Setiembre/ Octubre
2007


El Combatiente Nº27SITUACIÓN NACIONAL El Combatiente Nº27INTERNACIONAL El Combatiente Nº27LA VERDAD DE LA MILANESA

El Combatiente Nº27ERNESTO "CHE" GUEVARA: GRITO DE GUERRA DE LOS EXPLOTADOS

El Combatiente Nº27GUITARRA EN DUELO MAYOR

El Combatiente Nº27NUESTRO HOMENAJE

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

SITUACION NACIONAL 

    El Combatiente Nº27El circo está montado: los payasos corren afanosos por todo el territorio del país buscando risas, sonrisas o medias sonrisas. Algunos payasos y payasas son francamente lamentables, patéticos…

     La burguesía ha montado el circo de las elecciones, cumple con el ritual de poner SUS candidatos para que le garanticen el necesario consenso para continuar, durante cuatro años más, explotando a la clase obrera, urbana y rural; oprimiendo al proletariado en general y expoliando a la pequeña burguesía de las ciudades y el campo; y dejando sin trabajo a millones de excluidos a quienes les entrega, como una dádiva, un miserable plan jefa o jefe y algunas bolsas de comida que nunca les llegan completas porque los gerentes de pobres, que también tienen que vivir, les sustraen el diezmo.

     Ya está todo preparado. Dentro de dieciséis días los ciudadanos, en condiciones de emitir su voto, se verán ante la alternativa de ir o no ir. Nada los obliga, sólo su ser ciudadano.

     Empecemos por mirar las “ofertas”. Pero antes, debemos hacer una aclaración para aquéllos que nos consideran “la izquierda paleolítica”. Al parecer nosotros y nuestras ideas nos estamos “modernizando” o la sociedad capitalista está rumbeando hacia la prehistoria, digno tema para la reflexión y el estudio… No consideramos ni caracterizamos a la democracia burguesa de igual manera que a las dictaduras militares, aunque las dos expresan la dictadura de una clase sobre otra, pero de distinta forma.

     Aclarado nuestro pensamiento, veamos a la candidata oficial. Ha pasado más de sesenta años pero el discurso de Perón se parece, en el contenido, al discurso de la Señora Cristina Fernández de Kirchner frente a los empresarios. La diferencia está en que Perón tenía más contacto con el pueblo raso que vivía en los cuarteles –sus soldados- y que no vivía en los estudios de abogados ni en la Cámara de Senadores ni en los salones de cosmetología. La Señora no va a cambiar NADA. Va a profundizar lo más negativo del actual gobierno y, muy posiblemente, se parezca mucho al gobierno de su congénere -y también peronista- María Estela Martínez de Perón. Porque el proletariado en general y la clase obrera en particular no están en las mismas condiciones en que estaban cuando asumió el actual gobierno. Están en la calle y hartos de mentiras. Por lo tanto, la Señora va a tener que sincerar, correr el velo a todas las mentiras: superávit, deuda externa, inflación, índices de desocupación, pobreza y miseria, mora en el nombramiento de jueces federales, negociación con el Club de París, manejo de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), manejo discrecional de más de 50.000 millones de pesos, sostén del dólar muy por encima de su valor, ley antiterrorista, administración de la provincia de Santa Cruz, apoyo a Sobich -asesino del profesor Carlos Fuentealba-, represión, utilización de la política de derechos humanos, asociación con De Vido a quien le derivó miles de millones de pesos, subsidios a empresas privadas y privatizadas. En realidad, la Señora, si gana las elecciones, gobernará una ficción, no un país.

     La Señora Elisa Carrió es un personaje tan previsible que se le nota todo. Ha mentido sobre su pasado. Exhibió un montón de cajas y amenazó a todos los corruptos y demás, pero quedó en el amague. Nos queda la intriga sobre el contenido de esas cajas que, supuestamente, pertenecían al FBI. Nada se sabe públicamente y la corrupción campea por todos los ámbitos del Estado y la sociedad. Esta otra Señora pasó de un purismo absoluto en sus alianzas a tejer acuerdos con cualquiera que se oponga al gobierno... Saltó de perfilarse como una fiscal incorruptible a silenciarse, a hacer comentarios anodinos y superficiales sobre los hechos de corrupción. Nada nuevo bajo el sol. “Entre bueyes no hay cornadas” reza el refrán popular. Esta Señora se postula para presidente de un país harto de mentiras, de medias verdades e imposturas, con ingenieros que no son, abogados que nunca se recibieron y de otros que estampan sus firmas al lado del título “Licenciado” y que tampoco son.

     ¿Queda alguna duda de que estamos frente a la más patética decadencia de la burguesía? Decadencia que viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Si no fuera así ¿cómo se explica que un personaje como María Estela Martínez de Perón “gobernara” este país y que un cabo de la policía federal fuera Ministro…? Y lo que es aún más significativo: que la aristocracia de la bosta digiriera todo este desaguisado como si no estuviera ocurriendo.

     Un Ladrón va a ser Jefe de gobierno de la Ciudad Capital de la Nación. Un torturador y asesino será candidato a gobernador de la soberbia Provincia de Buenos Aires, cuna de la aristocracia de la bosta. Patético. ¡Y pensar que fue elegido Diputado Nacional...! Un motonauta, también candidato para gobernar a la orgullosa Buenos Aires. En realidad no es tan así: hay que recordar la historia de algunos gobernadores como Barceló, Aloé y, sin ir muy lejos, Duhalde, Menem en La Rioja y… ¡Presidente de la Nación! El clan Saadi en Catamarca, el de los Rodríguez Saá en San Luis, Sobich en Neuquén, Romero en Salta… La lista es interminable. Estamos frente a una situación brillantemente descripta en varios tangos como “Cambalache”, “Al mundo le falta un tornillo” y “Camouflage”, ése que reza así: “Hoy en día todo es grupo disfrazado de verdad, una sarta de mentiras ha invadido la ciudad, cualquier gato con tarjeta se la da de gran señor y los chorros se dan citas en el campo del honor”. Si todo fuera solamente patético parecerían hechos para contarlos como cuentos de humor negro, pero todo lo que de allí se deriva, lo debemos sufrir el proletariado y el pueblo en general y no tiene nada de humorada.

     Hay otros candidatos en este gran circo, pero sólo nos referiremos a uno más: el Señor Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía, ex empleado del FMI -¿Seguirá empleado…?- asesor de las diez más grandes empresas multinacionales que operan en el país y beneficiarias de grandes subsidios -¿Gestionados por él, desde su cargo de ministro…?- Este Señor dice que hará un montón de cosas que no hizo desde su cargo.

     La situación no sólo refleja indicios de la decadencia de la burguesía. Hace falta remarcar que, también, es la expresión más fiel de la dificultad de encontrar una salida, la imposibilidad de la clase dominante para revolucionar las fuerzas productivas. Porque, digan lo que digan, todo se remite al chaleco de fuerza que niega la posibilidad de progreso de toda la sociedad: LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION. Mientras esta situación no sea superada, seguiremos presenciando más fenómenos patéticos y miserables, como fue patética y miserable la intervención del Presidente en las Naciones Unidas, haciéndole coro a los que buscan afanosamente la guerra acusando a Irán de cometer el atentado a la AMIA cuando, en realidad, todo indica que fue la CIA.

     Nada había que esperar del gobierno de Kirchner y nada debemos esperar del gobierno que vendrá después de las elecciones, sólo más mentiras, más imposturas, hasta que la bronca y el hartazgo comiencen a transformarse en conciencia, que esta conciencia se traduzca en organización y que la organización DECIDA CAMBIAR en favor de los intereses de la inmensa mayoría para aplastar los mezquinos intereses de esa pequeña minoría.

     No hay términos medios.

     Y sólo hay UNA manera: TOMAR EL PODER. Todas las luchas que está librando la clase obrera no tendrán el éxito esperado si no tienen como norte la toma del poder. Seguiremos jaqueándola, pero la burguesía maniobrará para recuperar lo que pierda en cada momento. En este proceso habrá mujeres y hombres que querrán ir más allá. Ya está sucediendo, pero todavía quedan en las redes del ultra-izquierdismo reivindicativo y el reformismo político: falta un paso más.

     Las experiencias de las masas todavía no están agotadas. Hay que seguir acompañando y marcando lo que vendrá, el desarrollo lógico de los acontecimientos, con mucha paciencia, mucha firmeza y buenas formas. La crisis del sistema capitalista recién ha comenzado a transitar los primeros pasos por el plano inclinado hacia su profundización. Tenemos todo a favor: tiempo y circunstancias. Con la condición de que no nos desesperemos como pueblo, como partido, veremos nuestros objetivos cumplidos. La tarea consiste en formar militantes y dirigentes revolucionarios, tal como lo venimos haciendo. Sin INVENTAR NADA.

     Saludamos la condena del ex capellán de la Policía Bonaerense, estamos convencidos de que es un avance de las víctimas del Terrorismo de Estado, de los familiares, de los Organismos de Derechos Humanos y de las masas en general. Deploramos la actitud de la Institución Iglesia Católica Apostólica Romana por la continuidad de su complicidad en todos los crímenes cometidos en la historia del país y fundamentalmente durante la última dictadura. Exigimos que se separe del Estado a la Iglesia Católica y todas las religiones. Exigimos que se dejen de pagar sueldos y subsidios a los miembros y entidades religiosas. Exigimos que se investigue, juzgue y condene a todos los capellanes de las fuerzas armadas, policías, servicios penitenciarios, federales y provinciales, por la necesaria participación en los crímenes de LESA HUMANIDAD. Exigimos que sean recluidos en cárceles comunes, sin ningún trato especial.

     Debemos continuar con nuestra táctica del NO VOTO, ampliar nuestra propaganda y nuestras alianzas alrededor de esta tarea. Trabajar incansablemente para organizar, ampliamente, asambleas, agrupaciones y todo tipo de ámbitos donde se discutan las razones del NO VOTO, recordando que el Partido tiene, como principal función, la de garantizar que se discuta en el mismo pie de igualdad: garantizar la democracia.

     En el cuarenta aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Guevara decimos con él: EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.
     A VENCER O MORIR PÒR LA ARGENTINA.
El Combatiente Nº27

Carlos Ponce de León

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

INTERNACIONAL 

    El Combatiente Nº27La crisis de la economía capitalista continúa acechando con sus horrores a las burguesías de todo el planeta. Sus vendavales se asemejan a las tormentas de verano: se carga de negros y densos nubarrones, llueve y al poco tiempo sale el sol nuevamente. Pero no es una tormenta de verano. Cada crack es un poco peor que el anterior y va dejando al descubierto la fragilidad del sistema. Tiene como epicentro al país hegemónico: Estados Unidos. Y no solamente es la burguesía imperialista yanqui la que no gana para sustos: las burguesías imperialistas europeas y japonesas tampoco están tranquilas. Las zozobras que causan los efectos de la “pinchadura” de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos rebotan, también, en sus territorios por el entrelazamiento de sus economías y la interdependencia que conlleva el mercado internacional. Cuando creen que todo va a funcionar, llega otro descalabro y vuelven a retocar sus monedas, sus paridades, sus tasas de interés referenciales, pero la realidad que es tozuda les desacomoda todo. Ahora están amenazadas por una combinación de recesión e inflación que los expertos llaman estanflación. Por ahora, sólo por ahora, la peor parte la llevan los proletariados y esta situación no durará demasiado.

     Es sabido que las burguesías resuelven estos problemas de una sola manera: la guerra. Por eso no creemos que la guerra por venir sea por el petróleo, el agua u otros recursos naturales. Será una guerra para forzar un nuevo reparto del mundo. Y será de una magnitud tal, que destruirá una inmensa cantidad de fuerzas productivas. Sólo de este modo puede resurgir la burguesía: destruyendo para reciclarse. Es tarea de todo el proletariado denunciar y oponerse a la guerra. Quizás empiece de forma convencional, pero seguro devendrá en guerra nuclear, con enormes sufrimientos para toda la humanidad. Para que no queden dudas, podemos afirmar que el campo de batalla donde se iniciará es Medio Oriente;  que el primer agresor será el Estado Israelí; que la fecha aún no definida es antes de fin de año y que el primer agredido será Irán. Aparentemente la decisión ya está tomada. Todo depende del grado de desesperación de las burguesías imperialistas y de la resistencia de los pueblos frente a la posible guerra. Falta la chispa que incendie la pradera.

     Heinz Dieterich, según un informe escrito especialmente para Argenpress, sostiene que la decisión de Israel de atacar a Irán antes de fin de año, hace inevitable el golpe nuclear o, al menos, la amenaza creíble de llevarlo a cabo. La doble razón de esa lógica militar y geoestratégica es: 1) ni Israel ni Estados Unidos tienen la fuerza convencional para sofocar la reacción de la región que activaría la agresión contra Irán y 2) el botín de esta guerra es el control de la zona geoestratégica más importante de Eurasia, que va del Mediterráneo oriental vía el Medio Oriente y Asia Central hasta Asia sur-oriental.

      El autor, desde la visión idealista de la burguesía subimperialista israelí, cree que puede reeditar la destrucción de la fuerza aérea de Egipto durante la guerra de 1967; la destrucción, en pocos minutos, del reactor nuclear iraquí, en 1981; la destrucción de la defensa antiaérea siria, durante la agresión al Líbano, en 1982 y el ataque de su fuerza aérea a blancos sirios el 6 de septiembre del 2007. Se considera que la capacidad de ataque de la fuerza aérea israelí es encomiable. Sin embargo no lo pudo demostrar en su guerra de agresión contra la guerrilla de Hezbollah, cuando el ejército fue derrotado en el Líbano en julio del 2006.

     Irán domina el Estrecho de Hormuz por donde circulan más del 40% de las exportaciones petroleras. Ni Estados Unidos ni Israel podrían ocupar con tropas de tierra el territorio de Irán para garantizar la navegación por el Estrecho, imposibilidad que desabastecería de petróleo y haría aumentar los precios hasta hacerlo inalcanzable, provocando una recesión económica mundial. Militarmente responderá con todo lo que tenga a mano y seguramente tendrá la solidaridad y la ayuda del mundo islámico.

     La “santa alianza” de la burguesía europea con las yanqui e israelí no va a salir airosa de esta aventura, sin contar que China y Rusia tienen intereses en Irán y quedan por verse qué actitudes asumirán.

     El ataque de la aviación israelí a un objetivo sirio ejecutado el 6 de septiembre de este año provoca la reacción de Turquía porque, al parecer, el supuesto objetivo era una instalación nuclear secreta, construida con participación de especialistas de Corea del Norte.

     Las autoridades turcas sostienen que tras el ataque de la aviación israelí a Siria, en el territorio turco fueron encontrados unos tanques externos de combustible arrojados por los aviones de Israel. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Alí Babacan, llegó a Israel, desde Damasco (capital de Siria), para exigir que se le informe sobre lo ocurrido pues Turquía no permitiría usar su espacio aéreo para atacar a Siria. Las autoridades sirias niegan rotundamente y aseguran que las bombas cayeron sobre un objetivo militar en desuso y no causaron daños de consideración. Conociendo las estridentes manifestaciones de las autoridades políticas y militares israelíes cuando coronan con éxito las agresiones, el silencio y el secreto que rodea a esta operación contrasta llamativamente, permitiendo inferir un rotundo fracaso. Es evidente que la zona se está tornando en zona de querellas que amenazan, poco a poco, salirse de los carriles. Lentamente se van perfilando los bloques que se enfrentarán…
                          
     Irán es el ojo de la tormenta. Se mantiene firme en sus posiciones. Continúa desafiando los caprichos de la burguesía imperialista norteamericana y su administración fascista. Bush afirma que está dispuesto a dialogar con el gobierno iraní si renuncia a su plan de nuclearización. Pero el gobierno iraní responde que sólo dialogará con Estados Unidos cuando cambie radicalmente su comportamiento y añade: “nosotros nunca hemos solicitado negociar con Estados Unidos”. Si alguien debe poner condiciones, seguramente, son los iraníes “porque nos preocupan las bombas y los belicistas que están sentados junto a ella”. También comentó que en los dos últimos años, las grandes potencias suplantaron al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el control nuclear iraní. Sin embargo, ahora nuevamente, este organismo recuperó su papel y puso el expediente donde debía estar. Teherán y la OIEA mantienen fluidas relaciones sobre los asuntos pendientes de control y se espera que para fin de año se logren importantes acuerdos. El problema de la nuclearización iraní es una mentira, tal como lo fueron las armas de destrucción masiva en Irak. Las burguesías imperialistas norteamericana, inglesa y ahora la francesa necesitan EXCUSAS para arrastrar a sus pueblos a la guerra. No es ninguna novedad: SIEMPRE recurren a los mismos argumentos. Necesitaban el atentado contra las torres gemelas para fabricar un ENEMIGO y lo fabricaron.
 
     La intelectualidad de la burguesía y sus acólitos están “inventando” “nuevas teorías” que, en realidad, son viejas. El gatopardismo es una práctica de la época de la revolución burguesa. Usan el ropaje de un supuesto post liberalismo para esconder las miserias del neoliberalismo. Cambiar para que nada cambie… Hemos escuchado al emérito profesor de la Universidad de Yale, Don Emmanuel Wallerstein, exponer sobre el “mundo que se viene”, algo que tiene mucho que ver con el mundo pues este profesor tiene blasones de progresista y creemos que, también, de revolucionario porque participa en el Foro de Porto Alegre. Toda su exposición fue decepcionante, pobre… hasta podríamos afirmar, miserable. Para Don Emmanuel no existe la lucha de clases, Bush es un loco, la crisis económica se debe al mal manejo de la moneda, nos espera un largo período de caos, sin explicar qué caos y la solución es el autonomismo… Toda la conferencia apuntaba a despolitizar y desarmar políticamente, principalmente, a los y las jóvenes que colmaron el salón.

     Sibilinamente la burguesía imperialista está preparando nuevas y viejas armas teóricas para dar batalla contra el proletariado porque está palpando que el post liberalismo no es muy creíble. Falla por la base material. Por eso se prepara para una lucha a muerte. Ya hemos presenciado y oído cómo decían que las dictaduras que se encaramaron en América Latina eran producto de unos locos. Ahora lo están diciendo de Bush, como lo dijeron en otros tiempos de Hitler. Rotundamente no lo son. Son emergentes de la decadencia de una clase perimida, una clase que no puede solucionar los problemas de la humanidad, una clase que no puede revolucionar las fuerzas productivas y debe destruir para perpetuarse.

     Así como prepara la guerra y engañosas teorías, todavía cree que puede dictar política y dar órdenes a todo el mundo. Sale a denunciar a Rusia porque está estatizando industrias estratégicas y creando nuevas empresas estatales; centralizando la economía; aplicando la lógica frente al seguro descalabro del sistema. La burguesía imperialista ve esta actitud de los rusos como una amenaza y un mal ejemplo, pero nada puede hacer. Su debilidad queda patentizada una vez más. Haciendo oídos sordos a las denuncias de la burguesía imperialista, el Kremlin ha presentado, en las últimas semanas, proyectos de ley ante el parlamento y se han discutido planes entre altos funcionarios del gobierno para desarrollar conglomerados estatales en la industria del armamento, la construcción de carreteras, el sector farmacéutico y la industria pesquera.

     La economía rusa ha crecido más del 5% anual en los últimos cinco años gracias a los altos precios del petróleo y el gas, el alza en el gasto de los consumidores y una bonanza en las inversiones locales. En los últimos años el papel del Estado se ha ampliado aún más. Putin sostiene que solamente apoyan “soluciones de mercado”. La propiedad de gigantes industriales como OAO Gazprom es una combinación entre el Estado e inversionistas privados, en la cual las compañías deben, además, proveerles a los inversionistas actualizaciones regulares sobre sus desempeños. Las nuevas empresas estatales, conocidas como goskorporatsiya, tendrían una autonomía mayor y una estructura menos abierta. Los proyectos de ley propuestos contemplan que las compañías estatales controlen la industria de energía atómica, además de los proyectos multimillonarios para que la ciudad de Sochi, en la costa del Mar Negro, pueda hospedar los Juegos Olímpicos de invierno del 2014. Una de las mayores empresas estatales será Rostekhnologii (que significa “Tecnología Rusa”), un enorme conglomerado militar industrial que fue promovido por Sergei Chemezov, jefe de la agencia estatal de armamento Rosoboronexport. Con la dirección de Chemezov la empresa Rosoboroenxport ha logrado ventas históricas y se ha expandido desde el sector de defensa a los activos industriales: hoy, integran el mencionado conglomerado empresarial el fabricante de automóviles OAO Avtovaz y el productor de titanio VSMPO-Avisma, un proveedor clave de Boeing Co. Además, la empresa tiene divisiones de armas, tanques, misiles y fabricación de helicópteros. Todas estas unidades formarán parte de la nueva corporación estatal. “La experiencia ha demostrado que nuestra industria, en especial la que es gestionada por la empresa privada, no puede garantizar el desarrollo prometido sin el control del Estado”, Escribió Chemezov en el periódico del Parlamento. Estados Unidos conoce a Rosoboronexport por proveer, supuestamente, “artículos restringidos” a Irán, en contra del Acta de No Proliferación. El año pasado Bush le impuso sanciones a la Empresa que aún siguen vigentes.

     Se sabe que Rusia, China, India y otros países colaboran en casi todos los órdenes en el marco de la Asociación para la Cooperación de Shangai. En ella, India cumple un rol en pie de igualdad con los otros países, no sólo en lo comercial, industrial, tecnológico, sino también en lo militar. Su desarrollo nuclear, del que poco y nada se sabe, fue asistido por la Unión Soviética para mantener el “equilibrio” con Pakistán, armado por el imperialismo yanqui y que no sólo sostiene a la dictadura militar que gobierna actualmente ese país, sino que mantiene la disputa entre Pakistán e India por la provincia de Cachemira con permanentes provocaciones. 

     Acusa a China y Rusia por lo que sucede en  Myanmar (ex Birmania) y quiere presentar como un triunfo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando a la Junta Militar que gobierna ese país por la represión a las manifestaciones de los monjes budistas y a las masas populares e intimando al gobierno a dejar en libertad a los presos políticos. También intima a la junta militar a iniciar el diálogo con Aung San Suu Kyi, “símbolo de la democracia” birmana. Las agencias de noticias del imperialismo hacen eje en este diálogo, por lo que debemos sospechar que el “símbolo de la democracia” debe representar sus intereses en la región. La historia nos indica que en la Segunda Guerra Mundial, la principal y más efectiva resistencia contra los japoneses estuvo en manos del Partido Comunista Birmano y que, al finalizar la guerra, esa resistencia fue masacrada por los ejércitos ingleses y norteamericanos. Igual suerte corrió la resistencia del pueblo griego, pero en manos del ejército inglés. Y cuando los imperialistas hablan de “democracia”, nosotros debemos pensar que hablan de sus intereses y no el de los pueblos. Hablan de imponer la dictadura de la burguesía... No somos simpatizantes ni tenemos ninguna admiración por las dictaduras militares y mucho menos cuando masacran a sus pueblos, pero tampoco nos creemos lo que sostienen los imperialistas y mucho menos cuando quieren imponer sus “soluciones”.

     Se verán cuáles y cuántas repercusiones tendrá el proceso de Reunificación de Corea del Sur y Corea del Norte, con una larga historia que el imperialismo se encarga de ocultar y manteniendo dividido a ese país en contra de la voluntad de sus pueblos. Si da sus frutos y redunda en la pacificación, no creemos que sea del agrado del las burguesías imperialistas japonesa y, mucho menos, de la norteamericana. Por lo pronto, los escribas a sueldo del imperialismo ya lo están descalificando al reducirlo a intereses económicos de la burguesía de Corea del Sur o a insignificantes negocios y no lo ponen en su verdadera dimensión: los intereses de los dos pueblos... “Divide y reinarás” es una vieja consigna de las clases dominantes, tiene vigencia, por lo cual debemos seguir atentamente el Proceso de Reunificación.

     El supuesto triunfo de haber sacado del gobierno palestino a los representantes de Hamas, a israelíes y norteamericanos se les tornó ficticio. Hamas no reconocerá ninguna negociación de Al Fatah con el Estado de Israel, poniendo así en dura disyuntiva al gobierno de Cisjordania. Si dialoga con Hamas, rompe la posibilidad de negociar con Israel; si negocia con Israel, Hamas no lo reconocerá y de estaría negociando para nada. La violenta represión del ejército israelí en Cisjordania se hace insoportable para el pueblo palestino y es una traba para alcanzar cualquier tipo de acuerdo. “La única diosa que los hombres de la burguesía imperialista no quieren ver desnuda es LA VERDAD”…

     La VERDAD es que ya han perdido la guerra en Irak y para demostrar que en Irak ya han perdido la guerra, el The New York Times del jueves 11 de octubre publica en su portada “la insinuación” surgida de una reunión de Robert Gates, Secretario de Defensa, con la junta de Jefes de Estado Mayor Conjunto y los jefes de los mandos regionales. En esa reunión se barajó el retiro de Irak del cuerpo de “marines” que consta de 25.000 efectivos, para trasladarlos a Afganistán. La insinuación está justificada con un cúmulo de mentiras y loas al cuerpo de “marines”: dicen que la intervención de los “marines”, prácticamente, pacificó la provincia de Anbar. En la publicación es presentada como un triunfo de la estrategia de Bush y el Pentágono. Es evidente que los yanquis ganan las guerras en los papeles y en las películas, pero nunca en los campos de batallas.  

     Así como la burguesía se prepara, el proletariado ha comenzado a despertar y va, lentamente por ahora, ejercitándose en la lucha para reconquistar parte de lo perdido: sacudirse dictadores como en el caso Myanmar (ex Birmania) o marchar por la PAZ como en Italia o movilizarse por una u otra reivindicación o haciendo paro general de todo el transporte como actualmente sucede en Francia. En los hechos, constituyen ejercicios para probar sus fuerzas, la gimnasia necesaria para desentumecer las articulaciones.

     En Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, en fin, en toda Latinoamérica y el mundo, las masas se movilizan. Aún no están decididas para el enfrentamiento; están preparando la nueva vanguardia que, al calor de las luchas, se irá templando, adquiriendo experiencias y sabiduría en el arte de manejarse en la lucha de clases. Las masas intuyen que todavía no es el momento,  que les faltan algunas herramientas y las prepararán. En realidad, las están preparando mientras hacen experiencias. Si bien no será una lucha fácil, tampoco es imposible. Aún es dable esperar un debilitamiento mucho mayor de las burguesías cuando la crisis económica se profundice.

     Insistimos: es tarea de los revolucionarios y de todos los proletarios del mundo denunciar la guerra y oponerse con todas sus fuerzas.El Combatiente Nº27

Mario Roberto Salvatierra.

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

La verdad de la milanesa.

El Combatiente Nº27A Cristina no le gusta que le fotografíen las piernas porque no reflejan el “modelo” de mujer de las revistas, pese a todos sus esfuerzos por parecerse, cada día más, a una “top model”. Sus piernas, lejos de semejarse a las de una gacela, más se parecen a una maceta y ese defectito no puede extirparse en quirófanos… Su figura enflaquecida a fuerza de vaya a saber cuántas dietas cormilloteanas, de la luna o de los astronautas, apunta a convencer a los votantes a emitir el sufragio a su favor quedándose con sus formas y no reparando en sus discursos y, por sobre todo, en sus acciones. Es decir, su contenido, su verdadero contenido.

     Es notable, si se hace una investigación por páginas y foros de Internet, cuántos varoncitos bien dispuestos expresan sus “ratones” con la primera dama, ahora candidata a presidenta: más de uno, literalmente, manifiesta sus deseos de llevársela a la cama o la pondría, como un maniquí vacío, en la mesita de luz. Pero ese maniquí no está vacío: representa, precisamente, a la clase que ajustará los torniquetes para explotarnos y reprimirnos más.

     Cristina, con sus pelos estirados artificialmente, sus bolsas en los ojos borradas por la cirugía, sus labios sensuales engordados con botox, su apariencia de modelo para revistas del corazón, intenta seducir a los votantes a través de la cáscara escondiendo –pero no tan bien- sus verdaderas intenciones…

     Hace poco, delante de más de 450 empresarios, sostuvo que “No es pecado ganar dinero” y muchos probables votantes se espantaron… Sin embargo, no debería haber sorprendido a nadie: ella habría sido la ejecutora de los embargos que, en plena época de la dictadura, trababa su marido como abogado, aplicando la nefasta “1050” de Martínez de Hoz. La Circular 1050 del Banco Central, para quienes no la recuerdan, fue pergeñada por el técnico de la “Fundación Mediterránea” Domingo Cavallo y consistió en liberar las tasas de los créditos hipotecarios a la fluctuación del mercado, permitiendo, a bancos y financieras, otorgar créditos a particulares sin fijar los intereses de antemano, lo cual produjo que miles de ahorristas terminaran pagando tasas siderales o que debieran entregarles sus viviendas a los bancos y las financieras. Los intereses, que treparon a más del 100%, convirtieron los préstamos en impagables. Era entonces cuando entraban a jugar los estudios jurídicos que defendían financieras y bancos y terminaban apropiándose de las viviendas de los pobres ahorristas entrampados en la maldita circular. Los “progresistas” Néstor Kirchner y su mujer, Cristina, eran propietarios de una de las empresas de Río Gallegos que ejecutaron a cientos de deudores de viviendas. Voces “opositoras” y algunos que otrora fueran aliados políticos y hoy se han convertido en sus “enemigos”, sostienen que la fortuna amasada en esa época por el matrimonio sustenta su actual vida holgada y empresarial, más allá de la vida política. Cristina y su cónyuge, según esas mismas voces salidas de su propio riñón, tienen 22 propiedades –legalmente reconocidas- administradas por su hijo mayor. Si se considera lo expuesto, es de una lógica aplastante que para Cristina no sea pecado ganar dinero… Habla de sí misma, de sus propios valores, de su moral burguesa y, fundamentalmente, de sus intereses.

     Esta bella mujer que fue tapa de la revista Newsweek y a quien el diario alemán Bild, con once millones de lectores, catalogara hace pocos días como una de “las tres mujeres que provocan al mundo” es la esposa de uno de los presidentes que han gobernado este país por decreto, superando al mismísimo innombrable Menem… Es decir, el matrimonio ni siquiera respeta las leyes burguesas porque ha enviado al congreso menos proyectos de ley que decretos ha rubricado… Si gana las elecciones ¿Pensará gobernar igual a su maridito…? Es más, habría que preguntarse cómo será su papel “progresista” cuando actualmente la gendarmería es usada no sólo para vigilar, hacer inteligencia y reprimir a la población de Santa Cruz en cualquier protesta, sino también para custodiar SU casa PARTICULAR que no habita desde hace meses… Hasta el punto de que los gendarmes desvíen y repriman una manifestación por el sólo hecho de que tendría que pasar por su benemérita puerta…

     Una sensibilidad conmovedora la de esta mujer plásticamente bonita…Su ropa de marca –las mismas que usan las reinas europeas-, sus compras por la 5º Avenida de Nueva York y en las mejores casas de moda de París –bolsos que valen 8.000 euros…-, sus delirios de semejarse a un mito –Eva Perón-, su constante preocupación por “producirse” al estilo Hollywood, sólo describen un aspecto de las mujeres que no se nos parecen en nada. El otro aspecto, también material, es su práctica: quien se enriqueció a costas de la desgracia ajena, de las víctimas económicas de la dictadura, es quien tranquiliza a los empresarios y les asegura para quién va a gobernar: para ellos… Y ninguno será un pecador porque está absuelto previamente por su santa mano.

     A Cristina le encantan las fotos. No son una excepción las de inauguración de cuanto museo para la memoria se presente. Memoria de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la misma dictadura cuyas leyes le permitieron enriquecerse…

     Sin embargo, no todo es color de rosas rococó para la mujer comparada con Hillary Clinton -¿No les da, lectoras y lectores, cierta vergüenza ajena, cierta repugnancia, semejante comparación…?- por la prensa foránea: en una reunión con los empresarios más importantes de Brasil fue cuestionado su discurso realizado a puertas cerradas en el que no pudo participar la prensa. Uno de ellos puso en tela de juicio las mentirosas cifras del INDEC y sostuvo que calculan que la inflación en nuestro país superaría el 17% a fin de año… Aunque se quedaron cortos, la modelo argentina, airada, casi tirando a perder las formas estudiadas de señora “fina” que tanto le gustan desplegar, le respondió que no era así, que no llegaríamos al 10% anual… Es decir, se le nota muy bien que ella sólo compra con la golden master tarjeta bancaria financiera y no precisamente tomates ni pan ni leche…

     En la misma reunión, cuando hubo de responder sobre el aumento de tarifas, habló de mantener el equilibrio porque “desencadenaría una demanda por salarios”… (sic Diario Clarín del 04/10/07). En su respuesta, lució esplendorosamente, igual que luce sus caros tacos altos, el hecho de que ella no vive de un salario miserable congelado con un 19% de aumento pese a la enorme inflación, un datito no menor que manejan hasta los brasileños interesados en hacer negocios limpios de pecado en Argentina.

     Cuando se escucha hablar de reina Cristina no hay que equivocarse: no es una referencia a las medias femeninas, sino que es el adjetivo peyorativo con el que trina el peronismo más ortodoxo –y no por eso menos corrupto ni con los pies fuera del plato del que todos comen- ante la sola idea de que los gobierne esta “muchacha peronista” quien, hace pocos días, los enfureció con una de sus tantas declaraciones: “De Perón y de Eva hay que acordarse cuando uno gobierna no cuando uno habla. Estoy harta de los que se acuerdan de ellos en los discursos pero cuando tienen que ejercer una función se parecen a cualquier cosa menos a un peronista”... Sin embargo, los muchachos peronistas, si algo no le perdonan es que quiera parecerse a la capitana… y mucho menos que se la crea.

     Esta señora es la que, según parece, tiene más posibilidades de gobernar el país los próximos cuatro años.

     La otra mujer en la mira de estas líneas es Elisa Carrió, “Lilita” para los amigos que, tal parece, somos todos hasta el 28 de octubre a la seis de la tarde.

     A ella no le ha ido tan bien con las dietas… Pese a que para las elecciones anteriores había cambiado su look y hasta se había quitado la cruz antiestética que le colgaba en el pecho y le restaba votos, su gula le impidió bajar todos los kilos necesarios para competir con el aspecto de la primera dama, aunque hay que reconocerle que su maquilladora está haciendo milagros dignos de una buena “creyente”: ha logrado darle una apariencia casi angelical de pelos rubios sobre el rostro tostado -a pura cama solar- y sonrisa bonachona muy a tono con el crucifijo que fue retomado, aunque en tamaño menor. Reconozcamos que cambió la cruz  grande por la grande de muzzarella.

     Una habla de “pecados”, la otra se inviste de religiosa…

     Como parte de sus objetivos, Elisa Carrió promueve un “capitalismo transparente y competitivo” como si el actual capitalismo no fuera competitivo y pudiera ser transparente. No es una ingenuidad: desnuda, nuevamente, una posición de clase concreta y lo hace con absoluta transparencia.

     Otrora miembro de la Alianza, más adelante aliada del “progresista” Telerman, no tuvo empacho en pedirle su compañía en la fórmula a López Murphy, olvidándose de que fue uno de los Ministros de Economía del autista De la Rúa, que duró sólo quince días en el cargo porque el pueblo lo echó a patadas, que ya era pública su alianza con el asesino y también corrupto Sobisch y que responde a la más ortodoxa derecha. Pequeñas disquisiciones que Carrió omitió como si fueran datos menores.

     El hecho de que no le importen las características del bulldog y que aún sostenga que si gana las elecciones como presidenta será uno de sus embajadores en el exterior, bosqueja mejor a qué clase responde y, algo fundamental, responderá Lilita, si gana. Esta mujer que presume de inteligente ni siquiera es astuta para tener presente el antecedente de que el pueblo aborrece a López Murphy y que semejante propuesta, como su cruz, es pianta votos.

     Su caracterización política de la Argentina no sólo es estrecha y pobre, sino de un nivel de mamarrachez patético: “Argentina procesa sus cambios con rupturas. De pronto no pasa nada y de pronto hay una plaza que genera cambios de una magnitud enorme. Es una Argentina de ‘plazas’. Ojalá se convierta en una Argentina de votos.”. Desconoce que nadie se levanta una mañana de golpe y porrazo, se mira en el espejo y dice “hoy voy a Plaza de Mayo a manifestarme…”. Habría que decirle a Lilita que la Argentina, como casi el resto del mundo, es un país donde la lucha de clases se expresa, también, en la movilización de las masas para manifestar su hartazgo. Lilita prefiere, obviamente, una Argentina de “votos” mucho más que una como la de Diciembre de 2001, es más cómoda, previsible y menos incierta. Es más, fervientemente desea que esa Argentina de “votos” se vuelque a su favor y si para ello es necesaria una bolsa de gatos donde se mezcle un ultraderechista como López Murphy con un rosado “socialista” como Rubén Giustiniani, no le hace asco a la mezcolanza y se larga a la palestra. Lo importante son los votos…

     Una última apelación a la memoria últimamente tan vapuleada: Carrió fue asesora de la Fiscalía y luego secretaria letrada con nivel de Juez de Cámara en la Procuración de Justicia chaqueña entre 1978 y 1982, es decir, plena dictadura militar. Desde ese lugar de la justicia se desconoce que ella, tan amante de las denuncias, alguna vez haya denunciado ninguno de los crímenes de lesa humanidad que cometía la dictadura…

     De ambas mujeres hay mucha más información disponible para describirlas con exactitud, sin embargo, el espacio es tirano.

     Hay otras mujeres que también salen en las fotos, como la otra cara de una misma milanesa. En la Argentina de los “votos” de una candidata, gobernada por el maridito de la otra candidata, la foto de una mujer llamada Rosa Molina también recorrió el mundo: murió a los 56 años con 24 kilos de peso como consecuencia de años de desnutrición… en el mismo país donde una considera que hacer dinero no es pecado y la otra propone más capitalismo competitivo… La diferencia entre ambas, según parece, es cuestión de dietas más o cirugías menos. Nada más.El Combatiente Nº27

Amanda Cánepa .

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

Ernesto "Che" Guevara
Grito de guerra de los explotados.
                      

“Por ti sabemos
Que la mejor cuna del Partido
Es el fuego….”
Roque Dalton

El Combatiente Nº27¿Qué escribir del Che cuando su rostro está en todos lados? La hoja en blanco es un campo de batalla donde se proyectan espectros domesticados por el mercado. El capital devuelve imágenes fragmentarias que intentan desvirtuar el contenido revolucionario de su ejemplo. El Che aparece tironeado por los teóricos burgueses del progresismo que se empecinan en reducir su conducta al humanismo. Los que anteayer lo condenaron por aventuro, foquista y agente de la CIA, hoy levantan altares donde idolatran “al santo de La Higuera” y la religión de tergiversar la historia surge para justificar sus miserias, incoherencias y cobardías. Pero, a pesar de tanta impostura, su grito de guerra sigue en los oídos de los oprimidos; fuego arrasador que el imperialismo y sus escribas no pueden sofocar. No entienden que las masas proletarias del mundo alzan su figura porque el Che dejó de ser una persona para transformarse en símbolo vivo de lucha y victoria de los pueblos.

     ¿Cuál es el camino que recorrió ese niño asmático que miraba al cielo en busca de aire? ¿En qué momento inició ese viaje sumergiéndose en el dolor de América…? La historia de los hombres no es una sucesión de hechos individuales y aislados: Ernesto siguió el camino que antes habían transitado Marx, San Martín, Lenin, Martí, Bolívar, Mella, Mariátegui, Sandino, Ho Chi Ming y tantos otros. Esos hombres fueron y son la síntesis de la conciencia alcanzada por los pueblos.  El Che era la expresión encarnada de las luchas revolucionarias de China, Corea del Norte, Viet Nam, Argelia y aquellos jóvenes que se animaron a tomar el cuartel Moncada.

     Corría el año 1954, el Viet Minth derrotaba a los franceses en la heroica batalla de Dien Bien Phu. Ernesto escapaba del infierno que comenzaba a vivirse en Guatemala después de la caída de Arbenz. En ese viaje contempló las atrocidades del imperialismo. En ese trayecto tomó la decisión de incorporarse activamente a la lucha, porque, como decía Martí, “es criminal quien promueve en un país la guerra que se puede evitar y quien deja de promover la guerra inevitable”. Tiempo después se dio la larga charla con Fidel y su incorporación como médico a la campaña guerrillera. Luego vino el “naufragio” del Granma… llegaron 82 combatientes a la costa de Cuba… ¡Sólo 12 sobrevivieron en los enfrentamientos con el ejército batistiano! “Todos nosotros pensamos llegar un día a algún lugar de Cuba y tras de algunos gritos y algunas acciones heroicas y algunos mitines radiales, tomar el poder y expulsar al dictador Batista. La historia nos enseñó que era mucho más difícil que eso derrotar a todo un gobierno respaldado por un ejército de asesinos, que además de ser asesinos, eran socios de ese gobierno... y fue así como poco a poco cambiaron todos nuestros conceptos. Y nosotros, hijos de las ciudades, aprendimos a respetar al campesino… a respetar su lealtad, a reconocer sus anhelos centenarios por la tierra que había sido arrebatada y a reconocer su experiencia en los mil caminos del monte. Y como los campesinos aprendieron de nosotros el valor que tiene un hombre cuando en sus manos hay un fusil.”(1).

     En la sierra no sólo se combatió al enemigo, sino a sus consecuencias de oscurantismo e ignorancia. Los combatientes aprendieron a leer, se formaron políticamente, montaron una radio, editaron un periódico, etc. La selva se transformó en teatro, biblioteca, fábrica, panadería, hospital de campaña, en todo aquello que el capitalismo había arrebatado al pueblo. Así se formaron las columnas del Ejército Rebelde que avanzaron sumando campesinos a su paso, su “función, en este caso, sería la de un catalizador para desencadenar el movimiento”. “Aquellos guerrilleros que empezaron desorganizados, que tenían miedo a los aviones, a los tanques y a los soldados enemigos, a pesar de esto acabaron avanzando por todos los territorios de Cuba” (2). No eran muchos, el mismo Che comentaba: “…la Revolución Cubana contaba con 200 fusiles, no con 200 hombres, pero sí con 200 fusiles para detener la última ofensiva del régimen en la cual acumuló 10.000 soldados y toda clase de instrumentos de muerte. La historia de cada uno de los 200 fusiles es una historia de sacrificio y de sangre porque eran fusiles del imperialismo que la sangre y la decisión de nuestros mártires habían convertido y dignificado en fusiles del pueblo” (3).

     Miramos los renglones escritos y pensamos que la hoja en blanco, de nuevo, nos condiciona a reducir la historia del Che a una colorida biografía repleta de anécdotas. Pero Guevara, lejos de las fotos y los recuerdos, es el pensamiento acabado de un revolucionario. Aquel hombre vino a confirmar la imposibilidad de la coexistencia pacífica. Condenó el traslado mecánico y fosilizado del marxismo: “nosotros, revolucionarios prácticos, iniciando nuestra lucha, simplemente cumplíamos leyes previstas por Marx… al luchar contra la vieja estructura del poder y al tener como base de nuestra lucha la felicidad de ese pueblo, estamos simplemente ajustándonos a las predicciones de Marx. Es decir, y es bueno puntualizarlo una vez más, las leyes del marxismo están presentes en los acontecimientos de la Revolución Cubana, independientemente que sus líderes profesen o conozcan cabalmente, desde un punto de vista teórico esas leyes” (4). El Che retoma la búsqueda iniciada por Mariátegui: “tenemos que dar vida con nuestra propia realidad al socialismo” (4).

     Desde la sierra, Guevara pone en práctica una visión creadora de la revolución como algo integral y en constante cambio: “este tipo de luchas nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ningunos de estos dos estadios, debe decirlo y dejar la lucha” (5). El germen del hombre nuevo no es futuro incierto en una sociedad perfecta, por el contrario, es la lucha constante contra las taras ideológicas que impone una sociedad dividida en clases. La revolución tampoco es algo puro y acabado, en el trayecto es indispensable interpretar las necesidades de las masas, las cuales con su organización y movilización deciden su historia… “Llegó entonces el 1º de enero y la Revolución… de nuevo sin pensar lo que había leído pero oyendo lo que tenía que hacer de labios del pueblo, decidió primero y antes que nada castigar a los culpables, y los castigó” (6). En ese sendero imperfecto es necesaria la crítica y autocrítica continua, ésta “era una tarea sumamente difícil, porque nosotros hemos tenido que cambiar la estructura de nuestro comercio en muy  pocos meses. De ser un país de estructura totalmente colonial, con un sistema de comercio interior y exterior dominado totalmente por los grandes importadores de los capitales monopolistas… a un país donde el Estado ejerce el monopolio absoluto del comercio exterior, y además, una gran parte del comercio interior. Este cambio, necesariamente, trae aparejadas violentas conmociones y dificultades muy grandes” (7).

     La conciencia juega un papel fundamental en la formación del hombre nuevo: “¿Qué significa el desarrollo de la conciencia? Significa algo más profundo que el aprendizajes de teorías aprendidas estrictamente en los libros, teoría y práctica, deben ir siempre unidas, no pueden separarse de ninguna manera, el desarrollo de la conciencia debe estar estrechamente ligado al estudio, al estudio de los fenómenos sociales y económicos que dirigen esta época y a la acción revolucionaria” (8). El papel del trabajo en el desarrollo de la conciencia es algo característico en el pensamiento del Che: “…no es sólo trabajo la construcción del socialismo, no es sólo conciencia la construcción del socialismo; es trabajo y conciencia, desarrollo de la producción, desarrollo de los bienes materiales mediante el trabajo y desarrollo de la conciencia.”(9).

     El hombre nuevo domina el conocimiento en beneficio del colectivo, “la educación tiene que jugar un papel como ayudante pertinaz del Estado Socialista en la tarea de liquidar las viejas taras de una sociedad que ha muerto y se lleva a la tumba sus viejas relaciones de producción”. (10)

     Pasa el tiempo, mucho se  ha escrito, mucho se ha vivido, no es sólo el Che, son todos aquellos que han seguido su ejemplo, que han entregado su vida a la causa de la revolución. Sus rostros aparecen: Santucho, Sendic, Enríquez, 30.000 figuras que se levantan… La hoja no está en blanco.

    PRT - El Combatiente Nº 27

     El partido “es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar una cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar con su acción, a las masas al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo…” (11).

     Guevara aún nos dice: no es el final, es el principio...El Combatiente Nº27

Pablo Augusto Abaddón.

Citas bibliográficas:
GUEVARA, E. Obras completas. Ed. Legasa, Buenos aires, 1996.

 

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 
 
PRT - El Combatiente Nº 27

GUITARRA EN DUELO MAYOR

Soldadito de Bolivia,
soldadito boliviano,
armado vas con tu rifle,
que es un rifle americano,
que es un rifle americano
soldadito de Bolivia,
que es un rifle americano.

Te lo dio el señor Barrientos,
soldadito boliviano,
regalo de mister Johnson,
para matar a tu hermano,
para matar a tu hermano,
soldadito de Bolivia,
para matar a tu hermano.

¿No sabes quién es el muerto,
soldadito boliviano?
El muerto es el Che Guevarra,
y era argentino y cubano,
que era argentino y cubano
soldadito de Bolivia,
y era argentino y cubano.

El fue tu mejor amigo,
soldadito boliviano,
el fue amigo de los pobres
del Oriente al altiplano,
del Oriente al altiplano,
soldadito de Bolivia,
del Oriente al altiplano.

Está mi guitarra entera,
soldadito boliviano,
de luto, pero no llora,
aunque llorar es humano,
aunque llorar es humano,
soldadito de Bolivia,
aunque llorar es humano.

No llora porque la hora,
soldadito boliviano,
no es de lágrima y pañuelo,
sino de machete en mano,
sino de machete en mano,
soldadito de Bolivia,
sino de machete en mano.

Con el cobre que te pagan,
soldadito boliviano,
que te vendes, que te compra,
es lo que piensa el tirano,
es lo que piensa el tirano,
soldadito de Bolivia,
es lo que piensa el tirano.

Despierta, que ya es de día,
soldadito boliviano,
esta en pie ya todo mundo,
porque el sol salió temprano,
porque el sol salió temprano,
soldadito de Bolivia,
porque el sol salió temprano.

Coge el camino derecho,
soldadito boliviano;
no es siempre camino fácil,
no es fácil siempre ni llano,
no es fácil siempre ni llano,
soldadito de Bolivia,
no es fácil siempre ni llano.

Pero aprenderás seguro,
soldadito boliviano,
que a un hermano no se mata,
que no se mata a un hermano,
que no se mata a un hermano,
soldadito de Bolivia,
que no se mata a un hermano.

Nicolás Guillén.

 

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA

 

 

 

PRT - El Combatiente Nº 27

NUESTRO HOMENAJE

     El Combatiente Nº27A 40 años del asesinato del Comandante Ernesto Guevara, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, una de las expresiones del pensamiento del Che en la Argentina, revaloriza su ejemplo comprometido.

     Como marxistas, como revolucionarios, no debemos olvidar el contexto en que surgió la figura del Che y traspasó las fronteras de este continente para convertirse en el paradigma de la revolución mundial: el marxismo a partir de la muerte de Lenin había comenzado a dejar de representar las ideas de la revolución y los intereses históricos de la clase proletaria. La coexistencia pacífica, la negociación por áreas de poder, llevadas adelante por el PCUS y por todos los partidos comunistas del mundo, salvo honrosas excepciones como el Partido Comunista de Vietnam, hicieron que hombres como el Che retomaran la vieja tradición revolucionaria del marxismo, lo remozaran y lo aplicaran creadoramente en la lucha contra el imperio.

     El Che en Cuba, en el Congo, en Bolivia, Mario Roberto Santucho en Argentina, Miguel Enríquez en Chile y tantos otros fueron la expresión del marxismo en su esencia revolucionaria. Crear uno, dos, muchos Vietnam era la consigna y hoy debemos retomarla y continuar formando hombres y mujeres como el Che para hacer realidad lo que ellos soñaron y en lo que se les fue la vida.

     Nosotros, hoy como ayer, sostenemos que ha muerto un revolucionario      ¡Viva la Revolución!

     A vencer o morir por la Argentina.El Combatiente Nº27

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

Arriba

PRT - ARGENTINA

PRT - ARGENTINA