Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / - Editorial - Agosto / Octubre 2009

EDITORIAL

Apenas han pasado tres meses de las elecciones y parece que se hubieran realizado hace un siglo. Atrás quedaron las pocas promesas de campaña y las declaraciones televisivas. Es que la crisis internacional condiciona lo suficientemente fuerte como para detenerse en tan “nimios” detalles como un puñado de promesas electorales.

En ese camino, la presidenta instruyó a su Ministro de Economía para restablecer las relaciones con el Fondo Monetario Internacional y pedir un nuevo préstamo –y van…- obteniendo la considerada respuesta del titular del Fondo, Dominque Strauss-Kahn, quien por medio de una carta a Cristina Kirchner expresó el “deseo político del organismo de colaborar y acercarse a Argentina”. Tanta generosidad confunde… El futuro proyecto de ley que elevará el ejecutivo para la reapertura del canje de deuda es el reflejo de la “desinteresada” colaboración del FMI que, exigiendo esa medida, ya comenzó a presionar al gobierno argentino, sin contar el denominado Artículo IV de los Estatutos del FMI que, en buen romance, establece el derecho de ese organismo para “revisar” las cuentas de los países miembros. Los argentinos conocemos muy bien cómo repercuten en nuestra vida cotidiana las misiones del FMI: de esas revisiones surgieron y surgen todas las directivas para ser aplicadas en la economía local que, para nosotros, se traducen en tarifazos, congelamiento salarial y una palabra que hemos escuchado por años: AJUSTE. Y mucho más debemos estar preparados para lo que se vendrá, si consideramos que los más interesados en negociar el canje de bonos son, nada más ni nada menos, que los bancos Barklays, Citi y Deutsche. El gobierno “nacional y popular” no escatima esfuerzos a la hora de garantizar las ganancias de la burguesía financiera más rancia que, aprovechando la caída del valor del dólar a nivel internacional, realiza pingües negocios, cambiando dólares por pesos, poniendo esos pesos en plazos fijos por 60 días y luego volviendo a comprar dólares, pero en mayor cantidad -15% más- porque hace la diferencia con las tasas de interés. Una vieja y conocida bicicleta financiera que también ejecuta el Banco Central que, a través de ese tipo de maniobras, ha recuperado su perdido superávit fiscal.

Mientras tanto, la vieja receta de congelamiento de salarios con inflación y aumento de la canasta familiar sigue vigente, a pesar de que el INDEC continúe pretendiendo que creamos sus mentiras disfrazadas de estadísticas.

Lejos han quedado las declaraciones de “principios” del G 20, cuando los mandatarios allí reunidos dejaron escrito en el papel “Nos reunimos en medio de la transición crítica de la crisis a la recuperación para dejar atrás una era de irresponsabilidad y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas que se ajusten a las necesidades de la economía global del siglo XXI.”.

Si no fueran patéticas, serían graciosas algunas precisiones que realizó la presidente acerca de la cumbre del G20: "…hemos tenido que pelear para que no se introdujera la idea de flexibilización laboral", como si en Argentina no se hubiera arrasado con la mayoría de las conquistas laborales y no existieran los contratos basura que garantizan que pululen los “Don Carlos tudo bem, tudo legal”, que tienen la gentileza de blanquear a su personal cuando les sobra la plata y encima se ganan un coche por ser buenos contribuyentes. También Cristina Kirchner manifestó: "Esta cumbre comenzó defendiendo el trabajo decente y la necesidad de articular la recuperación económica dando la posibilidad de trabajo decente". ¿Qué será, para la presidente, “trabajo decente”…? ¿Los trabajadores en negro tienen un trabajo decente? ¿Los trabajadores contratados y obligados a inscribirse como monotributistas tanto en el ámbito privado como en el estatal, tienen un trabajo decente? ¿Los trabajadores que son obligados a trabajar doce horas por día, tienen un trabajo decente? ¿Los trabajadores que trabajan seis días con un solo franco a la semana, tienen un trabajo decente? ¿Los maestros cuyos salarios incluyen cifras “no remunerativas” –pago en negro- tienen un trabajo decente…? ¿Los trabajadores de la cosecha que son obligados a asociarse compulsivamente a una “cooperativa” de trabajo regenteada por los dueños de la tierra, la oligarquía terrateniente, imposibilitados de agremiarse, carentes de obra social para sus hijos y sin ningún aporte jubilatorio, tienen un trabajo decente…? La presidente, con sus “progresistas” declaraciones, debe estar convencida de que nosotros vivimos en otro país que no es el nuestro… o que comemos declaraciones y tenemos trabajos decentes.


Postulantes para posible trabajo

Sin embargo, mientras la burguesía se reúne en mil foros diferentes para encontrarle salida a la crisis capitalista, los trabajadores comenzamos a organizarnos y a reclamar con justa causa no ser los convidados de piedra del sistema ni los pagarés en blanco de la crisis de la burguesía. Se suceden los conflictos que abarcan a los trabajadores de la Alimentación (Kraftt-Terrabusi); los  Capitanes de Ultramar; trabajadores de prensa de Terra, Noticias Argentinas, Crónica y El Cronista; docentes de la Ciudad de Buenos Aires, de las Provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Río Negro, San Luis y Neuquén; trabajadores del Correo Argentino, donde despidieron a 106 empleados de las sucursales de Retiro, Benavidez y Monte Grande; petroleros de Santa Cruz y Neuquén; metalúrgicos de Villa Constitución (Paraná Metal) y Rosario (Mahle); Luz y Fuerza de Córdoba y municipales cordobeses; Subterráneos de Buenos Aires; gráficos del Diario Popular y “El Diario” de Paraná; trabajadores de las Radios FM Rock&Pop, Metro, Aspen y Blue, América AM1190 y Radio Rivadavia; médicos y trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de Tucumán; trabajadores estatales nacionales y provinciales.

Hace pocos días, el INDEC aceptó que se habían perdido 226 mil puestos de trabajo en blanco, suponemos que “decentes”… Si las cifras del INDEC admitieron ese número, considerando su larga historia de mentiras oficiales, debemos pensar que hay que multiplicarlo por tres, como mínimo, considerando a todos los trabajadores con trabajos “indecentes”.

Nuevos conflictos se avecinan: la quiebra de las arcas de varias provincias hará crisis a corto plazo y se reflejará en el impedimento del pago de los salarios a los estatales, maestros y trabajadores de la salud y judiciales provinciales. Un par de ejemplos: Río Negro ya está calculando que no tendrá dinero para abonar los aguinaldos y acaba de realizar un cronograma de pagos escalonado que terminó con un paro de los judiciales de la provincia porque no estaban incluidos. En Córdoba los municipales y maestros están en pie de guerra…

Terrabusi, relaciones carnales y algunas reflexiones

El recalentamiento social como consecuencia de la inflación, los tarifazos, los despidos, las suspensiones masivas, el adelantamiento de vacaciones y la paralización de ofertas laborales, preocupa a la burguesía que está dispuesta a apelar a mayor represión como respuesta a los reclamos. La represión a los trabajadores de Kraft-Terrabusi es una muestra para advertirnos de lo que están dispuestos a ejecutar la burguesía y su estado. Sin embargo, la medida de reprimir a mansalva del Gobierno provincial de Scioli, que contó con el aval nacional del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del Ministro de Trabajo Tomada que miraron para otra parte, funcionó como acelerador de la lucha popular. Ni los propios peronistas podían creer que su gobierno nacional y popular priorizara los intereses de una empresa monopólica yanqui por encima de los intereses de los trabajadores, hasta el punto de que, previendo la inminente represión, el propio Aníbal Fernández habría promovido el desalojo de las fábricas aledañas. La solidaridad que recibieron los 153 despedidos superó las expectativas oficiales y nacionalizó el conflicto, convirtiéndolo en el paradigma de la lucha obrera de estos tiempos. La primera marcha realizada en su apoyo en Capital Federal fue masiva y contó con la presencia de las más diversas fuerzas políticas y de una multitud de independientes que se sintieron identificados con los trabajadores de la ex Terrabusi. Hasta tal punto se nacionalizó el conflicto que el apoyo popular se extendió en todo el interior, donde se realizaron actos y marchas solidarias. El gobierno de la burguesía se olvidó del profundísimo sentimiento antiimperialista que caracteriza a nuestro pueblo y, cual elefante en un bazar, dejó caer una de sus tantas máscaras, desnudando claramente no sólo su pertenencia a la burguesía sino, también, que jamás dejó de mantener relaciones carnales con la burguesía imperialista norteamericana. A tal punto son las relaciones carnales que el gobernador bonaerense reveló que recibió un llamado desde la Embajada de Estados Unidos para manifestarle su preocupación por el conflicto. "Escuchamos inquietudes y actuamos", no tuvo ni vergüenza en reconocer Scioli cuatro días después de ordenar la represión.

Pero el conflicto de Terrabusi dejó muchos más reyes desnudos:

  1. la actuación de Hugo Moyano como Secretario General de la Confederación General del Trabajo, argumentando que la ultraizquierda era responsable, olvidándose que es imposible que 2700 trabajadores sean de “ultraizquierda”. Si fuera así, los descamisados peronistas no lucharían jamás por reivindicaciones justas.

  2. También el papel de Rodolfo Daer, Secretario General del Sindicato de la Alimentación, quien horas antes de la salvaje represión le dio el pie a la patronal y al gobierno expresando que “Como consecuencia del pensamiento ideológico, los conflictos producen desbordes irreparables y de profunda dificultad en la búsqueda de una solución”, justificando la violencia ejercida por las fuerzas represivas y desconociendo que él también tiene una ideología: la de la patronal. Lo que no le gusta a Daer es que desde hace seis años pierde las elecciones internas dentro de Terrabusi. Y tampoco reconocerá nunca que cualquier medida que atente contra los trabajadores es violencia sobre ellos.

  3. El rol de Vilma Ripoll, que ni lenta ni perezosa llegó con su enorme banderón rojo para decir presente, haciendo declaraciones a la televisión y los medios como si fuera la Rosa Luxemburgo local, olvidando que apenas un año atrás compartía tribuna con lo más reaccionario de la Sociedad Rural Argentina y se codeaba con Hugo Luis Biolcatti y demás personajes deleznables de CONINAGRO, CARBAP y restantes miembros de la Mesa de Enlace.

  4. El papel del patético Néstor Pitrola, devenido “dirigente” piquetero, eufemismo utilizado para esconder a un verdadero gerente de pobres, un puntero de la izquierda, quien también hizo declaraciones para las cámaras con su infaltable bandera partidaria atrás, como si sus palabras fueran importantes para más gente que la de su partido. Pero nadie sabe que al contestatario Pitrola no le daba ningún asco sentarse en Avenida de Mayo 869, 7° piso, Capital Federal, con el Teniente Coronel Sergio Berni, carapintada amigo del matrimonio Kirchner y mano derecha de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social, para negociar con él cuántos planes, bolsones y subsidios conseguía para vivir del diezmo arrancado a los pobres. ¿Qué une al Pitrola negociador con el carapintada y al Pitrola de la puerta de Terrabusi? Lisa y llanamente, el oportunismo.

  5. El rol del trotskismo que no dudó en arremeter con su infaltable consigna de tomar la fábrica y estatizarla, como si el estado no fuera el estado BURGUÉS y como si con ello se avanzara hacia alguna parte que no fuera someter a los trabajadores a competir en desigualdad de condiciones dentro del sistema capitalista. También, esgrimieron su clásica práctica de tratar de influir en los conflictos para llevarlos a callejones sin salida. Prueba de ello es que la empresa había firmado un acta de acuerdo que incluía ser sometido a la aprobación o rechazo por asamblea de los trabajadores pero, llegado el momento, la empresa se negó a su puesta en práctica que, tras arduas negociaciones, lograron destrabar los delegados, realizando las asambleas en dos turnos: mañana y tarde, donde se aprobó el acuerdo. Sin embargo, fue un dirigente trotskista el que con su práctica impidió exactamente lo mismo que deseaba impedir la empresa: la asamblea en el turno noche. Después, cuando nos pregunten por qué sostenemos que son funcionales a la burguesía, habrá que tener buena memoria y recordar estos hechos concretos.

Sin embargo, la mejor lección la dieron los trabajadores de la base por su consecuencia, su unidad y su participación democrática a lo largo del conflicto. Trabajadores, familiares y delegados en general, dieron un ejemplo para la clase obrera que debemos rescatar como valioso por lo que implica. Más allá de las manipulaciones de la prensa burguesa y los partidos funcionales, lo más rescatable es que los trabajadores lograron:

  1. Doblarle el brazo a una patronal imperialista que se proponía desmantelar el turno noche para imponer el sistema norteamericano de establecer dos turnos de doce horas diarias de trabajo.

  2. Revertir los despidos y conseguir la reincorporación de 70 trabajadores que deseaban seguir trabajando, a la vez que dejar al resto con la puerta abierta para una posible negociación que aún no ha concluido.
    Dejar al desnudo el papel del estado burgués defendiendo la clase a la que pertenece y sus cómplices en el sindicalismo: el gordo Daer y el devenido kirchnerista Moyano.

  3. Mantener la unidad pese a las enormes diferencias políticas entre sus delegados.

  4. Socializar el conflicto y generar el respaldo popular, uniendo por primera vez en años a estudiantes y obreros en un mismo reclamo. Esta gimnasia es valiosa por lo que insinúa que vendrá… Un aprendizaje práctico necesario para reconstruir la solidaridad de clase y la alianza obrero estudiantil que tantos dolores de cabeza dieron a la burguesía en el pasado.

Pero se avecinan nuevas elecciones de delegados en Terrabusi y ya flota en el ambiente la influencia de los partidos políticos de “izquierda” bajando mezquina línea y protagonizando un quiebre en la unidad absolutamente favorable no sólo a Daer, sino y también como su consecuencia, favorable a la patronal. Pese a ellos, esta experiencia protagonizada por los trabajadores en defensa de sus legítimos intereses dejará como saldo un aprendizaje imborrable de quién trabaja para la clase obrera y quién trabaja funcionalmente para el ENEMIGO de la clase obrera. Resulten como resulten las elecciones de delegados en Terrabusi, esta experiencia trascenderá las mezquinas reyertas de entre casa y serán los trabajadores quienes habrán quedado con la experiencia de valorar su propia fuerza, más allá de las banderitas y los banderones que todos quieren imponerles desde afuera.

Otros desnudos…

No se puede detener la desnudez en que va quedando entrampada la burguesía y sus personeros participantes en la contienda de junio, como por ejemplo el nuevo rostro del peronismo, Francisco De Narváez, y su relación con el negocio de la efedrina o sus vinculaciones con José Luis Manzano en la época menemista. Aliado con Macri, promete revisar la Ley de Medios que podría hacer peligrar sus intereses y los de sus aliados: los propietarios de los Medios de Desinformación masiva. Habrá que ver si tienen tiempo, en diciembre, para dedicarse a ese cometido, antes de que les salten más trapos sucios al sol. Por lo pronto, su incondicional aliado Macri está fuertemente cuestionado por la UCEP y sus espías baratos del tercer mundo. El escándalo desatado por las escuchas telefónicas a un familiar de la AMIA y a un empresario, realizadas por Ciro James, deja a Macri tambaleando y dando explicaciones increíbles. Ciro James, abogado y miembro de la Policía Federal, se desempeñó en la Superintendencia de Investigaciones de esa fuerza policial hasta principios de agosto cuando fue a “colaborar” con el renunciado ex comisario Jorge "Fino" Palacios para la Policía Metropolitana. También tenía un contrato con la Secretaría de… ¡Educación! por 72.000 pesos anuales, lo que equivale a un sueldito de 6.000 mensuales. Macri acusa a la Policía Federal de complot y, aunque suene inaudito, esta vez puede tener razón: es que la sola existencia de la Policía Metropolitana hace peligrar los negocios de la Federal… Si no llegan a un “acuerdo” veremos mucho más... Todo será digno de la prensa amarilla, pero ninguno se pondrá colorado.

Por otra parte, a la capital del país no le faltan “propuestas”: en un típico  reacomodamiento pejotista, el impresentable Hugo Moyano está a punto de lanzar el brazo político sindical, usando el gastado sello de las 62 Organizaciones Peronistas y con la compañía del devaluado Secretario General de la UOM, Antonio Caló, quien luego de ser abucheado por un sector de sus bases, decidió acompañar a Hugo Moyano convencido de que será su salvavidas, pero olvida que es de plomo… Moyano se sueña en el 2011 como candidato del PJ a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si Macri creó la UCEP ¿Moyano pensará reeditar la triple A? Los porteños, agradecidos…

La burguesía tampoco puede ocultar los negocios fraudulentos del ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien durante su gestión en el gobierno de Néstor Kirchner, entre otros oscuros negocios, en 2005 compró 298 vagones y locomotoras a 395 millones de dólares, de los cuales sólo funcionan 86… Sin embargo y pese a que le llovían denuncias por corrupción, el hombre del riñón peronista de los Kirchner acompañó sus gestiones, primero a Néstor y luego a Cristina, durante seis largos años en el gobierno nacional. Los Kirchner le retribuyeron con un cargo de funcionario la vieja amistad entablada cuando Jaime vivía en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz y Néstor quería pegar el salto de intendente de Río Gallegos a Gobernador de la Provincia. De los fondos que administró Jaime en el Gobierno Nacional, salió el dinero para contratar cientos y cientos de micros y colectivos para subir desocupados que llenaran de presencia los actos peronistas y garantizar el “apoyo de las masas”...

También se pretende tapar el sol con la mano cuando se “descubre” que Milagro Salas, una puntera peronista tristemente célebre en San Salvador de Jujuy, organiza un escrache violento contra alguien a quien no lo puede extorsionar porque no sólo no necesita de sus bolsones ni de sus planes para comer, sino que es de los que andan buscando embarrarle la cancha al gobierno desde el mismo partido de Cleto Cobos, dejando al descubierto las luchas interburguesas… Las prácticas –con patotas armadas que utiliza para amedrentar a los “desobedientes”- y los generosos subsidios que Milagrito recibe del estado, son de público conocimiento en Jujuy desde hace años: se sabe que ella es la “referente” de otro personaje importado de la Patagonia: Edgardo Depetris, santafesino radicado en Río Gallegos, otrora vinculado con la administración fraudulenta de una mutual de los mineros de Río Turbio junto con un actual asesor de De Vido: Jorge Rivolta. Depetris es también amigo del ex presidente Néstor Kirchner desde hace años, quien obviamente lo premió con cargos públicos hasta que aterrizó en la Cámara cómo diputado. Edgardo Depetris, sindicalista nacional de la CTA, sería quien gestionó en principio, siempre desde bambalinas, los generosos recursos que administra a gusto y placer Milagro Sala que es, más precisamente, Secretaria de Acción Social de la CTA. Esos recursos no son menores: 25.000 planes, más de 7.000.000 de pesos en subsidios para las cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas del Plan Argentina Trabaja. También se rumorea que posee 500 portaciones de armas que le habría entregado el Registro Nacional de Armas, que cuenta con diez policías provinciales como guardaespaldas y que fue ella la que eligió la mitad de los 600 policías recientemente designados en Jujuy… A pesar de la interesada denuncia del radical Gerardo Morales y su objetivo de desprestigiar al gobierno, lo cierto es que el matrimonio presidencial gobierna con corruptos de larga data: Milagro Salas tiene contraseña para reunirse libremente con la Ministra Alicia Kirchner; participó, hace poco, junto con Cristina Kirchner, de la inauguración de un hospital y está vinculada, también, con Luis D’Elía. Dime con quién andas y te diré quién eres…

El clima político se recalienta al compás de la lucha de clases. Mientras los corruptos ya no pueden mantener sus maquillajes y paso a paso van perdiendo sus infinitas capas como una cebolla, también queda al descubierto el carácter de clase del estado burgués, sus funcionarios y su política. Ellos son los que nos traen al salvador FMI, los que benefician a la burguesía financiera con los canjes y maniobras con el dólar, los que reparten los recursos del estado a sus chupamedias y cómplices del campo popular, los que escuchan atentamente al embajador de Estados Unidos, los que intentan distraer nuestra atención con sus medios de desinformación sumergiéndonos en el debate de una ley de medios que dista de representar los intereses de nuestra clase, por mucho que se pregone de anti monopólica. Si están tan interesados en debatir leyes “populares”… ¿Por qué no derogan la ley de flexibilización laboral y los contratos basura…? Ésa sí es una ley importante para nosotros, porque es la ley con la cual nos explotan todavía más que antes.

Los trabajadores hemos dado un pequeño paso adelante al probar la fuerza que tiene la unidad. Si bien es pequeño, es un parámetro que debemos tomar como espejo para lo que vendrá. Pese a tanta miseria humana ostentada por la burguesía y su gobierno de turno, la dignidad de nuestra clase está intacta esperando por los tiempos que vendrán. ¡Salud a los trabajadores de Terrabusi, a todos los que los acompañamos y a todos los que luchamos porque somos dignos de una vida mejor! Compañeros, el camino es largo pero no inalcanzable. El futuro es NUESTRO.

Por Amanda Cánepa.