Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / - Editorial - Noviembre / Diciembre - 2010

EDITORIAL

Pareciera una casualidad que cada vez que escribimos el Ministro de Economía esté de viaje en el exterior para participar en alguna de las tantas "cumbres" mundiales. Sin embargo, no es que haya coincidencias, sino que el ministro se ha pasado los últimos meses con la valija sin deshacer y girando por el mundo con el fin de cerrar el prometido acuerdo con el Club de París que, reacio y para desgracia del gobierno, no llega. Hay sobradas razones para que esta situación se prolongue en el tiempo: el Club de París EXIGE la total intervención del Fondo Monetario Internacional en el control de la economía argentina y esa "participación" es pianta votos para un gobierno que se propone volver a ganar las próximas elecciones con un maquillaje "nacional y popular".

Boudou y miembros de su equipo van y vienen con las manos vacías. No hay acuerdo, pese a los cacareados anuncios realizados en diciembre de 2010 de que para la tercera semana de enero estaría definitivamente cerrado el trato. Pasó enero, estamos finalizando abril y las declaraciones del ministro se auto repiten una y otra vez: en cada regreso del exterior renueva sus promesas, apostando a que todos tengamos amnesia y no recordemos que un par de meses antes dijo lo mismo.

Muchas mentiras superpuestas intentan ocultar algunas realidades imposibles de esconder: a pesar de las tan aplaudidas "reservas" del Banco Central, el viajero ministro también fue a Canadá a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para "reactivar" algunas líneas de crédito para la Argentina. No es necesario ser ministro de economía para darse cuenta de que algo no cierra: si el Banco Central tiene tantas reservas ¿Por qué el estado argentino va a Canadá a pedir unos dolarcitos prestados? Mientras tanto, el 28 de marzo, con 1553 millones de ¡Dólares! de esas mentadas reservas pagó el total de capital y la última cuota de intereses del Bonar V.

La vieja historia de desvestir a un santo para vestir otro se repite. Deberíamos preguntarnos si esas líneas de crédito canadiense no serán necesarias previendo que el 3 de agosto vencen 2.200 millones de dólares de la amortización de capitales e intereses del Boden 2012. Es decir, un pasamanos, piden acá, pagan allá y luego se quedan con una nueva deuda que, obviamente, pagaremos nosotros con usureros intereses y por la cual el ministro volverá a viajar para renegociar. Una verdadera calesita. Si algo tiene de irónico es el título de la primera jornada del BID "¿Puede usted permitirse no invertir en América Latina y el Caribe?". Boudou fue a convencerlos de que se den permiso.

Para el FMI Argentina tiene riesgo de sobrecalentamiento de su economía y su recomendación para tal "enfermedad endémica" es la medicación "genérica": congelamiento de salarios para bajar la inflación. ¿Algo nuevo para alguno de nosotros? Rotundamente no. Mientras, Boudou sigue haciendo declaraciones de que le pidió, le pide y le seguirá pidiendo al FMI, mayor "democratización", algo que, también pidió Dominique Strauss Khan quien se lamenta porque "en el staff del FMI no lo están haciendo" (sic). ¡Vaya novedad! Miente Dominique Strauss Khan y nos miente Boudou, porque ambos saben que el imperialismo no dejará nunca de cargar sobre los países endeudados, del tercer mundo y hasta europeos del primero, todo el peso de su crisis.

ése y no otro es el marco internacional en que va y viene Boudou, penando por lograr que el acuerdo definitivo con el FMI sea posterior a las elecciones. Patear la pelota para adelante es su único logro, por lo cual se sostiene en su cargo. ¡Mas no le pueden pedir, porque milagros todavía no hace! Lo cierto es que, una vez pasadas las elecciones, a nadie deberá sorprender que el acuerdo con el Club de París se concrete con el insoslayable control del Fondo Monetario Internacional.

En el marco de la crisis internacional, si consideramos que las reservas declamadas no son tales, tiene explicación el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 441) del gobierno que, a casi dos años y medio después de haber estatizado las AFJP, se acuerda de repente que tiene dividendos por cobrar en las empresas privadas en las cuales el ANSES tiene acciones. No hemos encontrado ninguna explicación oficial de por qué no los reclamó antes y cuáles son las razones por las cuales se ha transformado, de la noche a la mañana, en el adalid de la defensa de los intereses de los trabajadores que, como corresponde, desconocemos que somos "propietarios" de acciones que cotizan en bolsa. Dos años y medio en que no reclamó esos dividendos ni hizo público el enorme paquete accionario, distribuido entre 42 empresas privadas, que heredó de las AFJP y que asciende a la cifra de 23 mil millones de pesos.

Por la ley 24.241 se impedía a las AFJP nombrar directores proporcionales al porcentaje de acciones en su poder. Cuando las AFJP pasaron al estado se heredaron las acciones, pero también esas trabas. El DNU 441 anula el impedimento y faculta al estado nacional a "defendernos" nombrando directores proporcionales al paquete accionario. Si se considera el cuadro de esta nota, se podrá observar que ese paquete no es menor, dado que en algunas empresas casi llega a la tercera parte del total, como es el caso del Banco Macro. El gobierno, con un solo decreto, mata varios pájaros de un tiro: a) legitima un ingreso extra a las arcas del "Bank ANSES", compuesto por la nada despreciable suma de 6.300 millones de pesos, equivalentes al monto invertido en Asignación Universal por Hijo durante todo el 2010; b) se asegura fondos para distribuir en gasto social, lo cual, a su vez, garantiza la gobernabilidad y el control social; c) distribuye cargos entre los militantes de sus propias filas que generan lealtades necesarias; d) da un golpe de efecto demagógico y propagandístico cuando sostiene que está defendiendo nuestros intereses. Sin embargo, con semejante masa de dinero proveniente de los dividendos de las acciones, no se le ocurre conceder el legítimo, justo y necesario 82% móvil para los jubilados. Ya destina fondos del ANSES para subsidios a empresas privadas, tal como especificamos en nuestro número anterior, pero en ningún momento se plantea la decisión política de garantizar una vida digna a todos aquellos trabajadores pasivos que, con su sacrificio y esfuerzo, han engordado a las AFJP, las empresas privadas y las arcas de un estado que es una gran sanguijuela que chupa recursos directamente del ANSES donde caen nuestros aportes que ni son para invertir en acciones en la bolsa ni tampoco para subsidiar a nuestros explotadores. Lejos, demasiado lejos, está el estado burgués de representar nuestros intereses.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo:"Me parece que el error fue, hace ya más de 10 años, que los recursos que son propiedad de los futuros jubilados se inviertan en empresas. Es errado porque si no se tiene la mayoría de la empresa ésta se puede fundir y el Estado, ponga el director que ponga, pierde todo su dinero. Lo que el Estado debería hacer es salir paulatinamente, para no perder plata, en empresas que se puedan fundir". Curioso comentario de un ex secretario de Industria y Comercio de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, que desempeñó su cargo durante la presidencia de Carlos Menem, la misma que privatizó las cajas jubilatorias... Pero, a pesar de ese pasado vergonzante, esta vez Schiaretti anuncia algo que puede suceder y que nadie desenmascara, especialmente cuando la quiebra es uno de los recursos que usa la burguesía para huir sin pagarle a nadie cuando peligran sus ganancias. Si algo así sucede, máxime considerando el marco internacional de crisis, los únicos perdedores, como siempre, seremos los trabajadores.

Mientras tanto y sólo "pour la galerie", los empresarios pusieron el grito en el cielo, pero, en los hechos, mantienen el control de todas las empresas en las que el estado puso nuevos directores. Es decir, seguirán haciendo lo que se les dé la gana, porque tienen mayoría.

Por otra parte, rápido como un rayo y siempre atento al olor del dinero y el poder, Moyano reclamó su parte, pretendiendo sentar en los mullidos sillones de los directorios de las empresas privadas a alguno de sus muchachos "trabajadores". Así, Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, sostuvo: "Los trabajadores pueden hacer un gran aporte en sectores que conocen muy bien. Saben, por ejemplo, cuál es la rentabilidad de las actividades y cómo administrarlas". Y no tenemos dudas de que es cierto: ¡Hace años que los sindicalistas se han transformado en empresarios y se han especializado en reproducir sus ganancias y en súper explotar a los trabajadores.!

Pero a Moyano lo desvelan otras cifras jugosas y tentadoras: las que el estado administra a través de la APE y los aportes desviados a prestadoras privadas como consecuencia de las opciones de Obra Social que hacen los trabajadores. En la cámara de diputados ya está acordada entre oficialistas y opositores la regulación para estas prestadoras, lo que implica el condicionamiento para las opciones y que paulatinamente los trabajadores regresen a las obras sociales sindicales. Ese retorno, a su vez, garantiza para los sindicatos la disposición de enormes masas de dinero que, por ahora y gracias a otra ley de Menem, manejan las empresas privadas de salud.

El titular de la CGT está más preocupado por los negocios que por sus representados. Su aceptación de 24% de aumento para camioneros pretende ser el "caso testigo" de los empresarios y el gobierno para pautar los nuevos aumentos salariales, pero la mayoría de sus pares de otros gremios lo ha rechazado y ha pedido más, considerando la presión que venimos haciendo los trabajadores en todas las ramas. Pero no sólo la presión de las bases genera tanto combativismo en los gremialistas. Las próximas elecciones también juegan su papel en el ánimo de diferenciarse del oficialismo y su pata sindical representada por Moyano. El piso de $ 4.000 conseguido por los trabajadores de estaciones de servicio, que amenazaron dejar sin combustible a los turistas de semana santa, fue el detonante para que todos vayan por detrás de esa suma como salario básico para las categorías más bajas. Los trabajadores debemos reclamar un aumento del 40% de nuestros salarios deteriorados por la inflación como nuevo impuesto, que pagamos junto con el IVA en los alimentos y servicios básicos. Además, justamente, debemos reclamar no sólo la eliminación del IVA para los artículos de la canasta familiar y los servicios básicos, sino exigir la ELIMINACIóN del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Es una vergüenza que cuando cobramos el sueldo con vacaciones o con aguinaldo nos descuenten un impuesto que sólo debería ser pagado por los patrones y no por los explotados.

Por la razón que sea, las elecciones enfrentan a gordos, moyanistas y barrionuevistas, sin considerar que la CTA permanece fracturada y sus dirigentes también se posicionan para las próximas elecciones de acuerdo con la fracción que integran. El que no aspira a un escaño, no existe.

Un espacio aparte merecen los hechos ocurridos en Santa Cruz, donde una patota de la UOCRA, llegada en combis de la Municipalidad de El Calafate -cuyo intendente pertenece al Frente para la Victoria- apaleó a maestros y empleados del Hospital de 28 de Noviembre que querían atajar el paso del gobernador de la provincia, Daniel Peralta, para pedirle 50% de aumento. La descomunal golpiza propinada con hierros y palos a los trabajadores, no los amedrentó, sino que recalentó el reclamo: los docentes plantaron una carpa y, al momento de escribir estas líneas, arranca una movilización de maestros del interior de la provincia que recorrerán 700 km hasta llegar a Río Gallegos el 29 de abril, donde se juntarán con los trabajadores del acampe en un gran acto. Pero si bien la respuesta de los trabajadores es la esperable, lo que debemos remarcar es el uso oficial de patotas, una vez más, que terminan actuando como fuerzas parapoliciales de choque contra trabajadores. El hecho de que estas bandas de lúmpenes desclasados hayan concurrido al lugar en un transporte oficial, con el visto bueno, por más que lo nieguen, del intendente y el gobernador, ambos oficialistas, más los hechos ocurridos en Plaza de Mayo para el 24 de marzo, donde la Juventud Sindical esperó a la columna de la izquierda para apalearla, amenazarla con cuchillos e impedir su llegada a la Plaza, marcan una paulatina tendencia hacia la fascistización del gobierno que compromete su tan declamada defensa de los derechos humanos. Los orígenes de la Juventud Sindical, con raíces en la Triple A, sus actuales prácticas emulando las del pasado, el visto bueno de la presidenta a bandas de mafiosos instalados en los sillones sindicales, las conversaciones telefónicas del Ministro de Trabajo Tomada con el procesado Pedraza a posteriori del asesinato de Mariano Ferreyra, evidencian que las fuerzas de choque cuentan con aval oficial. Es nuestro deber denunciar estos hechos que enfrentan a los lúmpenes con los trabajadores y los pobres: efectivamente, las mismas prácticas de patoteo las pudimos comprobar entre las propias fuerzas del peronismo que iban a marchar el 24 de marzo. No es costumbre del Partido Revolucionario de los Trabajadores mirar para otro lado y no advertir sobre hechos de los que luego nadie se hará cargo, como siempre sucede. También en el acto peronista de Huracán hubo palos, golpes y amenazas entre peronistas y el 24 de marzo era evidente la agresión verbal de la Juventud Sindical, que actuó con Piumato a la cabeza, contra los jóvenes de La Cámpora. Los hechos trágicos de Ezeiza son el parámetro de lo que no debe repetirse. La campaña electoral toma velocidad y calor, pero los enfrentamientos internos terminarán en incidentes que todos lamentaremos cuando sea demasiado tarde. Es deber de la Presidenta no azuzar a estas bandas, no darles el visto bueno a sus prácticas, desarticular las fuerzas de choque conformadas por barra bravas y lúmpenes que viven de venderse como mercenarios al mejor postor de turno y son pagadas por sindicalistas corruptos y asesinos, tal el caso de Pedraza, tal el caso de Moyano que tiene que rendirle cuentas a la justicia burguesa sobre su accionar en Mar del Plata con la CNU y la muerte-desaparición de dieciocho personas, muchas de las cuales también eran peronistas. Las patotas actúan en todas las provincias: Mariano Ferreyra fue asesinado en un barrio de la Capital, los trabajadores de Santa Cruz fueron apaleados a 3500 km de distancia, pero sufrieron el mismo accionar.

Por otra parte, más allá de la algarabía que causó la prisión perpetua en cárcel común para los genocidas Patti, Bignone y secuaces varios, el secuestro y desaparición de Víctor Martínez durante más de dos días, testigo de la causa que investiga la muerte del Obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León, puso un alerta respecto de la protección de los testigos en los juicios que se están llevando a cabo. La desaparición de Julio López, el asesinato de Silvia Suppo, las decenas de amenazas denunciadas en juzgados de todas las provincias, ponen en el tapete qué rol tiene y, sobre todo, DEBE jugar el estado para proteger a cada uno de los testigos de las causas. Los sospechosos con cárcel preventiva no pueden estar sueltos, caminando alegremente por las calles, escudados en argucias legales. Es necesario elaborar una estrategia estatal unificada e integral, sostenida por la DECISIóN POLíTICA de enfrentar a los organizadores, impulsores, financiadores y beneficiarios del terrorismo de estado en todas sus expresiones, reductos legales, organizaciones e instituciones que los amparan, sostienen e impulsan.

Nos trajo alivio la aparición de Víctor Martínez, pero las razones por las cuales estuvo expuesto al secuestro, como están expuestos todos los testigos, son motivo de alta preocupación no sólo nuestra, sino de la sociedad en su conjunto. Exigimos al Gobierno la investigación exhaustiva y el total esclarecimiento de los hechos, identificando a los responsables para meterlos presos en cárceles comunes. También las conexiones que pudiere haber entre los secuestradores y las altas cúpulas de la iglesia católica, además de los jueces sospechados de vinculación con el terrorismo de estado, como el caso del Juez Carlos Villafuerte Ruzo, sobre cuya cabeza ya pesa una querella, justamente, de Víctor Martínez.

La desaparición de Víctor Martínez puso un paréntesis en el sainete de campaña preelectoral. Pocas líneas dedicaremos a las lamentables declaraciones de pequeño burgués porteño de Pino Solanas, quien miraba al sur, aunque su mirada no pasó nunca de la General Paz. De seguir como va, su alto y "calificado" voto por sí mismo será el único. Lloran, arrinconados, desesperados y desorientados quienes le prestaron sus fuerzas para un frente al borde de la desintegración antes de haber parido a un "dirigente nacional", porque popular, no es.

La comedia de enredos del peronismo federal tiene varios actos, a cuál más imperdible. Duhalde dijo: "Hicimos un papelón", después el inefable Alberto Rodríguez Saa, convencido, insistió con que: "Cristina me tendrá que poner la banda presidencial". Y, por último, Chiche sostuvo que: "Somos poco serios". Aunque estamos convencidos de que éste no será el último acto del culebrón pejotista, sabemos que papelones seguirán haciendo, que Rodríguez Saa se tendrá que alquilar una banda presidencial de juguete en un negocio de disfraces y que todos ellos y muchos más, nunca fueron serios. A confesión de partes, relevo de pruebas.

Es hora de conversos y panqueques, de un lado y de otro. El golpista carapintada Rico, ahora se hizo feminista y apoya a la presidenta, pero murmura por lo bajo que la corten con los juicios a los genocidas responsables de los crímenes de lesa humanidad... El gobernador del Frente para la Victoria (kirchnerista) de La Rioja, Luis Beder Herrera, cerró un trato con el defenestrado Menem, odiado por el propio peronismo kirchnerista. En el marco del sainete nacional, no fueron una excepción sus declaraciones para fundamentar semejante alianza: "Vamos a hacerle un homenaje en las urnas para que siga siendo nuestro senador". ¿Homenaje? ¿A Menem, el privatizador, el gran rematador público de las empresas del estado, el responsable del cierre de ferrocarriles y puertos nacionales más los miles y miles de desocupados que dejó como saldo, el que entronó en el poder a la más alta y conspicua burguesía monopólica? ¿Qué estamos esperando para hacerle un "homenaje" a Cavallo.?

Y el radicalismo, para no ser menos, tiene su propia función. Se levanta el telón y del escenario se bajan, más rápido que ligero, el desconocido Sanz y el pusilánime Cobos, sube Alfonsín II con el tronar de la silbatina de repudio de la CTA, pero firme y convencido invita a sumarse a sus filas al impresentable traficante de efedrina De Narváez, chichonea con Duhalde y descarta de plano al inepto Macri porque es demasiado de derecha, como si De Narváez o Duhalde fueran seguidores del Che Guevara.

El PRO, por su parte, está rodando su propia película en la que se sacan los ojos por las candidaturas la "carismática" Michetti y el "simpático" Rodríguez Larreta por un segundo lugar indefinido entre la vicepresidencia nacional o la vice jefatura de Gobierno de la Ciudad -lo mismo da, lo que importa es el carguito- mientras Macri deshoja margaritas haciendo números de qué le conviene más: si la reelección en la Ciudad o presentarse como candidato a presidente, una ilusión descabellada porque no llegará ni a presidente del club de barrio de acá a la vuelta. Pero, entre tanto cabildean imposibilidades y delirios, los hospitales públicos continúan a la deriva y en huelga y las escuelas siguen arrastrando los mismos problemas del año pasado, pero eso sí, las bici sendas gozan de buena salud porque nadie las usa, aunque hayan salido un dineral y sean un estorbo más en una ciudad plena de obstáculos.

Argentina, país generoso. Además de postularse como candidatos, pareciera que los políticos pretenden que los votantes elijan entre la amnesia repentina o la esquizofrenia severa.

El PRT, que históricamente NUNCA fue miembro de este circo, simplemente, convoca a NO VOTAR, porque no se puede legitimar en las urnas el sistema electoral que la burguesía monta para nosotros cada cuatro o dos años, con el fin de mantener su poder representando sus intereses en el estado burgués con el títere de turno.

Compañeros, que este 1º de Mayo nos encuentre deliberando sobre nosotros, nuestros intereses de clase, nuestras necesidades y la forma de organizarnos para la lucha.

Que este DíA DEL TRABAJADOR, día de luto para la clase obrera y el proletariado -y no día de fiesta y turismo como quiere transformarlo la burguesía- nos estimule la solidaridad de clase, la fraternidad y generosidad entre hermanos y la convicción de que UNIDOS VENCEREMOS.

El 25 de Mayo se conmemora el 46º aniversario de la creación del PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES. Mucha sangre de los nuestros abona la tierra a lo largo y ancho de este país. El mejor homenaje a nuestras compañeras y nuestros compañeros caídos es continuar su lucha sin falsos aggiornamientos, sin trasvestirnos en pseudo progresismos traidores a ellos y a nuestra clase, sin "conversiones" vergonzantes y rastreras. Ellos no pelearon NUNCA por "democracias" burguesas, ellos dieron su vida por la toma del poder. Ellos soñaron un país para todas y todos, sin excluidos ni explotados. Seamos coherentes, no avergoncemos su memoria: soñemos y hagamos ese país de sus sueños.

Si el presente es lucha, el futuro es nuestro. AVOMPLA.

24 de abril de 2011.

Por Amanda Cánepa.