección de derechos de los menores y de monitorear las políticas públicas dirigidas a esa población.
Días atrás, la actual legisladora y responsable de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de Ciudad, Soledad Acuña, adelantó la intención del desmantelamiento en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, cuando informó que serán transferidos a la Dirección de Niñez varios de los programas del organismo, entre ellos, uno de erradicación del trabajo infantil y otro contra la explotación sexual. Es evidente que entre los planes del nuevo gobierno está la intención de "desjerarquizar" el organismo, ya que el mismo funciona como órgano de control de políticas de infancia de Ciudad. De esta manera, al depender del ministerio de Desarrollo Social, es decir, al estar en manos del mismo gobierno, chau mirada externa, adiós control sobre presupuestos, hasta luego derechos de los niños…
“Mauri” se dispone a censar cuántos niños viven en la calle de la ciudad… ¿Para qué contarlos…? ¿De qué sirve saber cuántos hay si lo que se busca no es darles respuestas, sino, fundamentalmente, que no se los vea y no generen gastos…? Quizás necesita saber el número para calcular cómo ocultarlos…

¡Bienvenidos a la cuidad PRO! Esta es la ciudad de los niños… VA A ESTAR BUENA BS.AS. Linda para fomentar el turismo escondiendo la miseria debajo de la alfombra.El Combatiente Nº28

 

Susana Gonzalez.

El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28
 

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
El Combatiente Nº28
Agrandar

1917:
CUANDO EL ROJO FUEGO DE LA CONCIENCIA TOMÓ EL PODER

El Combatiente Nº28“Nos obsequiaron la libertad de reunión, pero nuestras reuniones están rodeadas de tropas. Nos prometieron la libertad de enseñanza, pero la universidad está ocupada por soldados. Nos obsequiaron la libertad de prensa, pero la censura sigue existiendo. Nos otorgaron la inviolabilidad de las personas, pero las cárceles están repletas de detenidos…nos dieron todo, pero no tenemos nada”.


Diario obrero de Petrogrado - 1905

“La Revolución de Octubre de los obreros y campesinos se inició bajo la bandera común de la liberación…todo lo que vive y es vital, está siendo liberado de sus odiosas cadenas”.


Preámbulo de la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia- 1917

 

9 de abril, el tren parte desde Suiza. Uliánov se acomoda en su asiento. El plan de Martov (1), era tan sencillo como peligroso: reunir a los militantes exiliados y perseguidos por el régimen zarista, negociar con el gobierno germano la liberación de sus oficiales cautivos en Rusia y atravesar la frontera de la Alemania imperialista en pie de guerra. Los seis dirigentes, adversarios políticos en el cercano pasado, dejaban de lado sus diferencias y avanzaban sobre territorio enemigo.

Aquel viaje podía costarles la vida (2), pero la misma lucha de clases que empujaba a las masas rusas a enfrentar en las calles, por todos los medios, al gobierno de coalición de la burguesía y sus fuerzas de choque, dirigía a los internacionalistas a correr la misma suerte que su pueblo.

Uliánov volvía después de más de 10 años de clandestinidad. Aún en su memoria se dibujaban las siluetas de los ejecutados por el zarismo en 1881, “¡Viva Naródnaia Volia!”(3), gritaban frente al pelotón de fusilamiento los compañeros que habían ajusticiado a Alejandro II.

Todavía su cuerpo desgarbado y decidido sufría las secuelas de la prisión en Liberia. Aún corría la sangre de los mil trabajadores asesinados por los cosacos en la heroica insurrección de 1905.

19 años separaban al convulsionado abril del primer congreso del POSDR. Años que significaron la maduración política de las masas, la creciente influencia revolucionaria y el temple de una organización fogueada tanto en la lucha de calles, como en la discusión teórica. Ese partido nació y creció en el combate directo contra la opresión y los agentes del zarismo: los arrestos masivos de obreros y la represión selectiva que alcanzaron a todos los miembros del comité central; los atentados, ejecuciones y golpizas de las Centurias Negras (4) contra los dirigentes del proletariado. Todas estas medidas que buscaban desarticular la vanguardia, por el contrario, lograron fortalecer a los futuros cuadros dirigentes del Partido Bolchevique que se extendió en toda Rusia con 240.000 miembros, 17 diarios clandestinos de una tirada semanal de 1.415.000 ejemplares (5). Era ésta la organización que dirigía la revolución. 

El tren se detenía en cada estación trasladando, como en una furiosa correntada de aire, las voces de las tropas alemanas infundidas de chauvinismo. Uliánov observaba un diario e, indignado, murmuró al leer un artículo de Plejánov: “comenzaron las calumnias de la prensa burguesa”. Abrió un sobre y con rabia escribió la posdata de una carta: “Trotsky ha enviado una carta estúpida, ni la publicaremos ni le contestaremos” (6). Desde diferentes partes del mundo otros viajantes se unían atravesando mares y océanos buscando el rojo amanecer proletario, desde los oportunistas hasta los consecuentes, desde los aventureros hasta los periodistas (7). En Halifax, la policía británica detenía a seis emigrantes rusos miembros de la organización “Meirayontsi” de posiciones mencheviques: Trotsky, Chudnovsky, Melnichansky, Mujan, Fischeliev y Romanchenko, embarcados en el buque noruego Christianianfiord, procedente de Nueva York (8).

La tempestad revolucionaria rompía los grilletes de los cautivos en las mazmorras del gobierno provisional. Josef Visarionovich (9), militante bolchevique responsable en 1905 de la agitación entre los obreros de Baku, es liberado de su detención en Siberia. Se reinserta en la lucha, es cooptado al comité central y a la redacción del Pravda.

Aquella rebelión que había comenzado el 9 de enero con la huelga de 145 mil obreros metalúrgicos en conmemoración por el Domingo Sangriento se propagaba por toda Rusia... En las plazas se organizaban soviets donde las masas proletarias deliberaban. El 1º de marzo, 170 mil hombres de la Guarnición de Petrogrado se negaron a reprimir al pueblo y se unieron a los Consejos Obreros.

L. Mártov se acomoda los anteojos, Uliánov no puede dejar de recordar, la locomotora toma velocidad. Por las ventanas escapan vertiginosamente los paisajes, igual que el tiempo… La revolución en curso está íntimamente ligada a la difusión del marxismo en Rusia. Aquellos hombres que viajaban cargaban en sus cuerpos y sus experiencias fragmentos fundamentales de la memoria colectiva. Treinta y cuatro años pasaron desde la fundación del grupo “la emancipación del trabajo”, primera organización que tradujo al ruso obras de Marx y Engels. Plejánov fue uno de los pioneros rusos que propagaron el materialismo dialéctico. El tiempo y la lucha de clases hicieron su implacable trabajo de decantación del movimiento revolucionario. Las desviaciones de este personaje se fueron acentuando hasta quedar a la derecha del proletariado.

Eran épocas de ardua lucha teórica. En Alemania, Bernstein revisaba el marxismo desvirtuándolo de su objetivo histórico. Mártov, el acompañante de Uliánov en este arriesgado viaje, fue, además, su compañero en el pasado político.  Ambos habían dirigido la “Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera”, organización que dio origen al POSDR (10). Para Uliánov el partido era una estructura en movimiento que la lucha de clases moldeaba según la etapa y las necesidades del proletariado. Es en ese sendero, la organización artesanal, cuando la Unión pasó a discutir los temas fundamentales para el desarrollo de una teoría revolucionaria: buscando la unidad político-ideológica de la vanguardia, debatiendo en el colectivo las desviaciones economicistas que rebajaban la propaganda del partido y su cotidiano accionar al desgastante fango de la lucha reivindicativa. En el transcurso de este proceso interno se fueron plasmando definiciones antagónicas de clase. Los mencheviques, que firmemente se opusieron al carácter político de la batalla contra el zarismo, sistemáticamente sabotearon la unidad y la profesionalización del partido. Esta tendencia fue encabezada por Mártov, Martinov, Dan, Liebre y Tseretelli. Los bolcheviques, por el contrario, defendían la construcción de un partido de cuadros, centralizado, cooperativo y de combate, con influencia de masas, que dirigiera todas las fuerzas del pueblo con el proletariado como dirigente hacia la toma del poder.

La historia del partido estaba signada por la lucha de clases en su seno. En el segundo congreso (1903) estas expresiones quedan definidas y se produce la primera ruptura: el BUND (Partido Nacionalista que quería mantenerse como organización autónoma y se arrogaba la representación del proletariado judío) se distancia del POSDR.

En el tercer congreso (abril de 1905), las diferencias entre bolcheviques y mencheviques (11) se profundizan. Los últimos no asistieron al congreso, desconocieron su realización y criticaron sus resoluciones. Lo que estaba en discusión no era un tema menor: la elaboración de un estatuto adecuado y coherente con un partido centralizado que se constituía en estado mayor de la Revolución, la táctica del partido frente al avance político de las masas y la elaboración de una estrategia para la toma del poder. La coyuntura histórica diagnosticaba esta necesidad y afirmaba, en los hechos, que “sin teoría revolucionaria no hay revolución”.

El 3 de enero de 1905 los trabajadores de la fábrica Putilov iniciaban una huelga a la que se adhirieron 26.000 obreros, el 7 y 8 el número de huelguista ascendía a 110.000, para alcanzar a 200.000 el 9 de enero. Los trabajadores marchaban levantando consignas democráticas que fueron traicionadas por los dirigentes burgueses. La movilización de las masas que se agolparon frente al palacio de invierno, con el cura Gapón a la cabeza, fue reprimida salvajemente por los cosacos. En aquella heroica lucha del “Domingo Sangriento” 1.000 proletarios pelearon hasta la muerte…

La insurrección de 1905 fue aplastada por la represión, pero los bolcheviques en el artículo “Entre Dos Combates”, publicado en el diario Proletari, lanzaban una proclama que marcaría el accionar del partido: “Vamos a acelerar esta decisión. Marcaremos a fuego a todos los indecisos y vacilantes, a todos los que se asustan con la idea de formar de inmediato la milicia popular. Multiplicaremos nuestra agitación en las masas, nuestra actividad organizativa dedicada a la formación de destacamentos revolucionarios. El ejército del proletariado conciente se fusionará entonces con los destacamentos rojos del ejército ruso, ¡y veremos si las Centurias Negras policiales podrán vencer a la nueva, joven y libre Rusia!

Uliánov observa por la ventana, el tren se detiene en la estación. En el andén A. V. Lunacharski lo espera. Vladimir Ilich Uliánov baja, en sus manos trae un escrito. Los obreros de Petrogrado lo reciben: “Hay que preparar un congreso, tenemos que hablar con los militantes y obreros concientes, he escrito una tesis”. En los ojos de Lenin se dibujan las masas proletarias que alzan barricadas en las calles de la ciudad… La revolución es un acto de justicia.El Combatiente Nº28
(Continuará…).

Pablo Augusto Abaddon.

El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28
El Combatiente Nº28
 

Citas

  1. Carta Nº 18, página 51 “Carta de Lenin a V. A. Karpinski”. El 6 de marzo de 1917 se realizó una reunión en Verna de dirigentes de los partidos políticos rusos, en dicho encuentro se acordó el plan de Mártov (V. I. Lenin, Obras completas, tomo XL, Editorial Cártago)
  2. Carta Nº 34, página 81 “Al camarada Kámanev”. Lenin empieza el texto diciendo: Entre nosotros, si me matan. (Idem)
  3. “La voluntad del Pueblo” (En castellano) Organización revolucionaria rusa a la que perteneció A. Uliánov, hermano de Lenin, quien fue arrestado y ejecutado tras el atentado fallido a Alejandro III. Al joven Lenin de 17 años aquel recuerdo lo marcó de por vida.
  4. La Centurias Negras, Guardias Blancos y Batallones de la Muerte eran grupos paramilitares formados por lúmpenes y elementos de la burguesía que perpetraban todo tipo de atentados contra el proletariado y sus organizaciones. A nivel regular entre la oficialidad del ejército existían otros grupos: los Tekintsy (la división salvaje), la Unión de Oficiales y los Caballeros de San Jorge.
  5. Los periódicos bolcheviques eran: Pravda, Rabotchi Put (La Voz de los Obreros), Soldat (El Soldado), Derevenskaia  Biednota (Los Campesinos Pobres), Rabotchi i Soldat (El Obrero y el Soldado)
  6. Carta Nº 6, página 21, “Carta a I. F. Armand”
  7. John Reed. Fue periodista y militante comunista, uno de los fundadores del movimiento revolucionario en Estados Unidos. Su visión del viaje por Rusia durante la revolución quedó plasmada en el libro “10 Días que Conmovieron al Mundo”.
  8. El pequeño burgués, arrogante y soberbio Trostky diría, años más tarde, en su libro La Historia de la Revolución Rusa: “No tiene nada de extraño que las tesis leninistas de abril fueran tachadas de trostkistas”. Página 189.
  9. Stalin.
  10. En 1898 sesiona el congreso que resuelve la fusión de las “uniones de lucha” y se forma POSDR, cuyo comité central estaba integrado por: S. Radachenko (de la Unión relucha de Petesburgo), B. Eidelman (Rabótchaia Gazeta de Kiev) y A. Kremer ( del BUND). Lenin, Obras Completas, tomo 4, página 448 y 449.
Existió una ruptura en la práctica del CC que Lenin denunció en la “Declaración y Documentos Sobre la Ruptura de los Organismos Centrales con el Partido”, del 22 de diciembre de 1904. En dicho texto se refería con los siguientes términos: “Los acuso de actos ilegales, incorrectos,  formal y moralmente inadmisibles en relación con otros miembros del CC y con todo el partido”. Obras Completas, tomo 7.

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
El Combatiente Nº28
Agrandar













El Combatiente Nº28

Lecciones de Batalla

El Combatiente Nº28Lecciones de Batalla es el nombre del libro escrito por el compañero Gregorio Flores recordando su experiencia en SITRAC- SITRAM y cómo ingresó a las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El nombre, de por sí, es descriptivo de la época del auge de masas de los ’70 y de todas sus luchas populares, entre ellas, el Cordobazo. Nuestro Partido ha considerado que deben rescatarse, de ese período, los compañeros que las llevaron a cabo con abnegación y entrega con una militancia anónima y humilde. Consultamos al compañero Gregorio Flores la posibilidad de tomar el nombre de su libro para titular esta sección de El Combatiente. El compañero, con la humildad que lo caracteriza, nos autorizó considerándolo un “orgullo”. En realidad, para nosotros es un honor su consentimiento y agradecemos su gesto.

Mantendremos esta sección con la colaboración de todos aquéllos que nos acerquen  una semblanza de esos compañeros y compañeras anónimos cuya militancia es parámetro de nuestra militancia.
El Combatiente irá publicando las historias de vida de acuerdo con la disponibilidad de espacio en el periódico.

Estamos convencidos de que el mejor homenaje que se le puede hacer a un revolucionario es continuar su lucha y, por ende, es menester aprender del pasado. Ellos fueron nuestros antecesores y nosotros intentamos honrarlos no sólo manteniéndolos vivos en nuestra memoria, sino militando cotidianamente en su misma búsqueda.El Combatiente Nº27

Alicia Silvia Chuburu

El Combatiente Nº28Alicia era la segunda de los tres hijos de Juan Chuburu y Alicia Hurtado. La pareja vivía en el campo, por lo cual la educación inicial que pudieron brindar a sus hijos fue a través de una maestra particular que hacían llegar hasta el establecimiento agropecuario de su propiedad. Los niños Chuburu siguieron sus estudios en una escuela rural cerca de Tres Arroyos de donde eran oriundos.

Al terminar la primaria se trasladaron a la ciudad para realizar los estudios secundarios.

Alicia era estudiosa, reservada, de carácter firme. Alumnas de esa época la recuerdan “rubia, grandota, de anteojos y aspecto campechano”. En lo cotidiano se referían a ella como “La Chubu”, destacando su compañerismo y buen sentido del humor.

Al terminar el secundario viajó a Buenos Aires, ya recibida de maestra, para estudiar la carrera de Asistente Social, profesión que hizo suya cuando tenía 20 años.

Los Hurtado están emparentados con los Bellocq, dueños originales de casi todo Claromecó y sus alrededores.

Alicia ingresó al PRT antes de 1973 y provenía del Peronismo de Base de la Ciudad de La Plata. Lucia  era su nombre en el Partido.

Después de Monte Chingolo, cuando cayó la Teniente Mariana, pasó a militar en un sector del Partido donde se necesitaban compañeros de mucha confianza y ella lo era.

Lucia humilde, austera y reservada, tenía un sentido muy sutil del humor, algo que, evidentemente, conservaba desde su adolescencia. Poseía una sólida formación ideológica, era lo que, por entonces, se consideraba un “cuadro”.

En 1976, en una escuela de cuadros del Partido, conoció a H.P. quien se había incorporado al PRT desde las FAP. Se fueron a vivir juntos a una casita en Castelar. De allí salió Alicia para ir a trabajar a una fábrica textil ubicada en Vicente López, el sábado 15 de mayo de 1977. Trabajó hasta el mediodía y después tenia una cita con un compañero. Por la tarde debería haber llegado a su hogar, pero nunca llegó.

Desoyendo normas de rigor, su compañero la esperó dos días en su casa.

Después, fue hasta la fábrica donde le comentaron que ese sábado se había retirado al mediodía.

Se cree que Alicia pudo haber sido secuestrada en el trayecto de Vicente López a Castelar.

En Clamor, organización brasilera que ayudaba a los exiliados argentinos, figura una denuncia de alguien que supo de su secuestro o bien la vio en algún campo de concentración. Ni su madre ni sus hermanos hicieron ningún tipo de denuncia.

Al momento de desaparecer sólo le faltaban 15 días para dar a luz. Por documentos que poseen Abuelas de Plaza de Mayo se infiere que fue llevada a Campo de Mayo...

Algunos compañeros aún buscamos a su hijo o hija. Y muchos preferimos rescatar de ella su fino humor, humildad y tenacidad en la militancia que la llevó a ocupar lugares de alta confianza dentro del Partido.El Combatiente Nº28

Mariuska.

 

 
 

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
El Combatiente Nº28
Agrandar

2001 - 19 y 20 Diciembre - 2007

El Combatiente Nº28Los hechos ocurridos los días 19 y 20 de Diciembre de 2001, manifiestan el progresivo debilitamiento de la burguesía financiera de nuestro país, expresando, a su vez, la incapacidad de los sectores políticos para afrontar tal crisis económica, política y social.

Las organizaciones y partidos políticos carecían de una propuesta para intervenir políticamente en forma eficaz, desperdiciando las posibilidades abiertas por la crisis.

La brutal represión policial hacia los sectores populares desencadenó la muerte de 32 compañeros.

Hoy los reivindicamos en la lucha, convencidos de que sin la existencia de un partido revolucionario organizado, capaz de lograr la toma del poder, que trabaje por y para la defensa de los intereses de nuestra clase, no es posible hacer la revolución.El Combatiente Nº28

 

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
 
El Combatiente Nº28
Agrandar

Apéndice

El Combatiente Nº28Fallo de la causa "Martínez, Carmen Rosa C/ ARGENCARD S.A. s/ Despido"
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre el carácter salarial de tal concepto en los autos “Della Blanca Luis E y otros c/ Industria Argentina Metalúrgica Pescarmona SA”, del 24/11/98, dando por supuesto el carácter remuneratorio del vale alimentario a la vez que admitió que legislativamente puede otorgarse tal carácter a determinadas prestaciones dadas con motivo de la relación aunque sólo un análisis simplista podría extraer de sus términos argumentos respaldatorios de la calificación efectuada por la ley 24.700 sobre los “vales canasta” ante un eventual reproche constitucional que ésta pudiera merecer.-
Cabe tener en cuenta también que, al tomar conocimiento de la normativa vigente en nuestro país, la O.I.T. formuló la correspondiente observación de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la O.I.T., cuestionando los decretos y sosteniendo que los beneficios alimentarios constituyen verdaderos salarios en los términos del Convenio. Es decir, que existe un nexo entre las prestaciones destinadas a mejorar la alimentación de los trabajadores y sus familias, por los trabajos realizados o servicios prestados de conformidad con el contrato de trabajo.-
De tal suerte considero que teniendo en cuenta que la remuneración constituye un elemento esencial del contrato de trabajo, de naturaleza alimentaria no se pueden desmembrar los distintos items que la componen y que revisten la misma naturaleza jurídica o carácter alimentario como lo son los tickets.-
Y bien, al igual que la reclamante, entiendo que la mencionada norma se encuentra en pugna con el Convenio nº 95 de la O.I.T. (“Convenio sobre la protección del salario”). Este define que a los efectos del convenio, el término “salario” significa remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar. Luego, entiendo que la prestación (ticket canasta) puede incluir en esa definición de salario.-
Ahora bien, existiendo la “pugna” antes señalada, debe prevalecer la disposición del Convenio 95 de la O.I.T. Ello por cuanto se trata de una norma de jerarquía supralegal, habiendo sido ratificado por nuestro país (cfr. art. 75 inc. 22, párr. 1º de la Constitución Nacional).-
Desde tal perspectiva, comparto lo resuelto por la Sala V, en el caso “García Fernando Andrés c/ Hospital Británico de Buenos Aires”, sent. 69.563 del 30-04-07 en el que se señaló que de ambas normas debe prevalecer el convenio de la O.I.T. ya que es un tratado de acuerdo al art. 5 del Convenio de Viena sobre Derecho de los Tratados que dispone que ese ordenamiento se aplica “a todo tratado que sea un instrumento contitutivo de una organización internacional y a todo tratado adoptado en el ámbito de una organización internacional” y por lo tanto conforme el art. 27 del mentado Convenio de Viena, no se le puede oponer ninguna norma de derecho interno como el art. 103 bis de la L.C.T. dejando a salvo el principio de primacía de la Constitución. La definición de salario del art. 1 del convenio, coincide con la regla general del art. 103 de la L.C.T. y por lo tanto, lo que altera la debida correspondencia entre la norma inferior –ley local- y la superior de carácter supralegal –convenio 95- es la excepción consagrada en el art. 103 bis. de la L.C.T. que por lo tanto debe declararse inconstitucional (en similar sentido se han expedido también Sala V en “Sosa Stella Maris c/ Segar Seguridad S.R.L. s/ despido”, sent. 69.674 del 29-06-07; Sala IV en “Escobar Patricia Elizabeth c/ Gas Natural Ban SA y otro”, sent. del 31-05-07 (voto de la Dra. Guthmann en disidencia); Sala VI en “Frangullo, Gerardo c/ Banco Sudameris Argentina SA”, sent. 55.771 del 26-02-03;; Sala VI en “Rodriguez Gustavo A. c/ S.A. Organización Coordinadora Argentina ,del 29-04-04, entre otros).-
He tenido oportunidad de señalar, al comentar un fallo de la Dra. López Vergara (“Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional y otros s/ amparo”, del 17-07-06, de la CC ADM. Y TRIB. (CBA)) que el mismo encierra algunas consideraciones de vital importancia con respecto al carácter no remunerativo del aumento salarial y a la conceptualización que la remuneración ha recibido. Allí, haciendo referencia a Marienhoff y también al Convenio (OIT) 95 –antes nombrado- a la Ley de Contrato de Trabajo, al salario previsional y a otras normas, finalmente se arriba a las manifestaciones de cierta doctrina que señala que existen ingresos rotulados como “no salariales” (ej. art. 103, L.C.T.) expresando que se ha introducido una distorsión del concepto de remuneración, dando lugar a un festival innumerable de normas que parten de ese eufemismo.-

Votan la Dra. Estela Milagros Ferreirós y Dr. Néstor Miguel Rodríguez Brunengo quien comparte los fundamentos y adhiere al voto de la letrada. El Doctor Juan Carlos Eugenio Morando, también integrante de la Cámara Nacional del Trabajo, Sala 7ª, no vota…El Combatiente Nº28

 

Atrás

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA